Usted está aquí

Abriendo espacios para desarrollar el inglés de otra manera

Conozca esta propuesta motivadora para mejorar resultados que ha implementado la maestra de Idiomas Extranjeros en la Institución Educativa Benjamín Herrera de Arjona, Bolívar.

Mayo 12, 2019

 

Melissa Mercedes Pontiers Mancilla
Año:
2017
Categoría: Maestra
Área: Arjona, Bolívar 
Región: Arjona, Bolívar 
Institución Educativa: Benjamín Herrera

 

Cuando llegué a la institución educativa Benjamín Herrera de Arjona Bolívar para trabajar como docente de idiomas (español-inglés) en el 2006, caí en cuenta que las clases de inglés eran repartidas como sobrantes, es decir, lo más importante era la carga académica de lengua castellana y para completar la carga a un profesor se le daban las horas de inglés. Esta situación conllevaba a obtener el peor resultado en las pruebas mejor saber 11º (antes pruebas ICFES) de los estudiantes en el área de inglés. A esto se le sumaba la desmotivación que tenían los estudiantes  a la hora de desarrollar las clases de inglés porque no veían la necesidad de aprender otro idioma. Para mí fue un gran reto asumir mi carga, pues siendo nueva docente, llegaba a imponer mis ideas sin aceptar la carga designada. Al comenzar a acoplarme a mi trabajo, tuve las evidencias necesarias para pedir carga completa de inglés y así poder analizar más a fondo qué pasaba con esta área. En el 2012, me dan carga completa de inglés en los grados 9º, 10º y 11º y en contacto con otros docentes de inglés, analizamos en conjunto el nivel bajo, presente en nuestros estudiantes y el nivel de principiante obtenido por los egresados en la prueba de inglés. Entonces nos planteamos los siguientes interrogantes: ¿Cómo se puede motivar a los estudiantes para que se interesen por el inglés? ¿Qué estrategias desarrollar para mejorar los niveles de lengua extranjera presentes en los estudiantes? ¿Cómo desarrollar las cuatro habilidades comunicativas que todo hablante debe tener a la hora de manejar un idioma? ¿Qué herramientas utilizar para desarrollar las clases de inglés de manera amena, divertida y significativa?

Atendiendo a esa preocupación, nace la idea de crear, en primer lugar, espacios fuera del aula de clases para que el inglés se vea como otra forma de adquirir conocimiento de manera divertida y así empezar a motivar a los estudiantes para que se interesaran por el inglés. Pensamos que la motivación es fundamental a la hora de aprender y enseñar, sobretodo, un área que se venía desarrollando con una actitud negativa por parte de los estudiantes. Esta idea está soportada en la investigación que realizó Abraham Maslow quien fue un psicólogo que planteó su teoría sobre la motivación basado en una pirámide de necesidades en la que sobresalen las necesidades de estima y de auto-realización como esos factores que hacen que los seres humanos se interesen por ciertas actividades. De esa manera nace el festival de inglés Benjaminista´s English Festival en donde los estudiantes a través de diferentes actividades desarrolladas en la clase o preparadas para el festival, se comunican en inglés perdiendo el miedo y ganando más confianza y motivación. Muchos de los estudiantes que querían demostrar su talento, lo hacían bailando o cantando su canción en inglés favorita en versión karaoke, otros realizaban recetas, conversaciones, dramatizados, acrósticos, declamaciones, en fin una cantidad de actividades en inglés, que a medida que ha pasado el tiempo empezó a tener tanta acogida por parte de los mismos estudiantes porque empezaron a preguntar insistentemente, profe ¿Cuándo se va a volver a realizar el festival? Logramos así, nuestro primer objetivo, la motivación hacia el inglés, sin embargo, necesitábamos más que el interés: mejorar resultados en las pruebas Saber 11º.

Al darle un nuevo ambiente a las clases de inglés, podíamos empezar a desarrollar estrategias para la realización de actividades encaminadas al desarrollo de la cognición  (la memoria, la atención, el lenguaje, percepción, la solución de problemas o inteligencia y la planificación). Lev Vygotski, David Ausubel y Jean Piaget, representantes de la psicología cognitiva ya lo habían planteado en sus estudios al decir que la estimulación cognitiva genera grandes beneficios en el ser humano, al mejorar significativamente su calidad de vida porque potencializan los procesos básicos de aprendizaje en su formación o refuerzo. Para iniciar nuestra estimulación, contábamos con un recurso educativo, el periódico escolar impreso, pero su presentación era en castellano porque los estudiantes con la ayuda de los docentes del área, realizaban esta estrategia educativa. Sin embargo, empezamos a realizar actividades en la sección de entretenimiento del periódico para comenzar a desarrollar refuerzo en los estudiantes y así vincularnos con el área de humanidades. De esta manera, los estudiantes adquieren conocimientos que les ayudará a mejorar su nivel bajo que siempre obtenían en la prueba de inglés en las Saber 11º. Con el desarrollo de las nuevas tecnologías, se implementó otro proyecto que de la mano con el festival, desarrollara las competencias comunicativas del idioma inglés de una manera amena, adecuada y divertida, fue así como surgió la idea en el 2014 de la creación de un blog de inglés llamado WE LOVE ENGLISH en el que los docentes organizaran ciertas actividades relacionadas con los contenidos temáticos propuestos al comienzo de año en el plan general de área. Estas actividades se diseñan teniendo en cuenta los estándares de competencias en lengua extranjera: Inglés y en los Derechos Básicos de aprendizaje de inglés para ser trabajados como actividades de clase con el docente y en extra clase por los estudiantes de 10º y 11º como aprendizaje autónomo que apoye el afianzamiento de la segunda lengua.

