Usted está aquí

Guiones para la vida

Conozca esta propuesta educativa que ha implementado Marta Cecilia Salcedo, maestra de Ciencias Sociales y Filosofía en la Institución Educativa José María Bernal de Medellín, Antioquia

Junio 1, 2019

 

Marta Cecilia Salcedo Blandón
Año:
2017
Categoría: Maestro
Área: Ciencias Sociales y Filosofía                          
Región: 
Medellín, Antioquia
Institución Educativa: José María Bernal

 

Día tras día mi vida se estaba desmoronando; al pisar las mismas baldosas de los desvencijados corredores de mi escuela, y luego, al entrar al aula frente a la verde pizarra, borraba una y otra vez el blanco yeso, sintiendo estar borrando mi propia existencia letra a letra, me preguntaba mil veces, ¿Qué hacer por cada uno de mis chicos que, con sus propias y dolorosas historias llegaban a clase? ¿Cómo hacer que la acartonada clase de historia de Colombia, ciencias sociales y arte trasciendan en la vida de ellos y le dé sentido a su existencia? Las respuestas las hallé en Guiones para la vida. Es un sueño personal, hecho realidad que tiene sus cimientos en el encuentro de mi pasión por la educación, el teatro y el cine, con la dura realidad de la vida de los estudiantes y su entorno.

La experiencia nace en el año 2004, en los grados de básica primaria, hoy se vive con chicos y chicas hasta el grado once y algunos egresados que iniciaron como instructores de los pequeños, inicialmente eran escritos libres, esbozos primitivos de dramaturgia que eran llevados a puestas en escena en la intimidad del aula (teatro exprés), luego trascendió el espacio escolar, hasta convertirse en guiones de teatro y cine que han salido a la ciudad y fuera del país, en cada Institución el proyecto se integra a uno general, hoy estamos en DANTE@.

Hoy, catorce años después los medios tecnológicos y audiovisuales han convertido a Guiones para la vida en una estrategia multidisciplinaria afrontando la vida misma desde el interior del individuo y pluralizarlo en la familia y sociedad. Sus objetivos: dar estrategias para la defensa de los derechos humanos, la sana convivencia, la cultura de la paz, la inclusión social, fomentar procesos creadores, enamorar a los alumnos de la historia de Colombia, fortalecer conceptos, lograron demostrar que se puede entusiasmar a niños, jóvenes, egresados, padres, comprometer docentes y hacer partícipes a la comunidad educativa.

Nuestra población estudiantil en la ciudad, está conformada por niños y jóvenes que se encuentran inmersos en una sociedad con dificultades; violencia social, intrafamiliar, violación a derechos humanos, no aceptación a la diversidad, consumo de sustancias alucinógenas, algunos desafiantes de la norma, trasgresores de la ley y con formas diferenciadas de aprendizaje, a ellos se les debe la oportunidad para soñar y creer en la vida, ese es nuestro compromiso en la I.E José María Bernal, Institución pública perteneciente a la comuna 16 de la ciudad de Medellín, Colombia.

Evaluar no desde la palabra, ni de la vida misma sino desde el frío y duro reporte estadístico ha sido posible por investigaciones frente a los cambios en las prácticas sociales de los chicos que viven el proyecto.

El tiempo ha demostrado que los guiones escritos por niños y jóvenes, las puestas en escena en el aula, las muestras cinematográficas, lograron cumplir sus objetivos iniciales reflejando resultados positivos en acciones concretas producto de sus investigaciones, discusiones, reflexiones, recomendaciones, propuestas y mecanismos para hacer de sus dificultades una oportunidad de vida en sociedad.

Cuando entregas tiempo para escuchar y luego para compartir no solo en la clase magistral y no encuentras al alumno sino al niño, niña y adolescente que tiene su mundo propio, sus historias particulares, incluyendo al excluido, permitiéndoles expresar sus temores, invitándoles a escuchar y entender al otro, entonces encuentras el sentido. Ha sido muy satisfactorio encontrar al pasar los años, jóvenes egresados, plantear que el arte tal vez no los hizo artistas, pero creó en ellos conciencia, cambiando su mundo interior y su relación con su entorno.

En el año 2015 se realizó el rodaje del medio-metraje “El misterio de la cascada” donde se recupera el valor de la palabra legado de los ancestros.

Para el 2016 recordando la muerte del sabio Francisco José de Caldas se hace el rodaje de “Expedición a lo desconocido”, todo el proceso es responsabilidad de los alumnos; durante cuatro días 25 niños y jóvenes adquieren otro rol: director, guionistas, cámaras, sonido, luces vestuario, arte, preproducción, producción, edición y posproducción. Solo quien vive el día a día el proyecto, le es posible comprender la magnitud que es estar en Guiones para la vida; jovencitos desbordados durante meses en la investigación, escritura y creatividad; jóvenes que se levantan a las 4:00 am de un fin de semana, para tener lista locaciónes; actores y actrices que en una calle cualquiera de un recóndito lugar ensayan hasta la madrugada; un equipo de técnicos que asumen el rol de verdaderos cineastas, revisando imágenes, sonido, luces, un verdadero trabajo en equipo.

