Usted está aquí

Desarrollo de objetos de aprendizaje inclusivos para el mejoramiento de habilidades comunicativas

Conozca esta propuesta educativa que ha implementado Sonia Salguero Abril, maestra de Tecnología e Informática en la Institución Educativa Técnica El Cerro de Chíquiza, Boyacá. 

Mayo 18, 2019

 

Sonia Salguero Abril
Año:
2017
Categoría: Maestro
Área: Tecnología e Informática                       
Región:
Chíquiza, Boyacá
Institución Educativa: Técnica El Cerro

 

La Institución Educativa Técnica El Cerro se encuentra ubicada en  el sector rural del municipio de Chíquiza, en la zona de amortiguación del Santuario de Fauna y Flora, en donde se identifica una parte de la población estudiantil con vulnerabilidad en relación a  problemas de hipoacusia (sordos); se evidencia que tanto los docentes como los educandos tienen dificultad para establecer  comunicación, obstaculizando los procesos pedagógicos por la falta de material didáctico, ayudas tecnológicas, recursos educativos; en el mercado se encuentran algunos recursos digitales que no satisfacen las necesidades reales de estos estudiantes.

Con el objetivo de brindar condiciones adecuadas a los estudiantes con hipoacusia, la docente  de Tecnología e Informática motiva a los estudiantes de grado décimo  a desarrollar  un proyecto de  educación de calidad, en el cual la tecnología juegue un papel determinante para innovar en recursos digitales y estrategias para que niños, niñas y jóvenes sin importar la procedencia, condiciones físicas o sociales puedan aprender.

Por lo tanto se inicia el proyecto en el año 2012, implementando el uso de las TIC, teniendo en cuenta las orientaciones generales para la Educación en Tecnología, fomentando el respeto a los derechos de autor y al trabajo en equipo en la realización de proyectos tecnológicos que contribuyan a desarrollar en los estudiantes una alta competencia en el manejo de las TIC, desde el diseño de recursos digitales, sabiendo a quienes se dirige y el impacto que quieren lograr con lo que hacen,  con el fin de proveer elementos claves que permitan a través de la lengua de señas hacer una “generalización  del lenguaje” donde estén involucrados los oyentes y los hipoacúsicos  para lograr el desarrollo del potencial humano que les permita vincularse a la sociedad.

Tomando como base los aspectos planteados en la descripción se evidencia la necesidad de investigar al respecto; por lo tanto se plantea la siguiente pregunta de investigación: ¿Puede un recurso digital sobre lengua de señas facilitar a los estudiantes con hipoacusia el desarrollo de habilidades comunicativas entre estudiantes hipoacúsicos y los oyentes?

Después de realizar diferentes consultas en Internet se organiza una mesa redonda para definir el modelo que se implementara en el desarrollo del proyecto, llegando a un acuerdo de  aplicar directamente al problema la Metodología de ADDIE para la planificación del material educativo sobre lengua de señas colombianas.

Por lo tanto se inicia con la  elaboración de videos, se enseña a los estudiantes de grado décimo sobre el manejo de la aplicación Windows Movie Maker. Se conforman grupos de dos estudiantes para que realicen consultas sobre temas de lengua de señas, permitiéndoles seleccionar el tema de mayor agrado para elaborar el video. Durante las clases de tecnología e informática los estudiantes se apropiaron del tema seleccionado,  practicando la lengua de señas.  Cada grupo de estudiantes tomó fotos o videoclips (celular, cámara y computador) sobre las diferentes señas del tema seleccionado.  Posteriormente realizan la edición del video de acuerdo a la temática seleccionada, con la orientación de la docente del área Tecnología e Informática. Los estudiantes realizaron  videos con administrativos, docentes y directivos docentes de la institución, se trabajaron temas como la familia,  saludos,  tecnología, meses del año,  útiles escolares y alimentos.

