Usted está aquí

La tumba de las luciérnagas

Abril 3, 2016

Año: 1998
Asignatura sugerida: Artes, Historia, Ética y Valores

Seita y su hermana pequeña, Setsuko, se pierden en la mitad de un bombardeo durante la Segunda Guerra Mundial y no pueden reunirse con su madre, que les esperaba en un búnker. Cuando la encuentran, está malherida en un hospital y muere al poco tiempo. Seita y Setsuko se quedan solos en un país en guerra, sin casa donde dormir, ni comida que llevarse a la boca.

‘La tumba de las luciérnagas’ es una película triste y real que preserva la guerra a través del arte. Pero estas características no significan nada en relación a la calidad mayor o menor de cualquier obra. En diversos momentos la película subraya hasta el exceso, desde la tía que acoge a los hermanos y los maltrata, hasta el paupérrimo, situación de los mismos cuando Seita decide dejar la casa familiar y enfrentarse al mundo en solitario.

‘La tumba de las luciérnagas’ es un trabajo apasionante y convincente. Los niños experimentan  la muerte de un familiar, el hambre, la falta de vivienda y otras catástrofes producidas por la guerra, pero a través de estas pruebas se ve la unión familiar de estos dos hermanos y con la absoluta certeza instintiva de que tienen derecho a vivir una vida feliz y normal.

Película recomendada por: Martha Lucía Suárez.
Licenciada de la Fundación Universitaria CIDE y tecnóloga en Educación Preescolar de la Fundación Tecnológica Inespro. Desde hace 16 años  está vinculada con la Fundación Compartir.

Escrito por
Promedio: 4.7 (3 votos)
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.