Usted está aquí

La tumba de las luciérnagas

Abril 3, 2016

Año: 1998
Asignatura sugerida: Artes, Historia, Ética y Valores

Seita y su hermana pequeña, Setsuko, se pierden en la mitad de un bombardeo durante la Segunda Guerra Mundial y no pueden reunirse con su madre, que les esperaba en un búnker. Cuando la encuentran, está malherida en un hospital y muere al poco tiempo. Seita y Setsuko se quedan solos en un país en guerra, sin casa donde dormir, ni comida que llevarse a la boca.

‘La tumba de las luciérnagas’ es una película triste y real que preserva la guerra a través del arte. Pero estas características no significan nada en relación a la calidad mayor o menor de cualquier obra. En diversos momentos la película subraya hasta el exceso, desde la tía que acoge a los hermanos y los maltrata, hasta el paupérrimo, situación de los mismos cuando Seita decide dejar la casa familiar y enfrentarse al mundo en solitario.

‘La tumba de las luciérnagas’ es un trabajo apasionante y convincente. Los niños experimentan  la muerte de un familiar, el hambre, la falta de vivienda y otras catástrofes producidas por la guerra, pero a través de estas pruebas se ve la unión familiar de estos dos hermanos y con la absoluta certeza instintiva de que tienen derecho a vivir una vida feliz y normal.

Película recomendada por: Martha Lucía Suárez.
Licenciada de la Fundación Universitaria CIDE y tecnóloga en Educación Preescolar de la Fundación Tecnológica Inespro. Desde hace 16 años  está vinculada con la Fundación Compartir.

Escrito por
Promedio: 4.7 (3 votos)
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.