Usted está aquí

La historia local en el desarrollo de competencias comunicativas

La construcción de historias en busca de desarrollar competencias comunicativas a partir de situaciones significativas que por medio de la tradición oral permite la apropiación del lenguaje como práctica sociocultural.

Junio 13, 2015

Pedro José Mejía Ardila
Maestro Nominado, 2004
Lengua Castellana
I.E. San Cayetano, sede 2

Propósito

Desarrollar las competencias comunicativas de los estudiantes, a partir de situaciones significativas donde la tradición oral, la construcción de la historia de San Juan Nepomuceno y la literatura, posibilitan la apropiación del lenguaje como práctica sociocultural. 

Estrategia

Para fortalecer el desarrollo de las competencias, se realizan análisis de textos, cuya complejidad aumenta de acuerdo al grado en el que está el estudiante. En estos se tiene en cuenta tres niveles de análisis: el semántico comunicativo (descripción y explicación de la estructura textual), el pragmático (el significado, uso e intención del hablante) y el ideológico (las actitudes sociales del grupo).

Así, para primero y segundo de primaria se estudian cuentos, leyendas, coplas, juegos, cantos infantiles e historias de personajes populares para motivar a los estudiantes en el desarrollo de sus competencias comunicativas básicas (leer, escribir, hablar, escuchar).

En tercero se implementa el centro literario para dinamizar el encuentro pedagógico: se narran chistes, anécdotas, cuentos populares y refranes. También se analizan cuentos infantiles y se declaman coplas, además de construir dramas teatrales y practicar bailes (son de negros y cumbia). Esto hace que la clase sea flexible, abierta, alegre y centre la atención en los intereses de los estudiantes.

Por último, en cuarto y quinto se desarrollan las primeras investigaciones de la historia local al reflexionar sobre la memoria histórica del pueblo, con base en este trabajo se orienta la producción de textos interpretativos, argumentativos y propositivos.

Logros

Los estudiantes desarrollaron mayores niveles de competencias comunicativas y el gusto por la lectura y escritura libre. El docente creó material didáctico propio,  como por ejemplo la mochila viajera, conformada por diferentes clases de textos que se van rotando entre los estudiantes para  generar el hábito lector en las familias.

Además, el trabajo adelantado por los alumnos se concretó en una publicación sobre historia local y tradición oral. La experiencia ha sido socializada en el foro educativo local, departamental y nacional en el año 2003.

¿Qué lo llevó a formularse preguntas sobre su práctica pedagógica?

Comencé investigando mi  práctica pedagógica ya que considero que esta debe ser objeto de continua investigación. Luego pasé a cuestionar el contexto particular de los estudiantes para buscar cuál es el aprendizaje más significativo, el ambiente más agradable y las competencias necesarias para afrontar los problemas de la vida. 

Explíquenos cómo estas preguntas lo llevaron a transformar su quehacer en el aula

Me motivaron a salir del lugar común a la hora de motivar el desarrollo de competencias comunicativas en los niños y niñas para impactar verdaderamente en su aprendizaje.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.