Usted está aquí

Educación artística y TIC: estrategia para promover una cultura de paz

La propuesta educativa de la maestra Zully Esperanza Aldana busca promover una cultura de paz en su institución a través de la integración del arte y de herramientas TIC.

Noviembre 29, 2019

 

Zully Esperanza Aldana Sáenz
Año:
2017
Categoría: Maestra
Área: Educación artística                        
Región:
Popayán, Cauca 
Institución Educativa: I.E.D. Heladia Mejía

 

La estrategia

En el caso de las artes plásticas, la imagen, la producción de material audiovisual y de multimedia educativa, las TIC se han convertido en una herramienta que facilita  el acceso a la información, a recursos educativos y material didáctico. La internet ha favorecido el diseño de recursos didácticos para la enseñanza y difusión del arte universal, caso contrario ha ocurrido sobre la producción de recursos educativos para la promoción, difusión y enseñanza de la historia del arte colombiano, donde ha sido escasa o de difícil acceso, bien por los altos costos o por la mera enseñanza de técnicas y de enfoques formalistas que desconocen los contextos y la diversidad cultural. Por lo que incorporar las TIC se constituye en una alternativa metodológica y didáctica para fortalecer los aprendizajes, la convivencia escolar y la formación ciudadana que se plantea en el PEI ‘Desarrollo humano con calidad y competencia’, a través de la expresión artística en los estudiantes de la I.E.D Heladia Mejía.

Las preguntas que orientaron la formulación de la estrategia son: ¿Por qué incorporar las TIC para la enseñanza de la Historia del Arte Colombiano? ¿Qué recursos y herramientas nos ofrece la web para acceder y difundir la producción del arte colombiano? ¿Qué propuestas metodológicas con las TIC se pueden implementar en el aula de clase para mejorar la convivencia a través de la producción artística-artes plásticas? ¿Qué estrategias metodológicas desde la educación artística contribuyen a fortalecer la convivencia escolar y la cultura de paz?

Implementación

La implementación de la propuesta se inició a mediados del año 2013 con los estudiantes de grado 10° y 11° de la jornada tarde en el espacio asignado al área de Educación artística con una intensidad horaria de 80 minutos semanales.

Como toda propuesta de intervención en la etapa diagnóstica, se indagó sobre las necesidades y preferencias de temas del arte para desarrollar los proyectos y conocer los hábitos de uso de internet. Al mismo tiempo se utilizaron herramientas digitales para crear recursos educativos como diapositivas sobre las épocas del arte, juegos sobre los artistas, épocas y estilos y una página que reúne los recursos, enlaces con las galerías de museos y audiovisuales para la consulta y argumentación de los proyectos.

Luego, en la etapa de implementación, de presentación de la metodología, de las estrategias y de las unidades temáticas seleccionadas, en primer lugar se abordó el arte precolombino. Allí los estudiantes documentaron los proyectos con diapositivas, vídeos y elaboraron grabados con los diseños. Después se analizó la imagen en la época de la colonia a través de un taller comparativo sobre la manera de percibir el cuerpo humano y la percepción de sí mismo por medio de una propuesta pictórica.

En el año 2015, durante el primer semestre, con los grados 10° se trabajó sobre las manifestaciones artísticas del siglo XIX. En esta oportunidad los temas fueron los artistas en la expedición botánica, la comisión corográfica y el retrato. Las obras que se realizaron partieron de la relación entre arte, ciencia y el papel de los artistas, para esto se retomaron las hierbas medicinales, flores, frutos, retratos de la gente y costumbres, para concluir con la composición de bodegones, naturalezas muertas y autorretratos que fueron publicados y evaluados mediante un formulario de google drive.

Para enlazar la experiencia en el ambiente escolar, el ambiente virtual y el ambiente físico, se han programado visitas virtuales y presenciales a la colección de arte del Banco de la República. Los estudiantes han podido conocer y comparar las tendencias artísticas pasadas y contemporáneas de los artistas de los siglos XVIII, XIX y XX. Así mismo se creó en la red social Facebook el grupo público Zullyartes para compartir la información de los enlaces y recursos, además de documentación de las experiencias de creación, de proceso y de exposición de obras entre los diferentes grados, a través de vídeos y álbum de fotografías.

Este recurso ha funcionado como estrategia de evaluación y de realimentación tanto de la propuesta como del trabajo individual y grupal de cada uno de los grados que año tras año han venido desarrollando.

En el transcurso del segundo semestre se realizó el proyecto de instalación ‘Las Musas de Arte Colombiano’ que convocó a toda la comunidad para realizar la creación colectiva de una obra de arte. El proyecto liderado por los grados 11° y con el apoyo de las directivas consistió en plasmar en cinco maniquís de forma femenina las imágenes correspondientes a cada época del arte colombiano. Para participar, cada estudiante buscaba la obra de un artista colombiano, averiguaba todo lo relacionado de la imagen, además de información del artista, y la pintaba en una zona del maniquí de su preferencia. Después de dos meses, los estudiantes presentaron la obra en el colegio, se expuso en el Festival artístico escolar de la Secretaría de Educación, en la Biblioteca el Tintal y en la Fundación Universitaria Los Libertadores en la semana de la comunicación, institución vecina del colegio. Allí los estudiantes tuvieron la oportunidad de exponer la obra a un público más exigente y de organizar la manera de comunicar a través de la imagen a diferentes públicos.

