Usted está aquí

Astrosconi: conciencia sensorial a través de experiencias en Ciencias Naturales para educación inicial

Conozca esta propuesta educativa que ha implementado María Delia González Lizarazo, Maestra de Educación inicial en la I.E.D. Casa Bosco II de Bogotá, Colombia. 

Junio 30, 2019

 

María Delia González Lizarazo
Año:
2017
Categoría: Maestro
Área: Educación inicial                         
Región:
Bogotá D.C.
Institución Educativa: I.E.D. Casa Bosco II

 

Astrosconi se presenta como un proyecto en el que se desarrollan actividades para que los niños y niñas de educación inicial ejerciten el reconocimiento y la conciencia sensorial, e inicien el aprendizaje de nociones en ciencias naturales.

Diferentes actores de la comunidad educativa, como: las maestras de preescolar, profesoras de ciencias naturales ( física, química y biología) de educación media y estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Distrital Casa Bosco II; realizan prácticas de laboratorio  y escenarios en los que los niños y niñas puedan establecer contacto con diferentes fenómenos naturales que estimulan su  sistema sensorial y promueven su adecuado reconocimiento,  a la vez que se induce al aprendizaje de nociones en ciencias naturales.

Al tratarse de una intervención educativa surgen en el transcurso del proyecto algunas preguntas que ayudaron a consolidar la estructura de Astrosconi: ¿qué aspectos específicos del desarrollo de los estudiantes  se ven influenciados al llevar a cabo este tipo de actividades? ¿Será posible que a través de las metodologías utilizadas se logre motivar y enfocar su curiosidad innata a la búsqueda de explicaciones de fenómenos naturales?  ¿De dar continuidad al proyecto y promoviendo el uso del método científico será posible que logren desarrollar aspectos más formales en la adquisición y uso del conocimiento?

Para dar algún tipo de respuesta a estas cuestiones, se decide llevar a cabo un plan de acción que consistió, como primera medida, en diseñar y organizar las actividades que desarrollaríamos con los estudiantes teniendo en cuenta: que estas fueran guiadas por nociones básicas en ciencias naturales, las cuales se abordarían a partir  preguntas problema;  que motivara a la participación activa del estudiante y que propiciaran la realización de actividades experienciales que incluyeran en su metodología aspectos del método científico. Era también fundamental promover el fortalecimiento de las funciones mentales superiores involucradas en los procesos de aprendizaje infantil: motoras, de percepción sensorial, estructuración espacial, memoria y atención; en este sentido fue necesario llevar a cabo varias sesiones de capacitación en el tema, tanto para las maestras de ciencias naturales como para las maestras de preescolar.

A las actividades didácticas se da inicio con:

