Usted está aquí

Experiencia estética y formativa, a propósito de la fusión de horizontes estéticos y hermenéuticos

Desde los inicios de mi labor como docente en las diferentes Instituciones Educativas en las cuales me he desempeñado, me han llamado la atención  aspectos de fondo relacionados con los contenidos y los problemas inherentes a la  enseñanza de la lengua y la literatura.

Noviembre 19, 2015

Norberto de Jesús Caro Torres
Año Propuesta:
2014
Categoría: Maestro
Región: Copacabana, Antioquia
Área: Lengua Castellana
Cursos: 6° a 9°
InstituciónEducativa: José Miguel De Restrepo Y Puerta

 

Norberto de Jesús Caro Torres, nacido en Ebéjico (Antioquia) el menor de una familia de 11 hermanos. Licenciado en Español y Literatura (1994) en la Universidad de Antioquia; allí mismo realizó los estudios de Maestría (1997), de Filosofía (2004). 

He ido construyendo una  estrategia que consiste en la búsqueda de las obras literarias que leeremos durante el año; para ello tenemos en cuenta el grado de escolaridad y el nivel cognitivo de los estudiantes con los cuales interactuaremos.

En este mismo sentido, la escritura y la reescritura emergen como estrategias fundamentales. Damos inicio al rastreo de los temas a partir del gusto de cada uno de ellos; cada uno elige un tópico, una línea de sentido y/o una isotopía para trabajar durante un determinado tiempo (entre cuatro y seis semanas).

Leer y escribir desde una perspectiva estética y hermenéutica pueden cambiarle la visión de mundo a los sujetos que se dejan decir algo de esos objetos que se presentan ante sus ojos, ante su cerebro y ante su corazón.

Hemos potenciado nuestras competencias comunicativas, ciudadanas y científicas; paralelo a la  argumentación, interpretación, capacidad propositiva, la pragmática, literaria; de igual forma,  el análisis crítico y la estructuración del discurso,  lo cual se evidencia en las intervenciones orales y en las producciones  escritas.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Docente
Promedio: 5 (2 votos)
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.