Usted está aquí

Cero estrés y actuando, el inglés vamos dominando

En la actualidad, hechos como el requisito de graduación  que  exigen las universidades  a los estudiantes de certificar  nivel B1en manejo del inglés, acorde con los cánones del Marco Común Europeo; la apertura de  oportunidades de tipo laboral que se ofrecen a quienes tienen proficiencia comunicativa en inglés y el fácil acceso a programas de intercambio internacional.

Febrero 19, 2016

Magaly Rivera Rojas
Año Propuesta:
2014
Categoría: Docente
Región: Ibagué, Tolima
Área: Inglés
Cursos: 8° y 9°
InstituciónEducativa: Ciudad de Ibagué

 

Debido a que los  estudiantes carecen de las competencias lingüísticas necesarias  para expresar ideas sencillas, que el colegio no cuenta con los recursos adecuados para  el uso de las tecnologías informáticas de la comunicación  en pos del mejoramiento de las habilidades comunicativas.

Diseñé unos objetivos que me llevaran a tratar de solucionar esa situación en gran medida, ellos fueron: Desarrollar la competencia comunicativa en los estudiantes de octavo y noveno grado de la Institución Educativa Técnica Ciudad de Ibagué Jornada Tarde, partiendo del enfoque natural de Krashen, además de aportar estrategias a los  colegas  de mi institución y otras en sectores aledaños a la mía para mejorar sus procesos de enseñanza.

La estrategia se ha llevado a cabo en tres  procesos titulados así: role- playing “Disaster risk reduction”, “ News presentation, Fashion show about social skills and cultural understanding”. En Cada implementación  he vinculado estadios de pre-producción, producción precoz,  producción discursiva (Krashen 1980), formación de pequeños grupos de trabajo (Brown, 1993), y un proceso de evaluación.

En cuanto a resultados, los estudiantes manifestaron tener dificultad en la producción de los  libretos en las tres implementaciones en relación con  adecuación de palabras a contextos, interferencia de la gramática de la lengua materna al expresar sus ideas y manejo de los tiempos verbales.

Paulatinamente ellos han mejorado en los procesos de pronunciación ejecución de parlamentos, acercamiento y motivación hacia las temáticas en cada implementación, gracias al uso de las  herramientas tecnológicas aludidas en la estrategia que les permitió de manera individual y acorde con sus ritmos de aprendizaje mejorar sus competencias comunicativas.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Docente de Inglés
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.