Usted está aquí

Un plan para brindar educación de calidad en la ruralidad colombiana

El Ministerio de Educación Nacional presentó un borrador para invertir en infraestructura, colegios y docentes, y mejorar, de esta forma, la formación en el campo del país.

Noviembre 5, 2016

Aunque durante la última semana de octubre de 2016 el Ministerio de Educación (MEN) develó una mejoría en las pruebas Saber 11, que miden las competencias de los alumnos de bachillerato del país, el viceministro de la cartera, Víctor Saavedra, reconoce que los buenos resultados se concentraron en zonas urbanas y en las “rurales hay que seguir mejorando”.

Saavedra, encargado de la educación preescolar, básica y media en la cartera, presentó en la Universidad de los Andes el primer esbozo del Plan Nacional de Educación Rural, el cual tiene como objetivo busca cerrar la brecha en ese sentido entre el campo y la ciudad, y atiende los compromisos del Gobierno en los acuerdos de paz firmados con las Farc.

Según lo expuesto por Saavedra, quien insistió en que es un plan preliminar, la educación rural en el país recibiría un impulso durante los próximos 5 años con una inversión estimada de $1.6 billones para construir 200 nuevas sedes y 20 internados, además de infraestructura de servicios en zonas apartadas. Se realizarían, además, mejoras en 400 escuelas que hoy funcionan y se trabajaría en dos componentes claves: el ambiente escolar y mejores condiciones para docentes y directivos.

El foco de este programa del Ministerio serán los 650.000 niños y jóvenes que hoy estudian en colegios de menos de 100 estudiantes en zonas apartadas del país. De ese número, 200.000 alumnos están en 180 municipios contemplados dentro del plan de posconflicto del Gobierno, explica el viceministro.

Sin embargo, el Plan Nacional de Educación Rural seguirá su construcción sorteando las varias etapas que le quedan: consecución de recursos, socialización con los sectores comprometidos y la llegada del Ministro que supla en el cargo a Gina Parody.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer