Usted está aquí

Aprovechando las tic en el proceso enseñanza aprendizaje

Conozca esta propuesta educativa que ha implementado Pedro Antonio Montero, maestro de Ciencias naturales y Educación ambiental en la I.E.D. Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Santa Marta.

Agosto 31, 2019

 

Pedro Antonio Montero De la Cruz
Año:
2017
Categoría: Maestro
Área: Ciencias naturales y Educación ambiental
Región: Santa Marta, Magdalena
Institución Educativa: I.E.D. Escuela Normal Superior María Auxiliadora

 

Debido al bajo rendimiento académico, el desinterés, la apatía y otras situaciones propias del desarrollo de nuestra actividad docente y de la institución donde trabajamos, nos hemos formulado los siguientes interrogantes: ¿Será que la forma como presentamos las clases no es motivante para las estudiantes?, ¿Cuentan las niñas con los textos y demás elementos necesarios para el estudio? ¿Cómo lograr de las estudiantes motivación y participación significativa en las clases? ¿Cómo aprovechar el interés mostrado por las estudiantes al chat, al WhatsApp, al Facebook, al que le dedican varias horas de su tiempo, en el proceso del aprendizaje?¿cómo contribuir con las colegas Licenciados(as) en Biología y química de los grados 5, 6, 7, 8 y 9 para comenzar a dar la Física desde esos grados? ¿Cómo lograr la integración curricular con el macro proyecto institucional cuidando nuestro entorno, construimos ciudadanía”?

Esta labor la venimos desarrollando inicialmente desde hace 15 años en ciencias Naturales (física) y desde hace tres años en las siguientes asignaturas: física, matemática, castellano, química, informática, inglés, filosofía, educación artística, música y las pedagógicas, con estudiantes de los grados 10 y 11 de la educación media en la I.E.D. Escuela Normal Superior “María Auxiliadora” de Santa Marta, institución pública con más de 1950 estudiantes de los estratos 1, 2 y 3.

El desarrollo de nuestra propuesta se sustenta en la teoría de John Dewey, “Aprender Haciendo” “El currículo y la enseñanza deben centrarse en las necesidades, intereses y experiencias de los estudiantes” en nuestra propuestas son las estudiantes las que escogen que video van a realizar, nosotros les damos las pautas, tienen prelación sus intereses, a lo largo de la elaboración del video y de la wiki se observa una cooperación social, incluyendo a los padres y amigos, hay una auto disciplina; Otro referente teórico que ha orientado nuestra propuesta es el Principio del Aprendizaje Significativo de Ausubel: aprender a partir de distintos materiales educativos (principio de la no centralidad del libro de texto); aprender que somos perceptores y representadores del mundo (principio de la percepción y la representación)

El proceso enseñanza-aprendizaje con ayuda de las TIC, los desarrollamos a través de las siguientes actividades:

  1. La wiki de los docentes: Comenzamos con la utilización de guías de estudio, luego estos son acompañados con vídeos, software educativo basado en páginas Web y animaciones elaborados por nosotros y/o bajados de la red. Todo esto creó la necesidad de utilizar otras herramientas como el Internet, el computador, el vídeo Beam. Por la sugerencia de varios compañeros, se agregaron nuevas herramientas como: el blogs, el chat, el Facebook, el correo electrónico, el WhatsApp y la wiki, en ésta última se colocan los temas, los logros e hipervínculos, preguntas de análisis y reflexión y ejercicios de aplicación, allí las estudiantes pueden observar videos, animaciones, teorías, laboratorios virtuales y varias actividades, éstas son consultadas previa mente por las estudiantes dando respuesta a las preguntas de la guía que aparecen en la wiki, compartiendo a través del grupo en el Facebook o el correo electrónico o en el grupo del WhatsApp las consultas con sus compañeras, aclarando dudas entre ellas mismas inicialmente. Como son nuestro contacto, estamos revisando el trabajo que están realizando, al mismo tiempo damos las respectivas observaciones o sugerencias; en el salón de clase con ayuda del video beam e internet, son discutidos (los videos, animaciones, laboratorios virtuales y preguntas) con la participación activa de las estudiantes. Como facilitadores, orientamos e intervenimos para profundizar los conceptos, dar más ejemplos de aplicación, realizar los despejes de ecuaciones o ejercicios de aplicación o hacer las respectivas aclaraciones o para profundizar sobre la aplicación de los conceptos.
  2. Los videos: Son trabajos colaborativo de integración, donde las estudiantes presentan en forma de videos, la vida y obra de físicos famosos por sus trabajos Isaac Newton; Albert Einstein; teorías sobre la naturaleza de la luz, temas como, presión, principio de Arquímedes, principio de Pascal, calor y temperatura; videos de grandes pedagogos y sus aportes a la educación: Jean- Jacques Rousseau, Johan Jhon Dewey, Maria Montessori, filósofos célebres como: Sócrates, Platón, Aristóteles, kryanstar, de igual manera videos sobre matemáticos destacados o videos realizados por las estudiantes donde explican de manera sencilla algún tema que les llame la atención, etc. Las estudiantes investigan las teorías y aportes notables de estos científicos, pedagogos y filósofos grabando escenas de su vida, se inventa debates, haciendo énfasis en sus teorías o frases importante; inicialmente planean el guion, el cual es enviado a nuestros correos, se les devuelve por el mismo medio las respectivas observaciones, después de varios intercambios de correo se autorizan y se hacen las grabaciones, las profesoras de castellanos e informáticas son las bases fundamentales en la elaboración de cada guion, La entrega del video va acompañada de un ensayo donde dan muestra de lo nuevo que han aprendido, sus dificultades y el proceso para realizarlo y de una guía de aprendizaje. Estos videos son socializados con todo el grupo logrando un verdadero y significativo aprendizaje, se escogen los mejores para exponerlos en la semana del saber, pasando estos, a ser parte del material didáctico utilizado por los docentes de grados inferiores, como quinto, sexto, séptimo octavo y noveno.
  3. Las wikis de las estudiantes: éste es otro trabajo colaborativo de integración donde en grupos de 5 estudiantes elaboran una wiki, allí dan cuenta de lo que han aprendido en los diferentes proyectos y asignaturas de una manera creativa con videos, animaciones y textos explicando de qué manera se integran los proyectos transversales y el proyecto del nivel con los temas que se desarrollan en cada asignaturas y sobre todo la aplicación de dichos conceptos en la vida cotidiana, “un ejemplo de ello es, al explicar las leyes de Newton, las estudiantes en la wiki escriben, además del enunciado de la ley de la inercia, explican cómo se aplica esta ley en el uso adecuado del cinturón de seguridad en los carros y por qué debemos amarrar bien el casco cuando vamos en una moto o la aplicación de la ley de acción y reacción en el movimiento de una lancha en el mar, la hélice del motor empuja el agua y el agua empuja la lancha,” todo esto mostrado en el video y al mismo tiempo explican la ley, éstas wikis se van actualizando semanalmente y es válida para una nota de las asignaturas dadas en el nivel en cada periodo. Un grupo hace la wiki principal es decir la del proyecto del nivel, allí se encuentra el links para la wiki de física, matemática, castellano, inglés, filosofía e informática, Todas las wiki de las estudiantes se encuentra interconectadas entre ellas mismas, con la wiki de los docentes la wiki institucional y la página de la secretaría de Educación.
  4. TARRR: (Tecnología, Arte, Reciclar, Reducir, Reutilizar) En los años 2014-2015 buscando formas de integración con el macro proyecto institucional “cuidando nuestro entorno, construimos ciudadanía” y observando la problemática que se está presentando con el uso del celular, se ha implementado una línea de acción cuyo objetivo es fortalecer procesos de formación de cultura ambiental a partir de la reutilización de materiales electrónicos para transformarlos en obras de arte, contribuyendo así a la reducción de la contaminación. Nosotros los docentes del nivel lideramos ésta línea de acción, todas las estudiantes llevan las carcasas y botellas plásticas al colegio, depositándola en las canecas de su grado, las estudiantes de grado 10 y 11 van contando y almacenando estos materiales para luego realizar las respectivas obras de arte, este año estamos realizando una cancha de ajedrez donde los peones, alfiles, torres, caballos reinas y rey son de un tamaño que oscila entre 70 y 120 centímetros de altura todos realizados con material reciclable, igualmente un par de murales en las paredes del corredor principal con incrustaciones de material reciclable dando sensación de las tres dimensiones, en el siguiente links podemos observar algunos de los trabajos realizados.

Es muy motivante para las estudiantes ver sus trabajos en internet y mucho más, si los docentes los utilizamos en el aula de clase para aclarar las teorías y ejercicios, además del aprendizaje obtenido en el proceso de elaboración del video, se desarrollan competencias ciudadanas, compañerismo, trabajo en equipo e integración de las familias en el proceso enseñanza – aprendizaje.