Pero es tras escena donde se evidencia realmente el proyecto: escuchar el grupo plantear sus situaciones particulares, sus dificultades y entre todos construyen el verdadero y positivo sentido de la vida; encuentran una nueva familia, es ahí donde veinte años en un aula, pasa como viento suave, y cinco días te sacude como vendaval. Por esos instantes imborrables, vale la pena ser maestra.

  • El blog hace el seguimiento a los logros obtenidos en estos catorce años y las evidencias dan fe del sentido y proyección de Guiones para la vida.
  • Premio Nacional en el Primer Encuentro de Educación artística, cultura y ciudadanía de Iberoamérica modalidad “Dramaturgia, teatro y ciudadanía”. Septiembre 30 de 2009. Otorgado por Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura y Organización de Estados Iberoamericanos OEI
  • Distinción Cecilia Lince Velásquez en el marco de los PREMIOS MEDELLIN LA MÁS EDUCADA. Noviembre 17 de 2009. Otorgado por Alcaldía de Medellín y Secretaría de Educación de Medellín.
  • Invitación para realizar ponencia en el marco del VI Encuentro Iberoamericano de Colectivos Escolares y Redes de Maestras y Maestros, en la ciudad de Huerta Grande, Córdoba, Argentina, durante los días 17 a 22 de julio de 2011.
  • Reconocimiento y apoyo de BRITISH COUNCIL -Consejo británico- en el marco de la Conmemoración del Bicentenario de Charles Dickens 2012
  • Publicación del texto Los maestros cuentan 2009 Municipio de Medellín.
  • Publicación Cartilla Construyendo ciudadanía del Min Cultura y OEI
  • Publicación virtual Medellín digital: Multimedia-Medellín
  • Programas de televisión (min 2:19 y 7:19) MAESTROS PARA LA VIDA
  • Reportaje en televisión: Teleantioquia El misterio de la cascada –
  • Periódico GENTE Edición 460 (páginas 6-7) Julio 24 a 30 de 2015.

Los guiones teatrales y guiones cinematográficos han venido madurando año tras año integrándose a proyectos institucionales (P.E.I) algunos de ellos son: Guiones para la vida, Derechos humanos, democracia y ciudadanía: Gatocracia, Acuarín, Todo por dos pesos, Los valores democráticos.

Guiones para la vida equidad e inclusión social: Sombras en grafito, lección inconclusa, Te mataron maestra, los sueños rotos, lluvia en primavera.
Guiones para la vida y la literatura: El principito, La peor señora del mundo el príncipe feliz, Romance de la niña negra, la niña bonita.
Guiones para la vida y la historia de Colombia: La expedición de flora y manolo, 20 de Julio de 1810, Por la libertad y el honor, Simoncito el pequeño libertador, Retazos de una época, Expedición a lo desconocido.
Guiones para la vida y la historia de Antioquia: Tras la montaña de oro, El misterio de la cascada, Alimañas y mal de ojo.
Guiones para la vida y el arte para la convivencia DANTE @

En conclusión, el proyecto Guiones para la vida ha logrado: desarrollar competencias para la vida y la ciudadanía; para el reconocimiento de la dignidad humana, la libertad, la responsabilidad, la Igualdad, la convivencia, el pluralismo, la justicia, la equidad, el valor y el coraje. Desarrolla destrezas y habilidades para: el pensamiento crítico, la comunicación, la argumentación eficaz, la participación, el trabajo cooperativo y en equipo, base para la cultura de la paz y una sana convivencia. Desarrolla habilidades para valorar su propio ser y valorar al otro. Desarrolla habilidades para identificar conceptos como: dignidad, cultura de la paz, independencia, emancipación, libertad, democracia, autonomía, ciudadanía.

Los dos grandes obstáculos del proyecto para convertir el guion teatral o cinematográfico en una realidad y llevarlo a escena es el financiero, además la inversión en tiempo, fuera de la jornada laboral y salidas de la ciudad fines de semana a la que no todos los docentes se arriesgan.

Guiones para la Vida” nació del concepto; “Educar es guiar en la vida y para la vida”, centrándose en la preparación para la existencia y la convivencia, es decir, en una educación para el ser, tal vez al pasar el tiempo el proyecto cambiará de nombre pero permanecerá en la vida de quienes lo transitaron, solo sé que, valió la pena el esfuerzo, logré con ésta experiencia significativa; confrontar mis miedos, transformar mis aprendizajes, fortalece el dialogo y la escucha, pero, sobre todo, reconocer que yo Marta Cecilia Salcedo Blandón, docente de básica primaria nací para ser maestra.


Imagen 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Maestra de Ciencias Sociales y Filosofía en la Institución Educativa José María Bernal de Medellín, Antioquia.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Sandra Cecilia Suárez García
Gran Maestra Premio Compartir 2013
El cuerpo habla y la danza puede ser el camino para la exploración del ser y el medio para liberar las palabras que se encuentran encadenadas.