  1. Nociones de espacio y tiempo como: simetría, movimientos de los animales, hábitat de los animales, movimientos del cuerpo humano, planos del espacio, direcciones y ritmos del movimiento, hábitos y rutinas, día y noche; por ser consideradas conocimiento fundamental para el reconocimiento del entorno y de sí mismos en él; y ser allí, en el espacio y el tiempo,  en donde ocurren todas las relaciones de interacción de entre la materia y la energía que serán el objeto de estudio de nuestros estudiantes. Para éste tema se hace énfasis  en el desarrollo del sistema vestibular y su organización, mediante ejercicios de yoga (posturas de animales),  equilibrio, arrastre, gateo, coordinación entre otros. Además se realizan prácticas en las que los niños construyen estructuras, con bloques, que les permitan poner en práctica  sus conocimientos sobre el movimiento en diferentes planos del espacio (horizontal, vertical, diagonal, en una sola o en dos dimensiones) y su relación con el tiempo, así como de algunas fuerzas de la naturaleza  involucradas en el movimiento: gravedad, fricción, fuerza de impulso. Estas actividades se realizaron en el primer semestre académico.
  2. Sentido de la vista: A continuación se enlaza el tema de la estructuración del espacio con el sentido de la vista, se realizan actividades de reconocimiento del espacio con los ojos cerrados se hace énfasis en la forma como se exaltan los otros sentidos para suplir la falta de la vista, se expone una lámina del ojo humano indicando su importancia, partes y funciones además de los cuidados que se deben tener para conservar sano el sentido de la vista. En cuanto a la parte de desarrollo neuropsicológico se diseñó y ubicó material con el que se ejercitaran los movimientos sacádicos, la discriminación figura- fondo, laberintos y rompecabezas entre otros. Se trabaja también con los estudiantes de undécimo la elaboración de instrumentos ópticos que harán parte de la una sala de exposición interactiva que es visitada por los pequeños de grado cero, allí se trabajan nociones de luz, color, sombra, observación de seres vivos e inertes con los microscopios, entre otras.
  3. El sentido de la audición se introduce mediante el reconocimiento de sonidos cotidianos para ellos: animales, actividades de la casa: cepillarse los dientes, lavar la loza, abrir y cerrar una puerta, y algunos que están fuera de su hogar, el ruido de los autos, la gente caminando etc…en la actualidad es muy fácil localizar material  audiovisual adecuado para realizar estimulación auditiva. Los estudiantes de grado undécimo, nos colaboran nuevamente con la  elaboración de instrumentos musicales para la sala de exposición, así como cubetas para visualizar y sentir la vibración de ondas sonoras; elaboramos los tradicionales teléfonos con vasos plásticos y resaltamos el hecho de que el sonido se transmite mejor cuando la cuerda está tensa. Realizamos con ellos actividades de ritmo con tamborcitos, palitos y maracas y actividades de equilibrio con los ojos abiertos y con los ojos cerrados. Exponemos el sistema auditivo, con una lámina, hablamos sobre sus cuidados.
  4. El sistema fonador, y sus partes: cuerdas vocales,  diafragma realizamos ejercicios de respiración, de producción de la voz y hablamos del cuidado de la voz y boca; es así como enlazamos el sentido del gusto, para el cual se realiza una actividad de catadores en las que se incluyen los cinco principales sabores que podemos identificar; con los niños elaboramos chocolates y se habla respecto a la preparación de los alimentos, estados de la materia y temperatura. Se le da especial importancia al aseo de las manos y la boca, y se les solicita traer los cepillos de dientes para enseñarles a utilizarlo adecuadamente. Recordamos la noción de fuerza y preparamos sándwiches que son pesados en balanzas, resaltando aspectos como equilibrio y sistemas de medición, se realiza el tamizaje de los niños y niñas con el uso de la balanza y el metro, actividad que queda registrada en sus cuadernos en forma de tabla de datos.
  5. Por último se trabaja el sentido del olfato, se realiza nuevamente una actividad de catadores, incluyendo plantas aromáticas y se aprovecha para hablar del tema, los estudiantes visitan el proyecto de granja de secundaria y la maestra de preescolar propone la elaboración y cuidado de un cultivo de lombrices. Para el sentido del tacto las profesoras trabajan con cajas de arena, y se les preparan pistas de fricción con bolsas plásticas en el suelo, algunas enjabonadas, notando sus efectos sobre el movimiento. El recordar las nociones que se han tratado anteriormente es fundamental para afianzar la memoria a largo plazo y promover el aprendizaje.

Es importante mencionar que paralelamente al desarrollo del proyecto se llevó a cabo una investigación de tipo cuasi-experimental en la que se verifica la influencia de las actividades sobre los procesos de desarrollo verbal y no verbal de los estudiantes participantes, en contraste con un grupo de control de las mismas características. El instrumento evaluador es el cuestionario de madurez neuropsicológica Cumanin, que da resultados en siete escalas de desarrollo: ritmo, atención, estructuración viso-espacial, lenguaje comprensivo, lenguaje verbal, memoria icónica, motricidad; Se selecciona una muestra aleatoria de 28 estudiantes de una población total de 70 estudiantes entre el grupo control y el grupo experimental y se obtienen resultados que confirman la influencia de las actividades en el desarrollo neuropsicológico de los estudiantes como el hecho de que el grupo experimental obtuviera mejores resultados, estadísticamente significativos (T Student 13 grados de libertad to =3.1>3.012 Significativo, Rechaza H0 ), en las escalas de: ritmo, lenguaje articulado, viso-percepción  y atención.

