Usted está aquí

La formación de directivos y su relación con las competencias del siglo XXI

Se constata una escasa diferenciación entre las estructuras institucionales a cargo del tema docente y aquellas dedicadas al tema de los directores.

Agosto 5, 2018

De acuerdo con el más reciente estudio realizado por la Unesco (2014) para Colombia, el rol que desempeñan los directivos docentes en la calidad de los sistemas educativos es considerado como “el segundo factor intra-escolar” de mayor trascendencia, después de la calidad de los maestros.

No obstante, sólo a partir de la primera década del año 2000, los sistemas educativos comenzaron a dedicar tiempo y recursos para pensar la incidencia que tiene el liderazgo escolar en los aprendizajes de los estudiantes y la manera como éste debe ser promovido. Esto marcó un cambio en la manera de concebirlo.

En este sentido, la figura del rector/director cobra relevancia cuando se trata del mejoramiento de la escuela. Hoy se entiende que parte importante de su rol está en la gestión del talento humano, del currículo y las prácticas pedagógicas, y en el logro escolar de sus estudiantes.

Dada la importancia de este encargo, llama la atención que Colombia no tenga una política pública clara que direccione el reclutamiento, la selección, la formación (inicial, avanzada y en servicio), la evaluación y el reconocimiento a la buena gestión de los directivos de las IE; como tampoco, el diseño y la adopción de un sistema de información que permita tener datos completos, oportunos y confiables sobre los directivos docentes Al consultar dos estudios rigurosos existentes sobre el sistema educativo colombiano pueden notarse diferencias significativas en el número de directivos docentes existentes en el país.

Según la OCDE (2016), en el año 2014, 6.726 directivos docentes trabajaron en escuelas y colegios de educación pública en Colombia. Por su parte, el informe de la Unesco (2014) afirma que Colombia tiene 8 447 directivos docentes, de los cuales el 60,4% trabajan en zona urbana y 39,6% lo hacen en la zona rural. EL 35% son mujeres y el 65% son hombres. La edad promedio estimada es de 53 años (p14-15).

Finalmente, no es menos importante resaltar como un factor a corregir en el mediano plazo, la sobrecarga de tareas administrativas que tienen los directivos, lo que va claramente en detrimento del tiempo que deberían dedicarle a los procesos dirigidos a promover más y mejores aprendizajes en sus estudiantes y un clima escolar que favorezca el logro.

Tanto organismos multilaterales (Unesco y OCDE), como académicos alrededor del mundo (Bolívar, López & Murillo 2013. Vaillant 2014) coinciden al proponer que el rol del directivo docente que requieren hoy los sistemas escolares debe tener su centro en la gestión pedagógica, en particular, en la gestión de los docentes, el currículo y los aprendizajes de los estudiantes.

Adicional a lo anterior, se hace un llamado en tres direcciones. La primera a diferenciar los procesos de gestión requeridos para el fortalecimiento del rol de los directivos, del de los maestros

De acuerdo con la Unesco se constata una escasa diferenciación entre las estructuras institucionales a cargo del tema docente y aquellas dedicadas al tema de los directores. En este sentido, las políticas para los directores se encuentran ancladas de manera indiferenciada dentro de una institucionalidad que, en un nivel más amplio, genera y desarrolla las políticas docentes (2014. p 17).

La segunda, a identificar y corregir las diferencias notorias en el sistema de selección, promoción y desarrollo profesional de los equipos directivos. Y la tercera, a evidenciar la sobrecarga de tareas burocráticas y administrativas que tienen los directivos, en detrimento de otras actividades pedagógicas más importantes.

Orientaciones de la Unesco para la formación de directivos

• Fomentar el desarrollo de una oferta educativa de calidad y pertinente para los directores de establecimientos escolares.
• Contar con una adecuada regulación de la calidad de la oferta formativa para directores escolares, realizando un monitoreo constante de ella, así como un seguimiento de sus resultados.
• Asegurar que los directivos reciban la formación requerida, la que no puede estar supeditada a su propia capacidad de pago.
• Ofrecer formación diferenciada de acuerdo a las distintas etapas de la carrera directiva, distinguiendo entre pre-servicio, inducción y desarrollo profesional permanente.

Recomendaciones de la OCDE para una gestión escolar más sólida

• Introducción de estándares profesionales para los directivos docentes.
• Centrarse en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las escuelas y colegios.
• Definir estructuras profesionales y papeles de liderazgo concretos.
• Reformar los procesos de reclutamiento y de evaluación, con el fin de considerar en mayor medida su potencial de dirección.
• Proporcionar el apoyo adecuado para desarrollar plenamente las competencias directivas. En particular, las comunidades de tutoría y de aprendizaje profesional.

Incorporar las anteriores recomendaciones constituye un círculo virtuoso con elementos clave para el quehacer exitoso de los directivos docentes, dado que la formación que reciban debe afectar positivamente la gestión escolar.

La formación de directivos y su relación con las competencias del siglo XXI

Identificar los elementos centrales de estas propuestas formativas para directivos docentes, tanto en las categorías temáticas que desarrollan como en los métodos que asumen para formar, permite resaltar la importancia y aplicación que cobran las competencias del siglo XXI, particularmente las relacionadas con las maneras de pensar: creatividad e innovación, pensamiento crítico, aprender a aprender y la resolución de problemas. Aquellas relacionadas con las maneras de trabajar: comunicación y colaboración, así como las referidas a las maneras de vivir en el mundo: vida y carrera, responsabilidad personal y social y por supuesto, el manejo y conocimiento de las herramientas para trabajar, en particular el manejo de la información.

Esta reflexión hace parte del texto: Hacia una educación para el siglo XXI en Antioquia: Seis líneas para la dinamización educativa regional en la educación básica y media. Descargue el texto completo AQUI.

 

Lea el contenido original en la página web de la Editorial Magisterio.

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.