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Implementación de la robótica en el desarrollo de competencias TICS en grados 10 y 11

Conozca esta propuesta educativa que ha implementado, Eduardo Bolaños Rojas, maestro de Tecnología e informática en la I.E. Politécnico Francisco De Paula Santander de El Tambo, Cauca.

Junio 27, 2019

 

Eduardo Bolaños Rojas
Año:
2017
Categoría: Maestro   
Área: Tecnología e informática                      
Región:
El Tambo, Cauca 
Institución Educativa: Politécnico Francisco De Paula Santander

 

La I.E. Politécnico Francisco de Paula Santander ubicada en el Municipio de El Tambo – Cauca, es donde he dado continuidad a mi sentido investigativo y motivado por mejorar los ambientes educativos en nuestra institución, comienzo en el año 2013 a investigar sobre Robótica y cómo implementar la propuesta pedagógica en el área de Sistemas. Luego de realizar gran variedad de consultas y de verificar la pertinencia de la propuesta, comienzo a trabajar con estudiantes de grados 10 y 11 de educación media, haciendo aproximaciones sobre el tema en compañía de los estudiantes, quienes en muchos casos vienen de veredas apartadas del municipio, la implementación dura alrededor de 6 meses; durante este tiempo socializamos el concepto y el proyecto como tal y se logra la motivación para iniciar el proceso inductivo y constructivo alrededor del tema.

La robótica en considerada como una ciencia que involucra varias disciplinas como electrónica, sistemas, mecánica, física, diseño, matemática entre algunas otras.

No es posible enseñar y aprender en un ambiente desfavorable, por tal motivo busco mejorar el ambiente de aula con el fin de favorecer la inclusión y la diversidad ya que cada estudiante es valorado y hace parte de un equipo de trabajo, mediante una acción colectiva lograda por su trabajo colaborativo, en el que como docente manejo un adecuado lenguaje, respeto por ellos y sus creencias, y siempre en busca de mantener la empatía para afianzar el clima de confianza en el aula.

El objetivo es comprender el concepto de robótica educativa utilizando adecuadamente los recursos tecnológicos con que cuenta la institución y paulatinamente lograr la construcción de las estructuras electrónicas mediante la aplicación de laboratorios de diferente complejidad, teniendo muy en cuenta las habilidades y particularidades de cada estudiante, pues de ello dependen los avances que de cada laboratorio se obtengan. Los estudiantes inician conociendo gran cantidad de componentes electrónicos y su funcionamiento, así como la utilización de software especializado para simular circuitos electrónicos y conocer el resultado antes de realizar un montaje. En un primer nivel en grado 10, los estudiantes obtienen el conocimiento sobre cómo implementar el trabajo con diodos led, realizando múltiples laboratorios de práctica que le ayuda a entender la estructura del lenguaje de programación, así como la integración de los componentes electrónicos y su función en los diferentes circuitos que se realizan en el aula, para afianzar sus conocimientos en electrónica básica. En un segundo nivel en grado 11, los estudiantes aprenden como realizar aplicaciones APP en el software APP Inventor, con el objetivo de interactuar con los prototipos robóticos, como, por ejemplo, la construcción de un carro a control remoto, el cual maniobran desde la aplicación creada y cargada en su celular Android, además de otros múltiples laboratorios que se realizan durante el año escolar.

El proyecto se desarrolla utilizando la Placa Arduino, Arduino es una plataforma de hardware de código abierto, basada en una sencilla placa con entradas y salidas, analógicas y digitales, en un entorno de desarrollo que está basado en el lenguaje de programación Processing, con la cual interactúan diferentes componentes tecnológicos y eléctricos, que se pueden integrar según los requerimientos de cada laboratorio.

Mi formación educativa en principio no tiene mucha relación con el tema de la robótica educativa, pero siempre quise crear o utilizar el computador de manera que lo que se hiciera en él pudiera reflejarse en otros componentes de manera dinámica, como cuando uno le da la orden de imprimir un documento y sale la hoja por la impresora, es el mismo concepto, solo que más complejo, pues en Robótica se debe generar códigos de programación, dependiendo del objetivo propuesto en cada laboratorio, para así ver el resultado.

