Usted está aquí

Desestructurar la práctica docente para ampliar el horizonte comprensivo en el aula

Esta experiencia ha sido implementada a través de más de 10 años de indagación en el aula, se ha llevado a cabo en los primeros años de escolaridad de primer a tercer grado, en el colegio Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar (IPARM) de la Universidad Nacional.

Diciembre 8, 2015

María Elvira Vargas
Año Propuesta:
2014
Categoría: Maestro
Región: Bogotá, Distrito Capital
Área: Ciencias Sociales
Cursos:
InstituciónEducativa: Colegio Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar (IPARM) de la Universidad Nacional.

 

Licenciada en ciencias sociales Universidad de la Sabana (febrero 1.985). Cuenta con una especialización en Docencia ciencias sociales Universidad del Tolima, cuyo trabajo de grado tuvo calificación meritoria (1.996).

Este ejemplo es una práctica que se escogió, de un proyecto sobre elaboración de juegos y juguetes de luz, para niños de segundo grado, son muchos los ejemplos de proyectos que se han elaborado en torno a resolver problemáticas generales como cultivar mariposas, hacer cremas para mamá, acercarnos a los misterios de nuestro planeta.

“Elaborando una maleta sobre juegos y juguetes de luz”  propicia un acercamiento conceptual acerca de  la física, despierta el interés por abordar temas científicos y generar una consciencia flexible y comprensiva frente a la ciencia, recordemos que uno de los propósitos es despertar interés en los estudiantes.

La propuesta gira a que los pequeños(as) jueguen en clase con sus compañeros(as) y con sus padres.  La elaboración por parte de cada estudiante de su primer juguete de luz, está destinada para recrear y observar conexiones  con la luz, a través del sol, de linternas o velas encendidas no solo en el colegio sino también  en sus hogares y proyectarlas en la pared.

A la vez que los estudiantes construyen sus primeras ideas, también generan preguntas; escuchar y tener en cuenta las preguntas de los niños(as) es un acto de reconocimiento, de aceptarlo como interlocutor válido, de aprendizaje.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Docente
Promedio: 5 (2 votos)
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.