Usted está aquí

Indagación y tics motores del autoaprendizaje

Experiencia que contribuyó a mejorar la enseñanza de las ciencias naturales, cambiar la práctica docente y formar estudiantes activos, exploradores y felices en el aula.

Febrero 23, 2016

Lucrecia Cardozo
Año Propuesta:
2014
Categoría: Docente
Región: Ibagué, Tolima
Área: Ciencias Naturales
Cursos:
InstituciónEducativa: Escuela normal Superior de Ibagué – Tolima

 

Empecé a soñar con  niños felices en el aula; que sientan,  disfruten y se  gocen la experiencia de cada clase, se involucren en el proceso en busca de mejorar su desempeño,  despertar en ellos tal motivación que se apropien de su conocimiento y a la búsqueda del mismo.

Implicaba un cambio en la práctica pedagógica, en el replanteamiento de la forma cómo debía abordar la clase, en  cómo dejar a un lado mis concepciones del maestro que dice,  plantea y desarrolla contenidos; es como dejar las riendas de la clase en manos de los estudiantes y sentir que he pasado a un segundo plano.

Esto lleva a los niños a  conjeturar o plantear predicciones de acuerdo a los conocimientos previos que se poseen, qué saben o creen saber, se registra en sus cuadernos de trabajo y se socializa registrándolos también en el tablero.

De gran importancia resulta  el espacio de socialización y reflexión de lo aprendido, observo como los niños ahora sin temor expresan lo que saben, la facilidad que tienen para hacerlo, para defender lo que piensan, me permite  validar el desempeño alcanzado por los estudiantes desde lo cognitivo, y procedimental, la forma como  expresan sus ideas, argumentan y sustentan,  evidencia el grado de apropiación que hubo de los conceptos científicos.

Se diseña una propuesta curricular basada en el desarrollo de quince módulos (Hábitat, Seres Vivos, Cuerpo Humano, Circuitos Eléctricos, etc.) que  se distribuyen   de acuerdo a los Estándares Básicos de Competencia del MEN, haciendo los ajustes pertinentes de complementación, estudio realizado por grados  e incorporándose posteriormente al PEI.

Mi compromiso  como formadora en la estrategia, coordinadora del proyecto ENSI, asesora de práctica,  me permite  compartir y apoyar a los colegas de  instituciones públicas y privadas de los municipios de Ibagué,  Prado, purificación y Saldaña, a estudiantes practicantes de la ENSI y la Universidad del Tolima y colegas internacionales.

En el 2011  y 2012 recibo el  “Reconocimiento al Compromiso como Formadora de Maestros” otorgado por la Escuela Normal Superior de Ibagué, por el desempeño en el proyecto Pequeños científicos y representación de  la institución en eventos nacionales e internacionales. En el 2012  recibo el  título de “Educadora Estrella”, otorgado por la Alcaldía de Ibagué y la Secretaría de Educación Municipal, por la Capacidad Innovadora y Compromiso con la Niñez y la Juventud Ibaguereña.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Docente
No hay votos aun
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.