Motivado por los avances en tecnología, inicié el proceso investigativo sobre este apasionante tema, para el cual he implementado varias estrategias pedagógicas de enseñanza-aprendizaje, como son utilizar las TICS en cada clase por ser un elemento motivador permitiendo al estudiante autonomía, liderazgo y permite desarrollar trabajo en equipo, internet nos da la posibilidad de realizar consultas sobre las diferentes temas y encontrar variada información para conseguir el objetivo de cada laboratorio, pues en cada uno de ellos, generamos en unión con los estudiantes nuevo conocimiento a partir de la experimentación y la práctica, enfocados hacia un mejoramiento continuo y al descubrimiento de nuevos saberes en Robótica, tecnología y electrónica.

En cada laboratorio se presentan inconvenientes, sobre un componente, sobre una conexión, un voltaje, entre otros, para lo cual he comenzado a escribir una guía, denominada Principios de Robótica Educativa, la cual contiene todos los pormenores de la solución de los laboratorios, una descripción de cada componente, diagramas de conexión, planos, descripción de software especializado para diferentes aplicaciones en Robótica, simuladores y algunas cosas más que brindan soporte individual y colectivo, para la consecución de los logros propuestos.

En el aula de clase, utilizo mi página web www.tecned.wix.com/tecned en la cual los estudiantes tienen varios documentos de apoyo, en video y formato pdf, que les guían en el desarrollo de sus prácticas paso a paso pues cada actividad ha sido planeada desde su inicio, su proceso y su resultado, garantizando con ello la actividad y el aprendizaje, además en todas las clases utilizo el Video Beam, video tutoriales, y documentos en diferentes formatos, me apoyo de compañeros docentes que saben de electricidad y electrónica, para consolidar aún más los conceptos, se evalúa cada laboratorio y luego de realizar la evaluación de resultados, plantear las posibles soluciones o métodos enfocados a resolver las situaciones o posibles problemas que deriven de la práctica, así como apropiarnos de los experiencias satisfactorias que se logren en las prácticas en el aula, socializando la experiencia de manera que el equipo de trabajo, mantenga su motivación y cumpla con los objetivos propuestos en cada sesión de clase. El proyecto de robótica también motiva la vocación profesional por estudios afines a los temas contenidos en esta propuesta y hacen que el estudiante afiance el gusto por el área tecnológica.

Este es un proceso de enseñanza, en el que se pretende que el alumno disfrute el aprendizaje ya que una parte fundamental del aprendizaje, se genera en el hacer y como profesor, soy solo un facilitador del proceso, los motivo para que todos sean consultores de información y lectores críticos de la misma para así determinar la relevancia y aplicación de la información, en el aula se genera un espacio ideal de colaboración incentivando el trabajo en equipo, se promueven y aplican unas normas que buscan favorecer el ambiente de aula y mantener una actitud positiva para que los estudiantes estén motivados, comprometidos e involucrados en las actividades que realizan.

La comunidad educativa está muy motivada con el proyecto, pues además de ser novedoso ha generado gran apropiación por parte de los estudiantes y de muchos de sus padres, quienes les han aportado para que en algunas ocasiones los estudiantes consigan componentes electrónicos que les permiten la experimentación en sus casas, con lo cual luego vienen a socializar en el grupo el resultado de las consultas y la aplicación práctica que hayan realizado, logrando generar expectativas en sus compañeros y dando ejemplo de compromiso, dedicación y afinidad por este tema.

El PEI de la institución enfatiza en su horizonte institucional, que una de sus fortalezas es la de la parte tecnológica, y por ello brinda las dos tecnologías que tiene implementadas, además acorde con los lineamientos curriculares del MEN, en su guía 30 “Ser competente en Tecnología”, nos ilustran sobre las múltiples relaciones y posibilidades que podemos lograr en tecnología, pues como dice en uno de sus apartes “formar en tecnología es mucho más que ofrecer una capacitación para manejar artefactos”, y eso es lo que con el proyecto de robótica estamos logrando.

Como complemento, llevo un programador diario de clase, con el fin de verificar el cumplimiento del programa planteado, y así lograr la retroalimentación de cada proceso.

Constantemente realizo consultas y replico mis conocimientos en los estudiantes, pues en sistemas cada día hay información novedosa sobre diferentes campos en especial en Tecnología, me apoyo en las diferentes redes y grupos de investigación como, por ejemplo www.gruposrobotica.com del cual soy miembro, así como de diferentes sitios especializados en los temas que oriento en el aula de clase.

 


Photo by STEMShare NSW on Unsplash

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