Así mismo, se plantea, ante las directivas del colegio, que de continuar con esta metodología se logre fortalecer su capacidad de adquisición en competencias de ciencias naturales. Por lo tanto las mallas curriculares de grado primero a quinto de primaria son reformadas  incluyendo actividades de laboratorio, bajo la misma pedagogía, de modo que se asegure, en cierto grado, la continuidad del proceso educativo. Además se acuerda con las maestras de preescolar una retroalimentación de las actividades con los padres de familia que propicie la reflexionen sobre los aspectos en los que ellos, como principales acompañantes de su proceso de crianza, pueden motivar el desarrollo integral de los pequeños.

En toda actividad de carácter formativo se reflexiona sobre los aspectos sociales de la educación; en el caso particular de Astrosconi se  logra evidenciar, como grupo de trabajo, que gracias a la metodología manejada se generan espacios para socialización de los niños con sus pares y los adultos acompañantes, además de una motivación especial por la realización de las actividades.

Vygostki (1960), autor con el que se ha querido introducir el presente texto, hace la siguiente reflexión, respecto a los procesos de desarrollo psicológicos superiores: “Aunque durante su periodo preverbal, el uso que el pequeño hace de los instrumentos sea comparable al de los monos, tan pronto como el lenguaje hace su aparición junto con el empleo de los signos y se incorpora a cada acción, ésta se transforma y se organiza de acuerdo con directrices totalmente nuevas.” [1] En el aprendizaje de nociones se promueven las relaciones entre el objeto o circunstancia, la imagen y la palabra, es por esto que creemos que los resultados en la pruebas de lenguaje fueron mejores en los niños que hacían parte de Astrosconi. De igual manera hace referencia al hecho de proponer como parte de las actividades situaciones problema o preguntas de investigación y a los efectos que tiene el grado de dificultad sobre el desarrollo del lenguaje y el pensamiento: [2] "Para el niño hablar es tan importante como el actuar para lograr una meta. Los niños no hablan sólo de lo que están haciendo; su acción y conversación son parte de una única función psicológica dirigida hacia la solución del problema planteado”…“cuanto más compleja resulta la acción exigida por la situación y menos directa sea su solución, tanto mayor es la importancia del papel desempeñado por el lenguaje en la operación como un todo”.

Entre los logros alcanzados por Astrosconi se destacan los siguientes: Se  promueve además la participación de estudiantes con bajo rendimiento académico, y su identificación, dada la metodología de las actividades y el instrumento evaluador.

En el año 2014 somos invitados al primer encuentro del programa Ondas de Colciencias para desarrollo del pensamiento y el espíritu crítico y científico a niños entre 0 a 6 años.  El mismo año el proyecto fue expuesto en el primer encuentro de experiencias pedagógicas y proyectos de investigación educativa  (Salesianos Don Bosco), logrando además la publicación de la experiencia en las memorias del evento. Para el 2015  El proyecto se presenta en modalidad conferencia en la XVIII Semana de la enseñanza de la Física en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, actividad que queda registrada en las memorias del evento, publicadas en la revista Góndola.

El desarrollo de actividades que complementen la labor de  crianza de la maestra de educación inicial fomenta espacios de aprendizaje  en los que el estudiante, infante, se reencuentre con su naturaleza y la del medio que le rodea. Espacios en los que la interacción directa le permita inferir sobre las relaciones  físicas del entorno en que acontece su vida diaria, dentro de un marco sociocultural encaminado por el lenguaje,  es una buena manera de nutrir su desarrollo intelectual.

 

 


[1] L.Vygotski, Los procesos psicológicos superiores, Crítica, Barcelona, 2000. Conclusión sobre el uso del instrumento y símbolo en el desarrollo del pensamiento del niño, y de su reflexión de la obra de Piaget, Lenguaje y pensamiento del niño de 1955.


[2] L.Vygotski, Los procesos psicológicos superiores, Crítica, Barcelona, 2000. Resultados de las investigaciones que el equipo de trabajo de Vygotsky venía realizando respecto al uso y desarrollo del lenguaje en la realización de actividades que surgen de situaciones problema planteadas para niños.

 

 


Photo by Seth Doyle on Unsplash

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Maestra de Educación inicial en la I.E.D. Casa Bosco II de Bogotá, Colombia.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Fabián Moisés Padilla De la Cerda
Gran Maestro Premio Compartir 2016
Logré que el aprendizaje del inglés se convirtiera en una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y el mejor aprovechamiento del tiempo libre