Dentro del blog, las acciones que se realizan en la clase de inglés se basan en software de uso libre y educativo como Educaplay, Voki, Hot potatoes, Blogger, plataformas como edmodo, schoology, authorstream, Office,  y el portal educativo de Colombia aprende, entre otros. Todo esto con el fin de reforzar contenido desarrollado en clases de una manera divertida y significativa. Vemos en las herramientas TICS una ayuda fundamental, puesto que los estudiantes hacen permanente uso de herramientas TIC (Tienen en su mayoría teléfonos celulares inteligentes con conectividad) sin apropiarse de la idea de que pueden ser un potente medio para mejorar sus oportunidades de aprendizaje, intercambiar información académica a través de materiales que cautiven su interés e incrementen su creatividad, al desarrollarles las cuatro habilidades esenciales en el área: Writing,  Listening, Speaking and Reading. Este año (2016) recibimos una excelente ayuda de la Alcaldía Municipal por intermedio de la Secretaría de Educación del municipio: la donación de unas aulas interactivas y al área de inglés le asignaron una convirtiéndola en un mini laboratorio de inglés. Este beneficio nos ayudó a la implementación de nuestro blog con mayor frecuencia. Debemos resaltar que todo esto lo hemos hecho con solo tres horas semanales para 10º y 11º. Se menciona ese dato porque a veces se nos hace difícil trabajar con poca intensidad puesto que para el aprendizaje de una segunda lengua lo más recomendable es el desarrollo de dos horas diarias.

El desarrollo de estos proyectos generó un impacto positivo en los estudiantes, tanto que podemos mostrar como evidencia  los resultados de las pruebas Saber 11º en el área de inglés en estos dos últimos años. Para nosotros como equipo que se esforzó en el trabajo de estos proyectos fue un resultado gratificante ya que logramos conseguir nuestro objetivo siguiente; ahora nos queda mantenernos y seguir avanzando.

Se puede decir que el trabajo en equipo, bien organizado, sistematizado y concienzudo, aunque consiga obstáculos en el camino, va reflejando resultados positivos que a veces se tornan difíciles de creer que se alcanzaron, pero que nos dan confianza y seguridad para continuar en el camino con nuestra labor docente. Es por eso que continuamos con el siguiente paso y objetivo a alcanzar. Quisimos salirnos del colegio y comenzar a trabajar por nuestra comunidad. Decidimos acercarnos a la Biblioteca Pública Municipal de Arjona para desarrollar cursos de inglés para el público en general que deseara tomar dichas clases. Los estudiantes de 10º y 11º que quisieran aportar su ayuda y estuvieran en un nivel avanzado en el inglés, desarrollaban clases de inglés básico a modo conversacional con el apoyo de docentes de inglés. Con esto se busca despertar el interés de aprender un segundo idioma y concientizar a la comunidad de lo necesario que se hace aprenderlo así sea de manera básica para entablar una conversación con otra persona que tenga el inglés como su lengua nativa porque hoy día hablar inglés nos abre las puertas en muchos ámbitos de nuestra vida. Es un sacrificio que debemos tomar porque los estudiantes deben dedicar su tiempo libre para ofrecer estas clases pero la enseñanza que nos queda es que somos una institución al servicio de nuestra gente y eso nos da más beneficios que pérdidas. Estas horas dedicadas al curso de inglés se les suma a los estudiantes como su servicio social para que se les tenga en cuenta en el colegio a la hora de su derecho a grado. El impacto ha sido tan positivo que estamos pensando en aprovechar la cercanía a la ciudad de Cartagena de Indias, ciudad catalogada como distrito turístico y cultural desde 1991 y uno de los destinos turísticos más visitados en Colombia y América latina por centenares de extranjeros que se comunican en inglés, para poner a nuestros estudiantes a interactuar con personas que tienen como lengua nativa el inglés. De esta manera el estudiante se puede visualizar como una persona que puede prestar servicios de guía, ofrecer un producto a la venta, trabajar en hoteles como recepcionista o realizar cualquier actividad donde le saque provecho al manejo del inglés. Estamos haciendo nuestros primeros pinitos en sacar adelante esta parte de nuestro proyecto porque creemos en el empeño y dedicación de nuestros estudiantes.

Queda claro que con esfuerzo, organización, dedicación, seguimiento y evaluación si se pueden obtener resultados positivos. El trabajo en equipo que hemos consolidado en el área de inglés en nuestra institución está cimentado en el compromiso por sembrar en los estudiantes semillas de superación para que les interese crecer en su vida laboral, social y cultural, entonces el inglés viene a hacer una herramienta más con la cual poder alcanzar sus logros propuestos. Quién iba a imaginar que un pequeño proyecto que comenzó con la idea de motivar a los estudiantes para que les cambiara la actitud negativa, tan difícil de erradicar en las clases de inglés, ahora está influyendo positivamente en nuestra comunidad educativa y en la comunidad de nuestro pueblo. No ha sido fácil, pero estamos en proceso de crecimiento para seguir ofreciendo nuestros servicios en pro de dejar huellas positivas en nuestra juventud arjonera y así brindar apoyo para que nuestros estudiantes aprovechen su tiempo libre y no se dejen llevar por los malos pensamientos, estos últimos le hacen muy mal a nuestra sociedad porque al no tener oportunidades para servir, se toman ideas para hacer daño y nosotros los docentes de Colombia no podemos permitir que eso suceda porque debemos tener claro que ante todo somos forjadores de paz.

 


 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Maestra de Idiomas extranjeros en la Institución Educativa Benjamín Herrera de Arjona, Bolívar.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.