Usted está aquí

Gestionarte

Lea la propuesta educativa que Martha Liliana Ramos Rodríguez ha implementado en su clase de Educación artística en el Colegio Distrital José Acevedo y Gómez de Bogotá, Colombia. 

Marzo 23, 2019

 

Martha Liliana Ramos Rodríguez
Año:
2017
Categoría: Docente                 
Región:
Bogotá, D.C.
Área: Educación artística
Institución Educativa: Colegio Distrital José Acevedo y Gómez

 

 “La vitalidad de una cultura reside en el desarrollo de la creatividad y el pensamiento, la sensibilidad y la imaginación de los pueblos en su vida cotidiana”.[1]

El proyecto Gestionarte vinculado curricularmente al P.E.I en artes y comunicación “comunicarte” de la Institución Distrital José Acevedo y Gómez de la localidad cuarta de San Cristóbal, es producto de un proceso curricular que comprende  seis años de formación artística y cultural de las asignaturas de artes plásticas y gestión. El proceso inicia con una  primera fase de formación artística y cultural en los ciclo tres y cuatro: enfocado a crear, explorar y reconocer diversas técnicas y representaciones de la imagen, así como expresiones culturales que les permitan una reflexión sobre su identidad y el papel que ellos juegan en el mundo al apropiar el arte como experiencia de vida; identificando capacidades, pensamientos, sentimientos propios y de otros. El reconocimiento y valoración de su entorno y por ende de su cultura como nos dice Joseph Beuys[2]  “cada hombre, un artista” permite que la experiencia de ser artistas, deje entrever que el arte puede convivir con muchas disciplinas, ser la vida misma, aproximándolos a una visión más amplia y crítica del entorno; valorando las tradiciones; el trabajo e ideas de los demás.

La segunda fase del ciclo quinto es una apuesta por el fortalecimiento de la identidad juvenil que unida a la teoría y la práctica cultural, integran una propuesta activa desde la experiencia, permitiendo a los estudiantes ser espectadores y actores de la realidad cultural y social local desde otra mirada, la de la gestión cultural y formulación de proyectos socio culturales. El contacto directo con diferentes grupos artísticos y culturales construye dinámicas de interacción entre los jóvenes, que al conocer de primera mano los procesos organizativos de otros jóvenes, establecen criterios de participación, una formación progresiva de sujetos de derechos, personas activas y movilizadoras de iniciativas y alternativas de transformación. Así, para los grados décimo y once se establecen dos momentos: el primero en décimo con procesos artísticos, de gestión y organización en los que resulta definitivo la realización de trabajos de campo en la localidad, consistente en indagar sobre el funcionamiento y estructura de organizaciones culturales y artísticas en el sitio mismo de los acontecimientos y el segundo la de formulación de proyectos socio culturales.

Esta fase de Gestionarte surgió en los salones de clase, un proceso de interacción entre comunidad y estudiantes que convirtió el aula en un espacio de accionar de experiencias artísticas, cultores, y contadores de relatos  (vecinos, artistas, familiares), un proceso que tuvo eco en sus hogares generando camaradería entre hijos y padres, En este sentido, nos interesó construir un proceso integral, “el ser humano que se reconoce en el otro, atribuyéndole un sentido al mundo”[3], un espacio vinculante e incluyente desde y hacia la comunidad de artistas que estaba a la espera de ser reconocida por su comunidad más próxima. ¿Qué hacer para conocerlos si no se poseía infraestructura ni tiempo? La necesidad de espacios físicos y curriculares motivo la búsqueda de auditorios locales y la creación de la asignatura de gestión. Desde el año 2009, los estudiantes de grado décimo organizan y gestionan la participación en el encuentro acevedístas de gestores locales Gestionarte, un espacio artístico cultural juvenil y comunitario, que durante cinco versiones a vinculado como público y artistas en escena a estudiantes de primaria, básica y media de la institución, la comunidad y organizaciones artísticas y culturales locales y distritales.

Gestionarte en grado once retoma la experiencia del año anterior como insumo y experiencia en el diagnóstico, planeación, elaboración y ejecución de un proyecto de grado que reúne arte (plásticas, música, danza, teatro) y lúdica con otras disciplinas (ciencias naturales, tecnología, humanidades, ciencias sociales, educación física, matemáticas,) acompañado en los últimos años por docentes de la institución en la tutoría de cada proyecto. Los objetivos en esta fase parten de la reflexión permanente e incidencia sobre problemáticas y dinámicas propias y de su entorno: hogar, salón de clase, colegio, comunidad, y/o proyecto de vida, siendo participantes de esta última fase: los estudiantes como: gestores y dinamizadores de proyecto/s; docentes: asesores, tutores y dinamizadores de procesos; directivos docentes y administrativos: gestión de espacios y operativos; padres de familia y comunidad: acompañantes, colaboradores en actividades de campo y logística.

