Usted está aquí

Universidad Nacional de Colombia, primera en el Ranking Sapiens Research 2016

Este escalafón mide el grado de reconocimiento social de los proyectos e investigaciones que realizan instituciones de educación superior colombianas.

Agosto 6, 2016

La Universidad Nacional de Colombia (U.N) sede Bogotá se consagró en el primer lugar del Ranking Sapiens Research 2016 en el rubro Clasificación de Instituciones de Educación Superior colombianas por Apropiación Social del Conocimiento (Ranking ASC Sapiens), cuyo objetivo es determinar el nivel de impacto social que tienen los proyectos e investigaciones desarrollados por instituciones de educación superior en el país. Participaron 230 instituciones, de las cuales la Universidad de Antioquia y la Universidad de los Andes obtuvieron el segundo y tercer puesto respectivamente.

¿En qué consiste el Ranking ASC Sapiens?

De acuerdo con el portal Universia, es la primera vez que el Ranking Sapiens posiciona a las instituciones de educación superior según el nivel de reconocimiento social que obtuvieron a partir de un proyecto o investigación. El impacto social se mide tanto en la cotidianidad de los colombianos como en empresas nacionales e internacionales, ya que es una referencia para analizar los proyectos y emprendimientos que están ejecutándose. Además, el ranking permite estudiar los proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación que se tratan en los distintos programas académicos terciarios ofrecidos en Colombia.

¿Cómo alcanzó la U.N el primer puesto del ranking?

La Universidad Nacional de Colombia logró el primer lugar del ranking debido a sus trabajos con patentes y a sus semilleros de conocimiento de calidad. “Los trabajos con patentes se reflejan en proyectos de innovación y emprendimiento que ya tienen casa en empresas y han sido comprados por multinacionales”, aseguró Diego Alejandro Torres Galindo, el director de Extensión de la U.N.

Sin embargo, la innovación aún es un reto para la U.N, ya que oficialmente solo constituye en 1% del conocimiento producido en la institución. Los parques tecnológicos, por ejemplo, “funcionan muy bien en ciudades como Medellín, pero aún en Bogotá y las regiones podemos seguir trabajando para conseguir un impacto más significativo”, aseguró la vicerrectora de Investigación, Dolly Montoya.

La calificación final para la U.N fue de 16.455 puntos, seguida de la Universidad de Antioquia con 15.908 y tercera, la Universidad de los Andes con un puntaje de 10.193. Por otra parte, las instituciones de educación superior de carácter público predominaron, ya que 7 de ellas se ubicaron entre las 10 primeras posiciones del ranking mientras que solo 3 eran fueron de la esfera privada.

¿Qué factores se consideran para incluir una institución en el Ranking de Apropiación Social del Conocimiento?

Para incluir una institución en la elaboración del ranking, la misma debe publicar mínimamente una vez por año y beneficiar a la sociedad con la divulgación de este nuevo conocimiento. Además, solo se tienen en cuenta las instituciones que poseen grupos de investigación en las categorías A1, A, B, C y D según la clasificación de Colciencias, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación dependiente de Presidencia de la República.
 
¿Qué metodología aplica el ranking de instituciones colombianas?

Se estudian cuatro variables en cada institución: participación de la ciudadanía en ciencia, tecnología e innovación, estrategias pedagógicas para el fomento de este tipo de conocimiento, comunicación social del conocimiento y divulgación de conocimiento especializado.

A su vez, las variables poseen subdivisiones a las cuales se les adjudica un porcentaje. Para jerarquizar las posiciones de cada institución, se realiza un procedimiento matemático a los porcentajes obtenidos según la categoría de sus grupos de investigación.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.