Usted está aquí

Formando pazeritos

Maestra de Ciencias naturales y Educación ambiental en la Institución Educativa Isaías Gamboa de Cali, Colombia.

Junio 8, 2019

 

Lisbeth Yaker Agudelo
Año:
2017
Categoría: Maestro
Área: Ciencias naturales y Educación ambiental                         
Región:
Cali, Valle del Cauca 
Institución Educativa: Isaías Gamboa

 

Los estudiantes del grado 9 – 2 de la I.E.ISAIAS GAMBOA, sede Aguacatal, son alegres, soñadores, creativos, valientes, inteligentes, reflexivos, críticos, capaces y dispuestos a luchar por un cambio significativo que les permita ser identificados positivamente a nivel social, regional y nacional.

Pertenecen a la comuna uno de Cali, en la que se identifican problemáticas sociales serias como altos índices de desempleo, pobreza, descomposición familiar, pandillismo, abandono infantil, difícil acceso, desnutrición infantil, por lo que en la sede Aguacatal de la I.E. algunos niños y niñas son víctimas y observadores de estas diversas formas de violencia, en sus diferentes entornos (cultural, social, escolar, familiar, entre otros), las cuales replican con sus pares en la escuela, como estrategia para resolver conflictos y suplir necesidades.

Desde el año lectivo 2013, acompañados por la docente de biología, un grupo de niños y niñas de la sede Aguacatal han conformado un equipo que viene funcionando con la intención de hacer las clases más activas, participativas, interesantes y desarrollar competencias y habilidades para investigar. Cada uno de los estudiantes aporta al tema de investigación desde sus perspectivas individuales para retroalimentar el trabajo en grupo, haciendo de este un grupo muy inclusivo y participativo.

La propuesta se origina durante la primera semana lectiva de 2014, en la fase de diagnóstico e identificación de necesidades, problemáticas e intereses del grupo, realizado por los estudiantes en el grado 7-2 acompañados por la docente directora de grupo; se elabora un listado de problemáticas y en el análisis y las reflexiones sobre lo identificado se priorizan las situaciones de maltrato y agresividad entre pares estudiantiles al interior del grupo y de la escuela en general.

En busca de respuestas, causas, consecuencias y soluciones, los estudiantes coinciden en que las experiencias vividas por ellos en cada uno de sus entornos familiares son definitivas para determinar sus actitudes y comportamientos sociales.

Plantean como problema de la investigación que el ambiente que viven en sus casas, la ausencia de autoridad y supervisión, la soledad, las libertades excesivas y los permisos que dan en el contexto familiar, se ven reflejados en sus comportamientos. Algunas veces el contexto escolar se convierte en un espacio de desahogo y desinhibición de aquellos comportamientos erráticos y/o prohibidos, que los lleva a generar situaciones de maltrato y abuso entre compañeros.

El grupo conformado para este proyecto se autodenominó pazeritos por aquello de que se proponen no solo ser «parceritos», amigos, sino además ser amigos que viven y construyen paz planteando como pregunta de investigación: ¿Qué podemos hacer para evitar tantas peleas y malos tratos entre los estudiantes en el salón de clase?

Después de varias sesiones de análisis de propuestas, lectura de antecedentes, conversatorio y sugerencias, el grupo plantea la siguiente hipótesis: «La conformación de equipos de trabajo cuyos integrantes tengan intereses y/o necesidades comunes, permiten la interacción necesaria para conocerse mejor, aceptar al otro, integrarse y fortalecer lazos de amistad, respeto, tolerancia y solidaridad que contribuyan a mejor la convivencia, disminuyendo los niveles de agresividad entre pares estudiantiles».

Es así como el grupo de estudiantes acompañados por la docente deciden determinar intereses comunes para planear y ejecutar un proyecto pedagógico productivo bajo las metodologías de ABP e IEP. Se realiza lluvia de ideas, elección democrática acorde con los intereses de la mayoría, diseño del logo y eslogan y finalmente el grupo de investigación se nombra como pazeritos, y decide planear y ejecutar durante el año lectivo 2014, un proyecto colectivo basado en la producción de productos de panadería, que responde al interés de la mayoría del grupo denominado para el 2014 “La galleta de la paz” aprovechando y utilizando algunos recursos con los que se cuenta en la sede.

