Usted está aquí

Aprendo conociendo y experimentando

 Un contacto directo de los estudiantes con el medio natural, familiar, geopolítico, social y económico de su entorno para el aprendizaje de las Ciencias Sociales.

Junio 21, 2015

Rosa Báez de Sandoval.
Maestra Nominada, 2000.
Ciencias Sociales
I.E Concentración Urbana Mixta, Susacón

Propósito

Enseñar las Ciencias Sociales a través de una metodología que privilegie la experiencia y el contacto directo de los estudiantes con el medio natural, familiar, geopolítico, social y económico de su entorno.

Estrategia

La pretensión del proyecto básicamente se concentra en darle la oportunidad a los estudiantes de salir del aula para que por sí mismos y bajo la guía docente, adquieran los siguientes saberes propios de las Ciencias Sociales., Según grados y metodologías así se estructura el proyecto: Para Primero, Conozcamos nuestros hogares donde se visitan todos las casas de los niños; en Segundo, Conozco mi municipio, consiste en ir a todas las veredas, elaborar croquis, hacer entrevistas, dramatizaciones, etc.; Tercero, Conozcamos mi departamento, donde procuramos conocer varios lugares del departamento de Boyacá, especialmente la zona centro, por ser la parte industrial e histórica; Cuarto, Más allá del departamento”, incluye el conocimiento de la capital de la república y sus sitios más importantes; y finalmente, para quinto grado, Conocer una región diferente a la Andina.

Logros

Lo principal puede resumirse en que los estudiantes aprenden más, pues viven o experimentan el conocimiento a partir de los que los rodea y está más cercano. En este sentido, puede verse el proceso como un verdadero viaje donde el maestro es el guía y cada año se llega a la escuela con el deseo de iniciarlo. Por su parte, los padres de familia se involucran en la educación de sus hijos, la comunidad educativa crece en términos de conciencia ambiental y especialmente, el gusto de los estudiantes por escribir y presentar sus trabajos de forma creativa.

¿Qué la llevó a formularse preguntas sobre su práctica pedagógica?

Primero, siempre he sido una persona que me cuestiono, no sólo sobre mi propia vida, sino sobre todo lo que hago. Especialmente frente a mi práctica pedagógica pienso: ¿esto que estoy enseñando para qué le sirve a los niños en su vida?

Hace cuarenta años ya, estaban en boga muchos de los cambios en la pedagogía moderna, pero estos para la gran mayoría de personas, no pasaban de ser teoría y los estudiantes seguían con una comprensión muy reducida del mundo, pues en nuestro medio no existía la televisión y mucho menos a color. Tampoco existían los medios tecnológicos de comunicación y aprendizaje que existen hoy en día. Entonces me dije: es mejor abrir las puertas del aula y llevar los niños a experimentar, conocer, viajar, tener contacto con la realidad y sus personajes.

Hoy por ejemplo me pregunto de qué le sirve a un niño o a un joven tanta ciencia, tanta tecnología si no se le están dando las herramientas para saber convivir, para ser un ciudadano justo, honesto, honrado, que sepa valorar la vida y afrontar los grandes retos y aún fracasos que encuentre en su camino.

¿Explíquenos cómo estas preguntas la llevaron a transformar su quehacer en el aula?

Comprender mi papel como maestra fue fundamental, pues cuando esto ocurre no ahorramos esfuerzos para buscar soluciones a los problemas e inquietudes; generar gusto y asombro frente al conocimiento, y alentar la fijación de metas. Así, un buen maestro no espera que los problemas se los solucione el gobierno o las directivas, sino que el mismo ayudado por los medios a su alcance, idea la forma de solucionarlos.

Los resultados en las pruebas especialmente en las áreas de las ciencias sociales y ciencias naturales eran bajos, a pesar de mi esfuerzo por enseñarlas de la forma más creativa en el aula de clase. Las respuestas eran a veces hasta jocosas y esto me llevó a tomar la decisión de hacer este proyecto, de ahí que cuando lo presenté al Premio Compartir al Maestro llevaba ya unos veinte años con modificaciones y ajustes.

Todas estas preguntas wme llevaron a ir desarrollando un proyecto que transformó radicalmente mi práctica pedagógica. Es de anotar que tuve el apoyo de mis directivos, compañeros y la decidida colaboración
de los padres de familia.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.