Gestionarte desarrolla procesos comunicativos y artísticos a través de diferentes prácticas alternativas de formación, reconocimiento, recreación y apropiación de manifestaciones culturales durante el tiempo formal y libre de los estudiantes, en el 2014 es seleccionado como representante de la institución al foro local. Durante estos 7 años, diversas estrategias institucionales como los clubes 2009-2011-2012, a tomarte el colegio 2013, imaginarios transitando por la escuela 2008-2012. Escuela de Música 2010- 2016 grupo de gestión y logística (estudiantes de diversos cursos) 2011-2016 y la participación en convocatorias y gestión de diferentes proyectos de índole local y distrital como: Festival de comparsas niños y niñas 2009, Paulinas-producción audiovisual (fil minuto 2009), iniciativas productivas locales (comparsa) 2010, festival artístico escolar 2011, iniciativas para la convivencia 2012, incitar 2014-15, C4 formación en medios 2015 (uso pedagógico de la radio escolar y video), han enriquecido y fortalecido el proyecto.

Estructura curricular y evaluativa. 

GRADO

Proyecto curricular

EVALUACIÒN

6

Tejiendo un universo

SIEP[4]-Formativa: actitudinal 50%, cognitiva 25%, procedimental 25%

7

Mi vida una caricatura

SIEP-Formativa: actitudinal 50%, cognitiva 25%, procedimental 25%

8

San Cristóbal memoria de barro

SIEP-Formativa: actitudinal 50%, cognitiva 25%, procedimental 25%

9

Identidad “Códigos estéticos”

SIEP-Formativa: actitudinal 50%, cognitiva 25%, procedimental 25%

10

Encuentro acevedísta  de gestores locales “Gestionarte”

SIEP- Elaboración de instrumentos de seguimiento: participantes, logística, programa del evento, entrevistas.

Evaluación concertada  entre estudiantes, docentes y directivos: participación y resultados del evento. Retroalimentación de procesos.

Elaboración de un documento que recoge la experiencia de cada grupo gestor. Memorias audiovisuales.

11

“Gestionarte” Proyecto de grado

SIEP- Un Jurado interdisciplinar compuesto por los docentes, evalúa cada proyecto de acuerdo a criterios establecidos. (Instrumento que incluye la gestión )

Exposición de proyectos ante los estudiantes del colegio.

Cada experiencia se recopila en un documento que recoge los momentos vividos, la teoría, gestión, ejecución y  conclusiones, los más relevantes son recopilados para consulta institucional.  Memorias audiovisuales.

Reconocimiento mejor proyecto de grado.

 

 Estos son los resultados de pensarnos culturalmente como un crisol:

  1. Ser parte activa en la solución de problemáticas sociales y económicas de su entorno a través de un espíritu crítico fomentado por el reconocimiento de la cultura, el arte y la elaboración y gestión de proyectos de incidencia en su comunidad.
  2. Promover, fortalecer y visibilizar el reconocimiento e intercambio cultural local e institucional al contar con la participación de estudiantes y organizaciones sociales y culturales; 670 artistas en escena, cantantes, bailarines, músicos, escénicos, así como, colegios, organizaciones sociales y grupos artísticos de la tercera edad entre otros, beneficiado a estudiantes de la institución, la comunidad y las organizaciones culturales participantes. Ver su entusiasmó y la felicidad que manifiestan al encontrar un lugar en el mundo,  ha sido nuestro mayor logro.
  3.  La participación de los estudiantes en diversos espacios culturales y artísticos, los prepara para continuar el proceso de estudios superiores en artes como es el caso de la institución, que cuenta con un convenio de media fortalecida universitaria. Pero no solo eso, son seres humanos más armónicos, con mayores expectativas de formación y  hacia la vida, capaces de afrontar el camino que elijan. El proyecto ha contribuido a mejorar los índices de convivencia y resultados académicos, así como ingreso a estudios superiores.

 

CONCLUSIÓN: la violencia social y baja tolerancia hacia la diversidad y otras formas de identidad han creado indicadores de alto riesgo en la convivencia de la comunidad de este sector de San Cristóbal sur, especialmente entre los jóvenes, conforme con el ministerio de cultura “una de las causas por las cuales se están provocando falsos procesos y/o modificaciones de identidad cultural particularmente entre los sectores populares de la sociedad, es el vertiginoso avance de los medios de comunicación masiva y su impacto cada vez más determinante en la elaboración de contenidos culturales ajenos, así como el deterioro en la construcción de sistemas simbólicos propios: danza, música, plásticas, tradiciones, patrimonio cultural material y formas de organización entre otras”.  De tal manera que este proyecto intenta ser una propuesta para el cambio de los actuales paradigmas de violencia, una alternativa de comunicación que potencie la participación y desarrollo integral de los jóvenes en la sociedad.

 

[1] Memorias  primer seminario de formación Artística y Cultural. Ministerio de cultura,  Bogotá, 2000

[2] BEUYS, Joseph, BODENMANN-RITTER Clara, Joseph Beuys: cada hombre, un artista: conversaciones en Documenta 5-1972, Editorial Visor, Madrid, 1995.

[3]HUERTAS  Miguel, VÁSQUEZ William, GARCÍA María soledad, DÍAS Jaydi. Experiencia y Acontecimiento, Reflexiones sobre Educación Artística. Unidad de Arte y Educación. Universidad Nacional. Bogotá,  2007

[4] SIEP. Sistema de evaluación participativa institucional: Hetero evaluación, coevaluación, autoevaluación.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Docente artística en el Colegio Distrital José Acevedo y Gómez de Bogotá, Colombia.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.