La producción es entonces de galletas que se ofrezcan como símbolo de amistad, amor, reconocimiento, perdón, reconciliación, y que ha futuro convertido en un proyecto pedagógico productivo genere para los estudiantes del grupo recursos para la solución de otros problemas. La participación de las familias y la comunidad educativa en general, su apoyo y respaldo se vuelven de vital importancia en el desarrollo y la ejecución de la propuesta y su visionamiento.

Para el 2015 los niños y niñas investigadores crecen, inician su etapa de adolescentes, y sus hormonas generan en sus cuerpos y cerebros una nueva serie de sensaciones, inquietudes e intereses. Ahora sus objetivos de fortalecer los lazos de “amistad” en el proceso de la investigación, se ven potenciados, nuevas sensaciones les llevan a proyectar sus relaciones mucho más allá.

El género se vuelve muy importante, surgen las preguntas acerca de su sexualidad, empiezan a identificarse y los roles sexuales son de mucha importancia entre sus preguntas. Esto nos permite utilizar todo el eje temático de Funciones de relación, reproducción y desarrollo como herramienta para responder a muchos de sus interrogantes. El dilema de la homosexualidad y el rechazo social a las tendencias sexuales diferentes a la heterosexualidad, los lleva a preguntarse mucho acerca de cómo integrarse a la sociedad sin ser discriminado. Por estas razones la pregunta cambia y se ajusta a “¿cómo se forman las personas dentro de una comunidad?”

A partir de estas reflexiones los chicos y chicas investigadores retoman la hipótesis planteada en el proyecto anterior y deciden mantenerla en este proyecto de continuidad con algunos ajustes relacionados con la pregunta de investigación actual, la hipótesis es la siguiente:

«En los procesos de formación social del ser humano, la conformación de grupos identificados en intereses o necesidades comunes permiten la interacción necesaria para conocerse mejor, aceptar al otro, integrarse y fortalecer lazos de amistad, respeto, tolerancia y solidaridad que contribuyan a la convivencia y a la paz.»

En 2015 y 2016 se trabajan textos y documentos relacionados con desarrollo sexual y reproductivo humano, los derechos sexuales y reproductivos y formación en sexualidad, afectividad y género respondiendo al interés de los estudiantes en su pregunta priorizada 2016: “¿Qué eso de la sexualidad?” que generó el proyecto de aula “Sexo, placer y consecuencias”.

Entre sus preguntas surgen las temáticas relacionadas con el sexo, la maternidad y paternidad, las ETS y la prevención. Esto nos permite utilizar todo el eje temático de Funciones de relación, reproducción y desarrollo como herramienta para responder a muchos de sus interrogantes; presento a continuación el eje y las temáticas trabajadas en el desarrollo del proyecto 2016.

Funciones de relación, reproducción y desarrollo

Dimensiones de la sexualidad
Adolescencia
Derechos sexuales y reproductivos
El noviazgo
Reproducción Humana. maternidad y paternidad
ETS
Prevención, salud e higiene de la reproducción.
Los hijos que queremos, los hijos que somos.

En este punto, ha sido muy valioso para el grupo el estudio de la CDN, convención de los derechos de los niños y las niñas, su conocimiento y difusión y la revisión de documentos sobre competencias ciudadanas, el documento sobre “Educación Afectivo sexual” del MEN, entre otros; además se desarrollan tres momentos de reflexión productiva, “El guante blanco”, referida a la Prevención, “Mi hijo, el Huevo” referida a la maternidad y paternidad precoz, las responsabilidades y riegos adquiridos y “El hijo que quiero, el hijo que soy” referida a sueños, metas y propósitos con relación al proyecto de vida.

