Usted está aquí

Ventajas y desventajas de la educación virtual

La enseñanza se vale de herramientas tecnológicas para impartir todo tipo de conocimiento, no obstante, es necesario considerar los pros y contras que conlleva esta modalidad.

Enero 14, 2023

En tiempos anteriores, la educación presencial era considerada la única forma en que se podía obtener una formación que permitiera tener las habilidades y los conocimientos necesarios para desempeñarse más adelante en alguna profesión; sin embargo, la evolución de la tecnología ha venido modificando el paradigma con la opción de la educación virtual.

Hoy en día, la enseñanza se vale de las herramientas que la tecnología dispone para impartir todo tipo de conocimiento y es así, como la educación virtual ha hecho su aparición en los últimos años, eliminando barreras y excusas para que personas de todas las edades puedan iniciar un proceso de aprendizaje gracias a los múltiples recursos para estudiantes que la tecnología va dejando a su paso. 

En Colombia, por ejemplo, diferentes claustros universitarios les están apostando a los modelos de educación virtual y el país cada vez se enfoca más en contar con diferentes alternativas que permitan descentralizar la educación. Después de la pandemia ocasionada por el Covid-19 a nivel mundial, el giro formativo hacia una digitalización ha marcado un avance sustancial para optimizar los contenidos, los recursos y las clases. 

Mientras tanto, en Latinoamérica los dos países que más progreso han presentado con la aplicación del modelo de educación virtual han sido Brasil y Argentina. Ambas naciones han mostrado cómo los centros formativos se van acoplando a las nuevas herramientas. 

Ventajas de la educación virtual 

De acuerdo con Jennifer Scott, vicepresidente de Servicios Académicos de Academic Partnerships, la educación virtual se fundamenta en una serie de puntos básicos que, individuales o combinados, entregan una serie de beneficios sobre los estudiantes, docentes, rectores y toda la comunidad educativa en general:

  • Flexibilidad: esta permite al estudiante y a los docentes manejar sus tiempos de trabajo y estudio, así como los medios y plataformas que deseen utilizar para acceder al contenido formativo dado por el centro educativo.
  • Interactividad: gracias a esta, alumnos y profesores pueden comunicarse directamente sin afectar el ritmo de estudio y, además, los estudiantes pueden compartir información entre ellos mismos utilizando toda la serie de herramientas que con el paso del tiempo nos da la tecnología.
  • Materiales didácticos: los elementos empleados permiten el acceso a conocimientos especializados y de calidad. 
  • Ritmo: cada estudiante adapta el estudio a su ritmo profesional y de trabajo, lo que permite que los alumnos sean más autónomos y que aprendan dependiendo de sus tiempos, dejando de esta forma momentos para el ocio, qué combinado con los estudios, ayuda a reforzar los conocimientos.  
  • Sistema de evaluación: el estudiante es consciente y responsable de su proceso de aprendizaje y cuenta con mecanismos alternativos de evaluación distintos al tradicional.

Desventajas de la educación virtual 

Cuando se trata de educación virtual, factores como la autonomía e independencia los pueden carecer muchos estudiantes y, eventualmente, se presentan como barrera para el progreso de estudio, afectando no solo la línea de aprendizaje, sino el ir a la par con sus compañeros de aula. 

Asimismo, este modelo debería estar acompañado por la práctica que cuenta la educación presencial, es decir, es indispensable considerar la posibilidad del entrenamiento real en campo y no solo en la transmisión de conocimiento.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Pasante
Promedio: 4.1 (28 votos)
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.