Usted está aquí

Estrategias pedagógicas y metodológicas que mejoran en el niño el gusto por leer y escribir

El aprendizaje integral del lenguaje despierta y fortalece la producción oral y escrita. Toma como punto de partida la necesidad comunicativa del niño expresada en la creación cuentos hechos por cada uno de ellos.

Junio 12, 2015

Nidia Esther Herrera Moscote 
Maestra Nominada, 2004
Básica primaria
I.E. Fe y Alegría Las Américas

Propósito

Despertar y fortalecer en los estudiantes su producción oral y escrita mediante el aprendizaje integral del lenguaje, tomando como punto de partida la necesidad comunicativa del niño.

Estrategia

La propuesta se desarrolla en el lapso de dos años: empieza en tercero de primaria y finaliza en quinto. Durante ese tiempo, los niños deben construir colectivamente dos libros que recopilarán cuentos realizados por cada uno de ellos.

En una primera fase, se busca que los alumnos escojan un tema de interés para escribir cuentos. Para ello, se les recomienda lecturas de apoyo y participan en charlas con su comunidad, sus padres y en general su entorno que les ayuda a construir una idea central. 

Una vez recolectada la información necesaria (fotos, recortes de periódicos, historias, entre otros) para desarrollar la idea, se procede a escribir un cuento, que posteriormente debe socializarse y exponerse en el entorno más cercano del estudiante, de manera presencial, lo que le permite realizar ejercicios de habla.

Por último, el estudiante, a través de la página web de la Institución, comparte su cuento de manera virtual con otros niños de diferentes instituciones educativas y demás personas interesadas a nivel nacional e internacional. Al verse obligado a responder las diferentes preguntas planteadas sobre su texto a través del correo electrónico, el estudiante aplica lo aprendido en gramática y ortografía en un contexto que lo compromete vivencialmente. Una vez finalizado el proceso, el cuento del estudiante se publica en la página web y los libros destinados a esto.

Logros

Las habilidades orales y escritas del estudiante muestran una alta mejoría una vez realizado el proceso completo, pues en el ejercicio de escribir y socializar su cuento logra aumentar su capacidad para escribir con coherencia, lógica e imaginación, lo que genera un aumento en su autoestima.

La Secretaría de Educación reconoció la propuesta como la de mejor calidad en el Foro Nacional de Lengua Castellana que se celebró en 2003. 

¿Qué lo llevó a formularse preguntas sobre su práctica pedagógica?

Que a los estudiantes de tercero de primaria de la I.E. Fe y Alegría Las Américas no les gustaba leer ni escribir y les era difícil poner por escrito lo que decían. Eran apáticos a tomar un libro y disfrutar del acto de leer o siquiera atender cuando se les leía. Así, terminaban muchas veces dormidos o molestándose unos a otros. .

Explíquenos cómo estas preguntas lo llevaron a transformar su quehacer en el aula

La necesidad de seguir mejorando sus habilidades comunicativas me impulsó a utilizar un medio de comunicación  masivo como la página web. Como muchas personas a nivel nacional e internacional se enteran de su creatividad y les escriben muchos correos, el estudiante se ve entonces en la necesidad de responder todas las cartas y tiene más razones y alegría para seguir escribiendo.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.