El acceso a las herramientas TIC existentes en la sede, ha sido una verdadera fortaleza, no solo por la oportunidad de registrar y sistematizar los procesos, compartir en redes sociales y redes de aprendizaje, recibir comentarios y aportes, sino también porque en la evaluación de las temáticas se pueden utilizar diferentes aplicaciones que permiten por ejemplo exámenes tipo preguntas pruebas saber en línea, para evaluar desempeños cognitivos, creación de diferentes propuestas de reflexión, socialización y difusión para desempeños procedimentales y responsabilidad, cumplimiento, trabajo en equipo para desempeños actitudinales y por supuesto, el interés y la motivación que despierta en los y las estudiantes su uso. Es de anotar, que el porcentaje de pérdida del área de ciencias naturales al final del año lectivo se ha ido reduciendo de hasta un 18% a menos del 5%.

Algunas de las observaciones que van surgiendo en el camino, nos llevan nuevamente a reconocer que es necesario desarrollar competencias comunicativas, emocionales y afectivas, a fortalecer valores como el respeto, la tolerancia y la solidaridad, oportunidades para conocernos, comprendernos y aceptarnos. La amistad y el amor se pueden construir en ambientes saludables, de ahí surge la idea de relacionar el proyecto con el proyecto ambiental institucional PRAE «Construyendo futuro» y contribuir en la construcción del sendero ecológico proyectado como producto a largo plazo, aportando con la construcción de la “zonas amables” como la “zona de la amistad” adecuada en 2015 y “el rincón de lucho” adecuado en 2016. Los recursos a usar son los obtenidos a través de la producción de la “galleta de la paz”, los fondos otorgados por ONDAS COLCIENCIAS, programa de fomento a la investigación escolar en el que se participó durante el 2014, así como donaciones y aportes de estudiantes, padres y profesores.

Al interior del grupo los niños y las niñas han avanzado mucho con relación a comunicarse entre ellos, escucharse, aceptar y valorar las ideas y aportes de los demás y proponer lo propio disminuyendo significativamente los índices de maltrato y agresividad, como se puede observar en algunos de sus comentarios:

«Hemos estado más tiempo juntas haciendo cosas que nos gustan y hemos podido conocernos mejor, ahora ya sé por qué Natalia está tan triste siempre y quiere estar sola y por eso ya no la molesto. Cuando ella quiere hablar, estamos juntas y nos hemos hecho amigas…»- Niña estudiante del grupo

«Descubrimos que Danilo sirve para vender…ya no peleamos con él porque no ayuda a hacer las galletas, ¡las vende todas y no se deja robar!...» -Niño estudiante del grupo.

Es necesario el permanente acompañamiento del docente, su compromiso y creatividad para motivar y permitir su participación acorde a sus habilidades, posibilidades e intereses y evitar discriminación, aislamientos o deserción. Los estudiantes son mucho más creativos y entusiastas para participar en actividades lúdicas y/o productivas; el nivel de comprensión con relación a la integración de los proyectos con saberes escolares, ejes conductores institucionales y contenidos temáticos mejora a medida que avanzan en los grados y maduran en su desarrollo personal y de pensamiento, así como también su actitud y seguridad a la hora de socializar y argumentar las propuestas ante público en general.

La participación activa del niño y la niña en este proceso garantiza aprendizajes significativos, fortalece autoestima, respeto y amor por el otro y la otra, por la naturaleza, por la sociedad, reconocimiento del valor de las personas, las cosas, los acontecimientos, la cultura, generando actitudes pacíficas, constructivas; disminuyendo índices de agresividad y maltrato entre pares estudiantiles y aportando a la sana convivencia.

La estrategia además es garante de una escuela activa, productiva, alegre, participativa; de un niño y niña que quieren ir a la escuela, que desean participar en el proceso, que desarrollan habilidades de liderazgo y que fortalecen lazos de amistad, igualdad y respeto con sus equipos de trabajo, que utilizan herramientas Tic y se desenvuelven constructivamente en cualquier contexto, competencias del siglo XXI.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Maestra de Ciencias naturales y Educación ambiental en la Institución Educativa Isaías Gamboa de Cali, Colombia.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Fabián Moisés Padilla De la Cerda
Gran Maestro Premio Compartir 2016
Logré que el aprendizaje del inglés se convirtiera en una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y el mejor aprovechamiento del tiempo libre