Usted está aquí

La química orgánica y su aplicación en la vida cotidiana

La generación de cambios en la forma de enseñar y el desarrollo de nuevas estrategias que suscitaran la apropiación de conocimientos sobre la química orgánica en especial.

Julio 3, 2015

Amanda Lucía Quiroga
Maestra destacada Premio
Regional. Ciencias Naturales
I.T Pío Alberto Peña, Chiquinquirá

Propósito

Lograr el aprendizaje de los grupos funcionales de química orgánica y su aplicación en la vida cotidiana, mediante la identificación y el diseño de estrategias didácticas eficaces, que a su vez promuevan una mayor participación de los estudiantes de grado once en la Institución Técnico Pío Alberto Peña de Chiquinquirá. 

Estrategia

A partir de la implementación de una prueba diagnóstica con los estudiantes, se evidenció el bajo conocimiento sobre el tema y se logró identificar los preconceptos y la apatía o inconformismo frente a éste. Con esto claro, se decide pasar de un método de enseñanza coercitivo y memorístico, a uno de mayor participación del estudiante, donde él comprende, analiza y sustenta. Para ello, se promueven actividades y metodologías dirigidas a la solución de problemas y la individualización de la enseñanza. En este orden ideas, se parte de los conocimientos previos que los estudiantes poseen sobre sustancias químicas de carácter orgánico (en tanto ellos las manejan cotidianamente), para llegar a aprender y dominar los grupos funcionales de la misma, conociendo sus características, usos y algunas reacciones quí- micas que en ella suceden.

Logros

Los estudiantes demuestran querer aprender y comprender mejor la química, con lo cual se despierta en ellos un mayor interés por preguntarse sobre ¿el porqué de las reacciones?, sus causas y efectos en la vida cotidiana. De esta manera, se convierten en voceros de esta temática y vinculan a las familias al proceso formativo. También y en concordancia con esta dinámica de cambio en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la química orgánica, el colegio logró ascender en los resultados de las pruebas ICFES.

¿Qué la llevó a formularse preguntas sobre su práctica pedagógica?

Básicamente fue la necesidad de despertar en los estudiantes el gusto por los saberes de las ciencias naturales, especialmente la química orgánica, y en este sentido, el interés por encontrar la manera de facilitar y fortalecer en ellos el alcance de competencias básicas y científicas. Pero ¿cómo hacer para que los estudiantes aprendan los grupos funcionales de química orgánica, se interesen por el tema y se pueda también contribuir con el diseño e implementación de estrategias metodológicas de ense- ñanza y aprendizaje para ésta y la química en general? ¿Cómo llevar esto a una aplicación en la vida cotidiana?

¿Explíquenos cómo estas preguntas la llevaron a transformar su quehacer en el aula?

La reflexión sobre la práctica en el aula es indispensable. A partir de ella, me encaminé hacia la generación de cambios en la forma de enseñar y el desarrollo de nuevas estrategias que suscitaran la apropiación de conocimientos sobre la química orgánica, especialmente. En este sentido se hizo necesario introducir nuevas didácticas y la utilización de herramientas como los laboratorios, las exposiciones, el uso y aplicación de las TIC’s, juegos, diseño de modelos de moléculas, desarrollo de crucigramas y salidas de campo, entre otras. También resulta importante mi interés particular como docente por facilitar los procesos de aprendizaje y el desarrollo integral del estudiante, no sólo en la dimensión cognoscitiva y del hacer, sino en la dimensión del ser.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.