Usted está aquí

Retos a la formación profesional en América Latina

La Formación para el trabajo es sin duda uno de los temas más relevantes en la agenda de país. Un documento que compila las Memorias del Foro WorldSkills Américas del año 2014.

Julio 14, 2016

La Formación para el trabajo es sin duda uno de los temas más relevantes en nuestra agenda de país. Y lo es porque durante los próximos diez años Colombia afrontará distintas coyunturas que demarcarán su devenir durante las décadas siguientes.

Primero, porque en los próximos años el país alcanzará su punto máximo de cantidad de personas en edad de trabajar, frente al total de la población. Luego de esto la proporción caerá de forma continua siendo cada vez mayor el número de colombianos dependientes económicamente (esta coyuntura es conocida como Bono Demográfico).

Segundo, porque durante los años recientes Colombia ha logrado importantes avances en la lucha contra la pobreza como resultado del devenir macroeconómico así como de las políticas de provisión de servicios básicos por parte del Estado, vía programas como Familias en Acción. Sin embargo, el riesgo de regreso a la pobreza es importante para un número significativo de colombianos si tenemos en cuenta a la franja de familias que superan la pobreza por cobertura de condiciones básicas, pero que aún no cuentan conmecanismos permanentes y suficientes de generación de ingresos.

Por otro lado, de manera sostenida Colombia ha suscrito diferentes acuerdos comerciales con países de todas las condiciones; recientemente ha gestionado la Alianza del Pacífico y ha sido considerado para ingresar al grupo de las naciones OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Todos, escenarios que demandan una cualificación real en la productividad y competitividad del país.

Lea el informe completo en este enlace.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Directora Ejecutiva de la Fundación Corona.
No hay votos aun
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.