Usted está aquí

La historia local como estrategia pedagógica para la enseñanza de las ciencias sociales

Se toma la investigación como estrategia de aprendizaje fundamental para poco a poco pasar de la apatía, la negligencia y el rechazo por las Ciencias Sociales, hacia la curiosidad y los deseos de conocer más y socializar temas que surgen de la iniciativa y el interés de los estudiantes.

Julio 1, 2015

Claudia Liliana Monroy Hernández
Maestra destacada
Premio Regional, 2011.
Ciencias Sociales
I.E Julia Flores, Guateque

Propósito

A través de prácticas investigativas y pedagógicas, lograr que los estudiantes se apropien de su localidad por medio de su historia, cultura, economía y contexto político y social, para construir conocimientos que los conduzcan a una participación real y a la apropiación de su formación y entorno.

Estrategia

Se trata de dejar a un lado la idea de que la historia y la geografía se aprenden mediante la memoria, la repetición y la acumulación. Desde este marco conceptual, se toma la investigación como estrategia de aprendizaje fundamental para poco a poco pasar de la apatía, la negligencia y el rechazo por las Ciencias Sociales, hacia la curiosidad y los deseos de conocer más y socializar temas que surgen de la iniciativa y el interés de los estudiantes. Realizar trabajo de campo, tomar fotos, hacer entrevistas, investigar en libros viejos, preguntar a los ancianos y revisar archivos, hacen parte de las actividades que incluye la propuesta. 

Logros

En cuanto a lo disciplinar, los estudiantes logran acercarse a las metodologías propias de las Ciencias Sociales; investigar cobra sentido y aprenden y construyen su propia historia a partir de las preguntas que salen del aula y que son de su interés. El fortalecimiento identitario local resulta significativo, gracias a lo cual se puede reconocer, por ejemplo, el impacto de los europeos en la consolidación social y cultural del pueblo, lo que determina, entre varios aspectos, qué rasgos se mantienen vigentes. El proyecto fue seleccionado y asesorado por la Universidad Industrial de Santander.

¿Qué la llevó a formularse preguntas sobre su práctica pedagógica?

Ser maestro es mucho más que un trabajo, una profesión o una decisión. Es un gran desafío que implica sacudir mentes, pulir almas y acariciar sentimientos. Desde este reconocimiento, lo primero que me hizo preguntarme sobre mi quehacer pedagógico fue ver en mis estudiantes cierto desinterés por el área de ciencias sociales: ¿por qué?, ¿qué está pasando?, ¿en qué estoy fallando? y sobre todo, ¿qué debo hacer?, ¿cómo hacer de nuestro contexto local la principal fuente de estudio y el elemento para fortalecer nuestra identidad? En este sentido, enseñar y aprender las ciencias sociales desde lo propio, desde lo real, desde nosotros mismos, se constituyó en la oportunidad para crear un espacio, un proyecto o una estrategia que nos una y lleve a trabajar como iguales en torno a la construcción del saber. 

¿Explíquenos cómo estas preguntas la llevaron a transformar su quehacer en el aula?

Repensar nuestro papel como docentes nos conduce a cuestionarnos a diario, a mejorar en nuestras prácticas y a entusiasmarnos con la idea de preguntar, investigar, crear y hacer de ese espacio que llamamos aula de clase, un laboratorio de experiencias; un lugar que traspasa las cuatro paredes y que nos abre nuevas posibilidades de conocimiento, de amistad, de compañerismo y de solidaridad. Cuando logramos romper esas prácticas tradicionales y movernos por escenarios que se han construido en unión con los estudiantes, bajo una idea o un proyecto que nos involucra y articula como grupo, podemos encontrar que hay quienes piensan diferente, tienen otros intereses, les gustan otras cosas y que entre tantas posibilidades y dificultades nos hacemos más grandes y sobre todo, más humanos. 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Diego Fernando Barragán Giraldo
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Invitó a sus estudiantes a armar pieza por pieza un rompecabezas mental cuya imagen final dejaba ver la realidad del país.