Usted está aquí

Universidad Nacional trabaja con víctimas del conflicto armado por medio de la musicoterapia

Conozca en qué consiste el programa de musicoterapia y cómo mejorará la salud de los jóvenes que fueron víctimas del conflicto armado en Colombia.

Noviembre 26, 2016

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) implementa un programa académico de su Maestría en Musicoterapia para aliviar los pesares de los jóvenes que fueron víctimas del conflicto armado en Bosa y Soacha.

De acuerdo con el portal Universia, la musicoterapia consiste en la intervención de un terapeuta para mejorar la salud de una persona mediante experiencias musicales, sin que esto implique necesariamente padecer una enfermedad. Entérate cómo funciona este tipo de terapia y la importancia que tiene para los jóvenes que participan del programa.

La musicoterapia se desprende de disciplinas como la psicología, la medicina y la pedagogía musical, utilizando el ritmo, las canciones y los movimientos corporales para conseguir la interrelación de un grupo de personas que derive en la composición musical conjunta.

“Se realizaron diferentes actividades y experiencias relacionadas con la expresión a partir de la voz, los instrumentos y el cuerpo, de manera que se pudiera llegar naturalmente a una creación colectiva que no se produce de un momento a otro porque obedece a una planeación”, explicó el Magíster en Musicoterapia, Niclolás Soto, una de las personas que impulsó este programa académico.

El programa se centra en aspectos sociológicos que proporcionan a los jóvenes una nueva visión sobre sí mismos y sobre su relacionamiento con el resto de la comunidad, profundizando en las líneas de educación, clínica y comunitaria como vehículos para alcanzar este objetivo en un promedio de 25 sesiones.

En cuanto a los terapeutas encargados de dirigir al grupo, requieren de una gran creatividad, capacidad de observación y expresión artística para identificar qué aspectos tratar durante el proceso. Abrir canales de comunicación, facilitar la expresión individual, el desarrollo personal y la cohesión social mediante la integración, son algunos de los puntos que trabaja la musicoterapia para mejorar la salud de las personas en situaciones y contextos complejos.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.