Usted está aquí

Diseño de afiches y etiquetas: estrategia para el aprendizaje significativo de la escritura con niños de transición

En su proceso de alfabetización, los niños deberían aprender algo más que trazos y letras.

Marzo 18, 2020

 

Liliana Salgado Rodríguez
Año:
2017
CategorÌa: Maestro                
Región:
Bogotá D.C.
Área: Lengua Castellana
Cursos: Transición
Institución Educativa: Colegio Diego Montaña Cuellar

Planteamiento del problema

Si bien es cierto que el propósito de la educación inicial no es que los pequeños aprendan a leer y escribir, es importante que los niños, desde muy pequeños, estén en contacto con un entorno alfabetizado. Antes de llegar a la escuela, los niños deberían empezar a construir hipótesis en torno a la escritura las cuales utilicen de manera espontánea.  Lo anterior hace que, para los docentes, se constituya en un reto el retomar las ideas de los niños en torno a la escritura y orientarlos hacia el conocimiento de la misma.

En mi experiencia como docente este aspecto de la enseñanza siempre ha llamado mi atención. Me inquietaba la manera en que se sigue enseñando a escribir con métodos basados en la repetición de trazos, en la transcripción y en la copia mecánica de textos carentes de significación para los niños. Todo lo anterior hace que la enseñanza se centre en las propiedades formales de la escritura; y se ha dejado de lado las propiedades instrumentales que  nos permiten comprender el uso de la misma en un contexto, entender el propósito del texto, tener en cuenta a quién va dirigido y la forma adecuada de construirlo.

Es por esta razón que, como parte de mis estudios en la Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna, tome la decisión de realizar mi trabajo de investigación en torno al proceso de enseñanza-aprendizaje de la escritura con niños de transición. Dicho trabajo parte de la pregunta: ¿Cómo  posibilitar el  proceso de aprendizaje significativo de la escritura con  niños del  grado transición del colegio Diego Montaña Cuellar mediante el diseño de afiches y etiquetas?

Propuesta

De esta manera empecé a estructurar mi propuesta, que pretende promover el aprendizaje significativo de la escritura y, en particular, la escritura de argumentos persuasivos en contextos reales y situaciones auténticas de producción con niños de grado transición.

El primer aspecto que tuve en cuenta es que los niños pueden producir textos aún sin escribir de manera alfabética. Por tanto, es importante  motivarlos en este sentido, dándoles la oportunidad de emplear sus propias grafías en la construcción de textos que el docente pude transcribir después.

De igual manera, es necesario que los estudiantes estén en contacto con textos de diversas características, es decir, salir de los acostumbrados cuentos o rimas que se emplean siempre con los niños pequeños. El emplear textos de uso frecuente con los cuales los niños estén familiarizados los ayudará a construir conocimientos en torno a la escritura.
Por este motivo decidí trabajar con mis estudiantes, primero, en el diseño y elaboración de afiches que promovieran eventos reales del colegio y, segundo, en el diseño de la etiqueta para un producto escogido y pensado por ellos.

Para el sustento teórico de mi propuesta, retomé los planteamientos de Vigotsky sobre la escritura y su aprendizaje como práctica sociocultural. También me basé en las ideas de David Ausubel en torno al aprendizaje significativo y de Bertha Braslavsky sobre la alfabetización temprana. En cuanto a los aspectos del uso de la didáctica en el proceso enseñanza de la escritura, se retomé a las autoras Ana Camps, Cristina Diez y Monserrat Fons.

Resultados

El primer afiche que elaboraron los estudiantes estaba relacionado con sus canciones favoritas. Fue empleado como una estrategia para presentarnos como grupo en una sede del colegio diferente a la nuestra, en la cual tuvimos que permanecer por varios meses debido a arreglos en la planta física de nuestra sede permanente. Cabe  aclarar que me desempeño como docente de preescolar en una institución pública de la ciudad de Bogotá, en la localidad de Usme, la cual cuenta con tres sedes. Durante el proceso de elaboración de este primer afiche los niños trabajaron primero de forma individual en la realización del borrador del mismo y  luego se organizaron por parejas o grupos de tres estudiantes para producir la versión final del afiche.  

Los afiches fueron dados a conocer a toda la comunidad educativa, lo que permitió que los estudiantes entendieran el propósito de escribir y llegaran a encontrar en ello una recompensa de carácter afectivo que no se esperaba hallar en el momento de proyectar la implementación de la intervención.  Esta experiencia es coherente con lo que yo llamo   “Aprehender la escritura”, que consiste en  ir más allá de comprender las propiedades formales de la misma. Esto quiere decir que,  abordar la escritura más allá de la realización de los trazos de las letras y la combinación de estas, permite emplearla  en situaciones reales en las que se pueda comprender lo que significa la elaboración de un texto.

Un elemento relevante en esta propuesta es la focalización del proceso de enseñanza-aprendizaje en la transformación del rol docente. El maestro debe dejar de ser el centro de las actividades, para convertirse en un orientador y motivador de la actividad de los estudiantes.

El segundo afiche que elaboraron los niños tuvo como tema central una actividad institucional que llamamos “Día de la Colombianidad”. En dicha jornada se comparten comidas típicas con el fin de celebrar el orgullo de nuestra nacionalidad, lo que promueve el sentido de pertenencia a nuestro país. Los estudiantes  elaboraron los afiches con las características requeridas para cumplir con el objetivo de la celebración, que era el invitar a un evento escolar tradicional, como se puede observar a continuación.

 

 

 

 

 

 

 

Registros  fotográficos octubre y  noviembre   de 2016

Durante la realización de ambos afiches se trabajó a partir de los conocimientos previos que los estudiantes tenían sobre la escritura. En el desarrollo de las actividades los niños se mantuvieron activos realizando diversas tareas y negociando el contenido de los afiches y el significado que cada elemento tenía para ellos.

Otro aspecto que se vivencio con la elaboración de los textos fue la necesidad que tuvieron los estudiantes de emplear lo que aprendieron sobre la escritura en la elaboración de ambos afiches y en el diseño de las etiquetas.

En esta propuesta se entiende la escritura como una construcción sociocultural que debe ser aprendida en un grupo social, como el que se constituye en el aula de clase, y con la colaboración de pares y adultos. En las diversas actividades llevadas a cabo como parte de las secuencias didácticas, se dio la oportunidad a niños y niñas de apoyarse unos a otros y de construir de forma conjunta los diversos textos que se produjeron. Incluso, los niños que prefirieron el trabajo individual, terminaron siendo ayudados por otros compañeros en las diversas tareas.

Conclusiones

Con el trabajo realizado pude entender que los niños llegan tan lejos como el docente lo permita. La mayoría de las veces somos nosotros los que ponemos limites imaginarios basados, a veces, en el desconocimiento de nuevas propuestas e investigaciones acerca de la manera en que aprenden los niños. Es fundamental para mí como docente seguir avanzando en mi formación profesional. Esto me ha permitido transformar mis prácticas, ser mejor maestra y, por supuesto, mejor persona.

En conclusión, las innovaciones en el aula generan cambios positivos en diferentes niveles y permiten aprovechar el gran potencial de nuestros estudiantes, lo que posibilita el reconocimiento tanto de sus capacidades, como de las de sus compañeros. Las prácticas innovadoras incrementan el interés y entusiasmo de los niños por aprender.

 


Imagen Registro fotográfico, marzo 6   de 2017(P1020381 y P1020388)

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Docente de lengua castellana del Colegio Diego Montaña Cuellar IED
No hay votos aun
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer