Usted está aquí

Abonando ando en competencias

¿Cómo aprovechar algunos residuos sólidos orgánicos generados en la Institución Educativa INEM “Lorenzo María Lleras” para desarrollar competencias y fomentar la cultura ambiental?”

Febrero 26, 2016

Carmen Edilia Cantero Espitia
Año Propuesta:
2014
Categoría: Docente
Región: Montería
Área: Ciencias Naturales
Cursos: Básica Secundaria
InstituciónEducativa: IMEN Lorenzo María Lleras

 

El propósito es desarrollar competencias básicas, ciudadanas e investigativas mediante la estrategia de montaje de compostera como un método de aprendizaje que se desarrolla con base en el modelo pedagógico holístico, adoptado por la Institución orientado hacia la solución de problemas mediante el método IDEAL, (I: Identificación del problema. D: Descripción del problema.

E: Estrategias para resolver el problema. A: Acciones organizadas o sistematizadas para solucionar el problema. L: El logro final o solución del problema).

Para trabajar el enfoque por competencias se incorporan elementos novedosos, como la guía de Estándares básicos de competencias que el Ministerio de Educación Nacional público como resultado de un proceso conjunto de trabajo, en el cual han participado numerosas personas e instituciones.

Esta experiencia me ha ayudado en mi profesionalismo ya que aumentar la colaboración entre colegas, ha permitido generar espacios pedagógicos reales que admiten el desarrollo de los procesos educativos de manera práctica y vivencial, en él se Construyen  ambientes de aprendizaje favorables que permitan la integración de las áreas básicas y optativas del plan de estudios y su aplicación práctica, se desarrollan  estrategias de proyección de la institución educativa a la comunidad, ha promovido la implementación de prácticas ambientalmente sostenibles, se tiende a un currículo contextualizado y de conformidad con las necesidades, vinculando a los estudiantes con experiencias de producción, transformación, comercialización, consumo  y creación de empresa.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Docente
No hay votos aun
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.