Con esta metodología se ha logrado: mayor aprovechamiento del tiempo de estudio. Cada estudiante se convierte en forjadora de su propio aprendizaje, expresan con libertad sus inquietudes, con capacidad para discernir y refutar criterios; se ha logrado aumentar el interés por la clase. Cuando se trabaja con videos, software educativo, internet y el Video Beam el tiempo pasa inadvertido, las niñas no desean finalizar la clase, además del interés que cada día crece por el uso del internet, del software y sitios web educativos, para las respectivas consultas, se les ha quitado buena parte del tiempo que le dedicaban al ocio en Facebook y ahora lo utilizan para su propio aprendizaje, incluyendo a sus amigos quienes se han unidos a ellas, participando en las aclaraciones de las dudas y solución de ejercicios, estas que serán las maestras del futuro se han dado cuenta de la importancia del internet en el proceso enseñanza-aprendizaje, aprendiendo y enseñando como hacer una consulta efectiva en internet, los padres de familia ya le han solicitados a varios colegas, el uso de éste medio para ahorrar en la compra de libros, ha aumentado el interés de las estudiantes por participar activamente en clase y en las actividades realizadas en la red, las y los profesores de biología cada año solicitan los videos realizados por las estudiantes para utilizarlos en sus clases y sugieren algunas temáticas para los nuevos videos que se realizaran.

Los factores que están impulsando la propuesta son: El apoyo permanente que brindan los docentes y directivos de la institución, el convenio de nuestra institución y La Universidad del Magdalena donde se están realizando capacitaciones para el uso y aprovechamiento del Internet en el aula de clases; las orientaciones de la fundación Compartir, al hacer la retroalimentación de la propuesta de los años anteriores; la participación en el programa Intel, en el cual varios de nosotros fuimos Master Teacher capacitando a más de 300 docentes en el distrito; la participación en eventos como los congresos de nuestras TIC, el congreso internacional de Innovación educativa en ciudad de México, las orientaciones de docentes de la Universidad Nacional, en el Programa Nacional de Formación Docentes en medios audiovisuales, la capacitación que hacemos permanentemente entre los mismos compañeros.

Respecto a la evaluación, se le considera importante e integral: desde el momento de la consulta en el chat y en el grupo de WhatsApp se está evaluando, haciendo observaciones, aclaraciones y anotaciones, se tiene en cuenta la entrega a tiempo, la profundidad de los contenidos, el trabajo colaborativo, cada grupo de trabajo realiza una coevaluación en la cual cada integrante practica su autoevaluación; de esta manera todas expresan qué tanto han aprendido, cuáles son sus fortalezas, sus debilidades y qué hacer para superarlas.

Se realizan actividades de afianzamiento y recuperación en forma permanente; en ellas todas las integrantes del curso están comprometidas con el aprendizaje de las compañeras que no han alcanzado en forma satisfactoria los logros propuestos. Se nota una gran diferencia al evaluar los proyectos inicialmente que evaluarlos al final, incluso haciendo evaluación escrita al final; se realizan evaluaciones a manera de concurso proyectando con el video beam las preguntas, cada grupo de 5 estudiantes, escoge una compañera que debe contestar individualmente, si contesta bien tiene 10 puntos, si consulta al grupo y contesta bien gana 5 puntos, si se equivoca no gana nada, se realizan de 5 a 10 rondas de preguntas repasando todas los temas desarrollados participando todas individualmente y grupalmente, el grupo que obtenga más puntos tendrá la mejor nota, (todas ganan ninguna pierde, se divierten) Comparando los resultados con años anteriores ha disminuido de una manera considerable la mortalidad académica, pues cada año se quedaban en de 20 a 30 estudiantes de 120, distribuidos en tres grupos de 40 en grado 11, algo semejante sucedía en grado 10 hoy nos da gran satisfacción que ha disminuido a máximo tres estudiantes por grupo incluso en varios grupos todas pasaron ilesas, además se nota mejores resultados de las pruebas externas.

El trabajo colaborativo con los docentes de las otras áreas, en la elaboración de guías, de vídeos y software educativo está permitiendo un significativo avance en el proyecto institucional de un currículo integrado y contextualizado, pues cuando trabajamos en grupo podemos encontrar los puntos de intersección de los temas afines de las diferentes áreas, los cuales plasmamos en las guías. Algo importante, en las pruebas SABER del grados 9 hemos superado los porcentajes esperados por el M.E.N. y en las pruebas saber 11 nos hemos mantenido como el mejor colegios de las instituciones oficiales en el distrito.

Debido al desarrollo y dedicación para mejorar la propuesta, nos hemos convertido en docentes más organizados, que planean cada actividad, las evalúan, haciendo retroalimentación e investigando cada una de las dificultades que se presentan en el aula de clase y buscamos alternativas de solución, se dinamiza el proceso al actualizar permanentemente las wikis de los docentes; ya la propuesta se está aplicando por docentes de otras instituciones de la ciudad y de otros departamentos como el Cesar y la Guajira.

 


Imagen facebook.com/IED Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Santa Marta, Colombia

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Licenciado en Matemática y Física
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.