Usted está aquí

Generando valores ambientales en nuestros estudiantes

Las realidades medioambientales y el papel que los estudiantes juegan en la construcción de una sociedad más justa para un desarrollo humano sostenible.

Junio 24, 2015

Otilia Pérez de Aguillón
Maestra Nominada, 2007.
Ciencias Naturales
Colegio Técnico Simón Bolívar, Duitama

Propósito

Sensibilizar y rescatar valores ambientales, mediante un proceso de formación significativo y holístico, donde a partir de la interacción directa con el entorno, los conceptos modernos de la ecología y la problemática ambiental actual, los estudiantes sean conscientes de las realidades medioambientales y el papel que ellos mismos juegan en la construcción de una sociedad más justa y un desarrollo humano sostenible.

Estrategia

Para cada grado se establece una temática específica, así como un aprendizaje y valoración de la legislación ambiental correspondiente, que va desde sexto grado hasta once en el siguiente orden: la vida en el planeta; vida y agua; aire y vida; el suelo, componente vivo del ecosistema; diversidad faunística y finalmente, diversidad florística. Para la implementación y ejecución, se toma como base el medio natural, social y cultural del entorno, desarrollándose para esto cuatro estrategias metodológicas y didácticas: i) cuadernos ambientales (recolección, reutilización y reciclaje de papel); ii) guías de trabajo donde se indaga sobre los preconceptos ecológicos y se realizan sesiones de análisis, discusión y reflexión sobre la problemática ambiental respectiva y las posibles alternativas de solución; iii) proyectos pedagógicos a partir de los intereses de los estudiantes y las necesidades del medio, que incluyen salidas de estudio a diferentes sitios de interés ecológico locales, regionales y nacionales; iv) actividades literarias y artísticas, en las cuales los estudiantes expresan sus pensamientos y sentimientos hacia su entorno.

Logros

Los estudiantes han desarrollado competencias para el mejoramiento ambiental regional y han logrado vencer sus miedos para hablar en público y mejorar su nivel de análisis y comprensión de problemáticas ambientales, respetando y escuchando las opiniones de sus compañeros. También han mejorado notablemente en cuanto al componente ecológico y ambiental en las pruebas Saber y en las diferentes olimpiadas que se realizan a nivel local y regional. En la actualidad, la propuesta sirve igualmente de base para el desarrollo de un diplomado que ha llegado a capacitar aproximadamente a 220 docentes de todas las áreas, tanto del municipio como del departamento, quienes se han convertido en multiplicadores de la experiencia en cada una de sus instituciones.

¿Qué la llevó a formularse preguntas sobre su práctica pedagógica?

La necesidad de plantear una estrategia pedagógica surge después de realizar un diagnóstico sobre la realidad ambiental que afrontamos a nivel institucional, local y regional. En éste se detectaron situaciones como: carencia de valores ambientales en los estudiantes, inadecuadas estrategias metodológicas y pedagógicas que ayuden al educando en la aprehensión de su realidad relacionando la escuela con su entorno, apatía y desconocimiento en lo relacionado con el ambiente y los recursos naturales, uso inadecuado de los mismos y desplazamiento de comunidades campesinas por explotación minera principalmente. Así las cosas, ¿cuál es el papel del docente frente a los problemas ambientales que vivimos?, ¿por qué hay pérdida de valores ambientales?, ¿qué estrategias estamos utilizando y cómo podemos plantear unas nuevas para lograr verdaderos cambios de conducta en nuestros estudiantes frente a la naturaleza?, ¿cómo aplicar nuevos modelos pedagógicos que estimulen opciones libres para aprender, respetando y promoviendo el desarrollo de los diferentes tipos de competencias?, y ¿cómo hacer que el estudiante relacione el conocimiento con su cotidianidad? 

¿Explíquenos cómo estas preguntas la llevaron a transformar su quehacer en el aula?

La ejecución de la propuesta basada en fundamentos éticos, conceptuales y metodológicos, ha permitido mejorar mi quehacer pedagógico, en tanto ha posibilitado la sensibilización de los estudiantes frente a la problemática ambiental y el desarrollo de competencias para plantear alternativas de solución y lo más importante, para convertirse en parte de la solución y no del problema. De esta manera, se ha podido contribuir con la formación integral de los estudiantes y como una de mis mayores satisfacciones, participar y aportar desde ellos, a la construcción de una sociedad con mayor responsabilidad ambiental. 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.