Usted está aquí

La práctica docente como eje transformador

Cómo la experiencia desde las practicas pedagógicas brindan información elemental para reflexionar sobre la labor que los maestros de cualquier área deberían tener en cuenta.

Febrero 19, 2019

El diálogo consiente es el eje de la práctica pedagógica. Para ello, es necesario hablar de un sentido crítico desde esta misma, para crear memoria. Es decir, como maestros tenemos un rol político, desde los campos del saber, a partir del cual debemos tener un sentimiento de sensibilización y conciencia histórica, esto con el objetivo de mantener lo que suscitamos como MEMORIA VIVA y en búsqueda de reparación, crear una conciencia y recordar lo sucedido. Fijando siempre el aula de clase como estructura central de conocimiento, sin dejar de lado que desde cualquier área se puede originar dichas intervenciones de diálogos conscientes.

Es pertinente hablar de la importancia de la práctica pedagógica en el aula de clase, para ello, Fandiño y Bermúdez afirman “Pensar al profesor dentro de la PP solo como instructor y funcionario reduce y restringe la compresión de su actuar educativo y profesional” (Fandiño & Bermúdez, 2015, pág. 30), la labor docente debería ser vista más allá de la instrucción y la función de un guía, se debe partir del hecho de que como docentes aparte de formar en estructuras, por otro parte queremos generar una conciencia crítica del entorno que rodea al ente. Esto no se puede observar fácilmente, así como lo dicen los autores mencionados, debido a la poca importancia del maestro dentro del poder gubernamental que nos impone el eEstado.

“La PP no puede reducirse al ejercicio de enseñanza y a los procesos desarrollados” (Fandiño & Bermúdez, 2015, pág.29), como lo dije anteriormente, la labor como docentes va más allá de un ejercicio que desarrolle las competencias y habilidades del alumnado. Para ello, es importante reconocer al maestro dentro de un “diálogo permanente” (Carlos Charria, 2018, Conferencia: Centro Memoria, Paz y Reconciliación), en el que este es facilitador al momento de construir acuerdos que generen en el estudiante una sensibilización según su entorno, solicitando a la memoria un punto de empatía y solidaridad con quien lo rodea. Es importante decir que para hablar de memoria y lo que esta palabra genera en el alumnado, se debe conocer sobre didácticas de la memoria, ya que podemos pensar al sujeto desde la experiencia de esta misma, es decir, por medio de la práctica pedagógica y dicha herramienta ya mencionada, se puede trabajar dentro del aula un diálogo consiente, abarcado desde la política y su historia.

Mi experiencia docente desde las practicas pedagógicas me ha dado información importante para reflexionar sobre la labor que los docentes de cualquier área deberían tener en cuenta. Ya que como docente universitario he tenido la experiencia de observar como desde cualquier campo de conocimiento mis estudiantes integran sus saberes y son críticos a partir de ellos, visualizando su entorno con el objetivo de crear una conciencia dentro del aula que le pueda favorecer a su vida universitaria y a su vida social. Es decir, en mis clases encuentro estudiantes de diferentes carreras a los cuales decido al comenzar la sesión preguntarles sobre noticias relevantes de nuestro país. Esto con el fin de crear un impacto en el diálogo consciente entre ellos, el cual nos ayuda a contextualizar y generar un sentido de memoria, comprendiendo el hecho de que mi labor como docente va más allá de enseñar un área del conocimiento, ya que mi formación profesional tiene el fin de generar una sensibilización critica alrededor del diálogo permanente maestro-alumno.

Para concluir, según la opinión de wöhning “La PP se debe entender como el acercamiento a comprender cómo se llega a ser el pedagogo que se es, lo cual remite a una práctica siempre singular y fáctica, a la vez social, histórica y políticamente situada” (wöhning,2007 citado en Fandiño y Bermúdez, 2015, pág. 33), poco a poco cada experiencia docente ayuda en el crecimiento personal y profesional del estudiante, formando un sujeto políticamente crítico, en el que el diálogo consiente dentro de la práctica, es generador de una visión histórica y con el objetivo de sensibilizar la memoria en sus diferentes compuestos.

Referencias

Fandiño y Bermúdez. (2015). Práctica Pedagógica: subjetivar, problematizar y transformar el quehacer docente. En R. Milena Paéz, Práctica y experiencia: claves del saber pedagógico docente (Págs. 29-50). Bogotá: Ediciones Unisalle.

 

Imagen Designed by Freepik

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estudiante de la Cátedra ‘Maestros hacen maestros’ en la Universidad de La Salle.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.