Posteriormente en el  proceso de elaboración de los objetos de aprendizaje los estudiantes realizaron búsqueda de los diferentes recursos educativos existentes en internet sobre lengua de señas. Ejemplo: los colores, la familia, saludos, abecedario, prendas de vestir, acciones entre otras.  Se seleccionó la herramienta de edición de los libros interactivos multimedia (Edilim), dando las respectivas orientaciones de manejo en las clases de Tecnología e Informática. Los estudiantes realizaron la recopilación de las diferentes  imágenes y audios necesarios para la elaboración de los libros interactivos multimedia,  elaborando la edición y montaje de las diferentes actividades de los recursos digitales de acuerdo a la temática con la orientación de la docente del área.  Finalmente realizaron varias pruebas de depuración y evaluación de cada una de las actividades que conforman el material interactivo, experimentando su uso en el aula con los diferentes compañeros de curso y docentes que orientan en grado décimo.

Obteniéndose  varios libros interactivos multimedia sobre  lengua de señas colombiana: El abecedario, los animales, acciones, colores, alimentos; cada página de los libros contiene una actividad descriptiva o interactiva de acuerdo a la temática, se dispone  de un variado repertorio de actividades de uno y otro tipo: parejas, palabra secreta, sopa de letras, puzzle, arrastrar, clasificar texto, clasificar  imágenes y completar. Todas estas actividades son el objeto de aprendizaje; por lo tanto se hace necesario la creación de un sitio web  en la red con la  finalidad de brindar por primera vez  a la Institución Educativa Técnica el Cerro, una herramienta que le permita a directivos, docentes y estudiantes publicar los proyectos o actividades desarrolladas  en la Institución que contribuyen al mejoramiento de la calidad educativa. Además,  hacer visible el proyecto de investigación al publicar los videos y los libros interactivos multimedia elaborados como herramientas para fortalecer la comunicación de los  niños con hipoacusia (sordos) y oyentes de las diferentes instituciones educativas del país.

Para realizar la implementación y pruebas necesarias se contó con el apoyo del rector, docentes que orientan en los grados séptimo y décimo y los grupos  donde se encuentran los  estudiantes con hipoacusia de la Institución Educativa Técnica el Cerro. Una vez hechas las respectivas depuraciones de los recursos digitales, los estudiantes de grado décimo realizaron la socialización del sitio web, videos  y recursos digitales que habían elaborado sobre lengua de señas, a todos los estudiantes y docentes de la Institución Educativa iniciando con grado primero hasta grado undécimo, se destaca su gran sensibilidad, responsabilidad y buen manejo de la temática, a pesar de que estaban un poco nerviosos al comienzo, pero todo fue fluyendo muy natural. Por parte de los estudiantes oyentes se observó interés y motivación por aprender Lengua de Señas Colombiana, así como respeto y admiración por el trabajo realizado por los estudiantes de grado décimo.

Con esta socialización se comprueba un proceso incluyente de disfrute, de goce por aprender, de fomentar las capacidades creativas de los estudiantes y ante todo de disponer de tecnología para expresarse, comunicarse y colaborar con otros. Generando cambios de conciencia frente al estudiante con hipoacusia (sordo), reduciendo el riesgo de deserción escolar y promoviendo que niñas, niños y jóvenes disfruten el proceso de descubrimiento y de generación de conocimiento, colaboren entre sí, aprendan unos de otros y se expresen creativamente mediante las múltiples opciones que brinda los medios digitales.

Con la realización de este material se logró que los estudiantes con discapacidades auditivas y oyentes incorporen habilidades y conocimientos más sólidos sobre el uso de las TIC, ganen en independencia y seguridad en su interacción con el mismo, elevando su motivación y su interés por continuar profundizando sus conocimientos.

Al realizar esta investigación no solamente se beneficiaron los estudiantes con hipoacusia, sino toda la comunidad educativa, ya que todos participaron activamente y han puesto en práctica valores como la cooperación, tolerancia,  respeto a las diferencias individuales y la solidaridad ante las dificultades que afrontan determinadas personas.

En 2014 hubo un reconocimiento por parte de la Gobernación de Boyacá, la Secretaría de Educación de Boyacá y el Grupo TIC al participar a nivel departamental en la convocatoria de   “Experiencias Exitosas en TIC”.

En este año para darle un avance significativo a este proyecto investigativo se potencializa el material interactivo multimedia, diseñando y elaborando más libros con otras temáticas, generando un CD, con el fin de continuar difundiendo la lengua de señas en el medio escolar y comunitario de las instituciones educativas donde hay niños con hipoacusia o sordos; fomentando los valores de tolerancia, respeto, cooperación y solidaridad.

 


 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Maestra de Tecnología e Informática
No hay votos aun
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.