Atendiendo al fin del conflicto armado con la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno y el grupo de las FARC en el 2016, el grado 10° realizó el proyecto ‘Arte y justicia para la Paz 2016’. Indagar sobre la manera como los artistas han expresado en sus obras el sentir frente a los problemas que han afectado la sociedad colombiana como la violencia y comprender la función social del arte fue la temática planteada. Cada estudiante desde su percepción y sensibilidad resolvió estéticamente los conceptos de justicia, paz y arte, mediante la composición y exposición de piezas en yeso. Para esto se creó la exposición virtual y el audiovisual ‘Arte y violencia en Colombia’ como punto de partida. Con este proyecto en formato de video el colegio participó en la V y VI versión de la Semana de la educación artística de la UNESCO en la exposición internacional EnREDadas ‘Arte y justicia social 2016’ y ‘ArteEspacios 2017’, organizado por la Universidad Autónoma de Madrid. Para el 2017 se diseñó un espacio de reflexión con el Mural ‘Convivencia en la diferencia’, creación colectiva que cubre una de las paredes centrales del colegio de 32mts de largo por 4mts.

Resultados

  • El grado de satisfacción de los estudiantes sobre la propuesta está en el 82%. Les gusta conocer la historia del arte por artista y su obra: 79.2 %. Al realizar las visitas virtuales a las colecciones de obras y luego asistir a las salas de exposición han mejorado los procesos de percepción y apreciación de las obras de arte, de los artistas y de sus propias composiciones. Se incrementó la consulta a los enlaces sugeridos.
  • Los estudiantes han cambiado la percepción sobre el uso de las redes sociales, cada vez demuestran más interés por las publicaciones en el grupo, valoran su trabajo y el de sus compañeros y argumentan mejor sus producciones artísticas.
  • Los estudiantes han logrado trabajar en equipo de manera responsable y comprometida a través de los proyectos planteados. Lograron expresar su sentir frente a las vivencias propias, acercándose a la manera como los artistas cuentan sus ideas, sentimientos y en general al proceso de creación colectiva de la obras. Expresar el sentir y reflexionar sobre lo que le afecta y conmueve a los estudiantes ha contribuido a revisar las acciones que generan violencia, a contar historias de violencia de las familias y de los amigos a través de los talleres y proyectos realizados.

Impacto social y académico

La experiencia se presentó en el encuentro local del programa de ‘Educación a la Nube’ de la SED y la Universidad de la Sabana y en el ‘Festival Artístico Escolar – FAE’ 2014. Con la participación del programa CREA-TIC del Ministerio de Educación se pudo compartir la propuesta al grupo participante y generar mejores criterios para diseñar las unidades didácticas.

Mediante el Blog zullyartecolombia se divulga la experiencia y los recursos digitales a nivel nacional e internacional entre los docentes, mientras que con los padres de familia se hace en el espacio de Foro Institucional. Los medios de comunicación como Canal Capital, la Agencia Francesa de Prensa- AFP* y La oficina de prensa de la SED han realizado varias publicaciones en los años 2014 y 2016**. La propuesta se publicó en Educación Artística 3.0, Comunidad Internacional de Artistas-Docentes. El colegio ha participado en tres convocatorias internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid, mediante una exposición virtual y difundiendo las experiencias académicas y de convivencia a través del arte.

Conclusiones

  • Las TIC son una alternativa para diseñar estrategias metodológicas que contribuyen a mejorar los aprendizajes de la historia del arte en el contexto colombiano. Los recursos digitales facilitan el acceso a la imagen en todas sus formas, de esta manera el estudiante tiene más y mejores oportunidades de conocer la mirada de los artistas frente a los temas de interés.
  • A través del arte los estudiantes han podido expresar su sentir frente a las problemáticas del país y del círculo familiar, teniendo en cuenta que Bogotá recibe población afectada por los conflictos armados. Fortalecer las expresiones artísticas contribuye al respeto por la diferencia, al diálogo y solución asertiva de los conflictos escolares y al disfrute del estudio como valor fundamental de la sociedad colombiana y como alternativa para la vida.

*Ver artículo en https://es-us.noticias.yahoo.com/colombia-educa-paz-arte-maestr%C3%ADas-diplomados-191356369.html
**Ver artículo en: http://barriosunidos.educacionbogota.edu.co/component/content/article/49-sitios/nuestros-sitios/agencia-de-medios/noticias/4137-estudiantes-transforman-problematicas-del-pais-en-obras-de-arte

 


Imagen www.facebook.com/groups/zullyartes

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Maestra de Educación artística en la I.E.D Heladia Mejía de Bogotá, Distrito Capital.
No hay votos aun
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.