Usted está aquí

“Utilizar computadores y tabletas en clase afecta el rendimiento”: estudio de MIT

Si utiliza su computador para tomar apuntes o buscar información en clase, piénselo dos veces.

Mayo 28, 2016

En la actualidad, las nuevas tecnologías toman un papel cada vez más protagónico en los procesos de aprendizaje. Tanto es así, que en los salones de clases de todo el mundo los estudiantes emplean cada vez más computadores y tabletas y menos cuadernos y esferos.

Sin embargo, en un estudio publicado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), investigadores de la Academia Militar Estadounidense en West Point llevaron a cabo una investigación para determinar el impacto de estos dispositivos en el rendimiento académico. Los resultados no fueron muy alentadores.

Tal como informó Inside Higher ED, el experimento tuvo varias etapas: se dividió una clase de estudiantes de Introducción a la economía en tres sectores. Uno de ellas debía estar completamente libre de objetos electrónicos. El segundo tenía la posibilidad de emplear computadores y tabletas, pero con la chance de que el profesor impusiera medidas disciplinarias a los alumnos visiblemente distraídos. La tercera porción de la clase tenía el permiso de emplear siempre tabletas, siempre que estas estuvieran dispuestas sobre la mesa para que el docente pudiera ver lo que ocurría en las pantallas.

Esta tercera sección representaba lo que los científicos consideraban un uso “ideal” de estos dispositivos, y de hecho este grupo empleo menos sus tabletas (41 %) que los alumnos ubicados en la segunda porción de la clase (80 %) a lo largo del semestre.

Al comparar los resultados obtenidos por los tres grupos en un examen tomado por computador, se halló que los estudiantes del segundo grupo, con pleno acceso a dispositivos tecnológicos en clase, tuvieron un resultado promedio 18% inferior al de los estudiantes del primer grupo, donde estos artículos estaban prohibidos.

A su vez, el estudio sugiere que los estudiantes del sexo masculino y aquellos que comienzan el año académico con un promedio de notas alto son los más susceptibles a experimentar impactos negativos en sus calificaciones a causa de distracciones “tecnológicas”.

Los científicos plantean diversas hipótesis acerca de por qué el acceso a estos dispositivos en clase podrían afectar el rendimiento de los estudiantes. Que sea menos efectivo tomar apuntes de forma digital en comparación con la escritura a mano no es algo que estén en condiciones de afirmar, pero también sugieren que puede ser una consecuencia de las distintas distracciones que ofrece internet (redes sociales, noticias, correo, etc.) o de un cambio en la actitud de los profesores a la hora de dar la clase.

Aunque todavía no se puede asegurar por qué se produce esta disminución en el rendimiento, los autores de este estudio coinciden en que hay suficientes razones para creer que permitir el uso de computadores en clases tradicionales puede ser perjudicial para el desempeño de los estudiantes.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.