Usted está aquí

Universidad Nacional encabeza las pruebas Saber Pro

El Ministerio de Educación reconoció el desempeño de los mejores estudiantes en este claustro universitario.

Marzo 2, 2016

A comienzos del pasado mes de febrero y mediante la resolución 01992, el Ministerio de Educación (MEN) reconoció a los centros educativos por los resultados que obtuvieron sus estudiantes en el Examen de Estado de la Calidad de la Educación Superior, Saber Pro, en las pruebas de competencias genéricas y específicas, realizadas en 2014.

En total fueron reconocidos 780 estudiantes luego de ser evaluados en lectura crítica, razonamiento cuantitativo, competencias ciudadanas, inglés y comunicación escrita.

El número de estudiantes de cada universidad fue Universidad Nacional (100 estudiantes), Universidad de Los Andes (89 estudiantes), el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (47 estudiantes), la Pontificia Universidad Javeriana (41 estudiantes) y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (36 estudiantes).

El reconocimiento expedido por el MEN para las instituciones es de carácter simbólico. “Le pedimos al Gobierno nacional que vea los resultados que los estudiantes tienen en las pruebas para que aumente el ajustado presupuesto que reciben las universidades públicas en el país. Si usted revisa la tabla, en los primeros 10 puestos hay varias universidades del Estado. No sé cómo hacen los estudiantes, docentes y directivos para lidiar con la falta de presupuesto para los laboratorios, salidas de campo, estructuras obsoletas que muchos claustros públicos presentan, pienso que es una verdadera proeza”, anota David Arteta estudiante de la Universidad de Antioquia. 

Por su parte, el vicerrector académico la Universidad Javeriana, Luis David Prieto Martínez, asegura que esa institución no genera una preparación específica para las pruebas de Estado, sino que los buenos resultados son consecuencia de la calidad de los procesos educativos. 

“La Pontificia Universidad Javeriana asume las pruebas Saber Pro, como una parte de aseguramiento de la calidad que incluye otros tres componentes Entre ellos, los registros calificados, la acreditación de programas y la acreditación institucional. A través de estos, se obtiene una realimentación para el proceso de mejoramiento permanente de su oferta académica”, concluyó Prieto.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.