Usted está aquí

La revista ‘Cromática’: un medio para el desarrollo de lecto-escritores críticos en la escuela

Conozca la revista institucional del Colegio Distrital Paulo Freire en Bogotá. Un espacio que promueve la participación de distintos miembros de la comunidad académica. 

Abril 9, 2020

 

Diana Marcela Mendoza
Año:
2017
CategorÌa: Maestra                
Región:
Bogotá D.C.
Área: Lengua Castellana
InstituciÛn Educativa: Colegio Paulo Freire

 

La creación de la revista institucional del Colegio Distrital Paulo Freire en la localidad de Usme, una comunidad vulnerable de la ciudad de Bogotá, comenzó en el año 2014 y continúa en el presente, como un proyecto presentado al Comité de presupuesto participativo del colegio, con una proyección inicial de cuatro números, en medio físico y virtual.

Dentro de los propósitos de la implementación de este medio masivo de comunicación, con el que no contaba el colegio, está generar un espacio de participación, opinión y debate alrededor de temas que hacen parte de la cotidianidad de los estudiantes y en general de nuestra sociedad. Esto por medio de una variedad textual como son las crónicas, los artículos, los poemas, los cuentos, los ensayos, los grafitis, los dibujos, las fotografías, los comics e historietas, entre otros.

Este espacio promueve la participación de distintos miembros de la comunidad académica, es decir: estudiantes, maestros, padres de familia, directivos y administrativos. Además, en un colegio masivo de educación pública que cuenta con aproximadamente 3.500 estudiantes de distintas jornadas, la revista posibilita la participación desde los más pequeñitos hasta los estudiantes del nivel de media fortalecida. Permite que se expresen desde sus propias perspectivas, capacidades y talentos, acerca de los temas propuestos, sobre la base del respeto, la tolerancia, la diferencia y la diversidad. De allí surge el nombre que se le dio a la revista: “CROMÁTICA”.

En mi experiencia como docente en los grados octavo, noveno, décimo y once, con estudiantes entre los 13 a 18 años de estratos 1 y 2, he podido comprobar que para concretar las políticas de la enseñanza del lenguaje, la revista escolar es una estrategia didáctica que facilita la motivación hacia la lectura y la escritura. En su estructura textual se combinan imágenes y textos escritos, con un especial trabajo de arte, diseño y redacción. Por su extensión, estética y actualidad, posibilita un acercamiento más placentero a la lecto-escritura, sobre todo por parte de aquellas personas que normalmente no tienen este hábito y las que ya gozan de él encuentran una especial oportunidad para publicar.

Por ende, se ha convertido en una herramienta escolar para ganar avances significativos hacia el desarrollo de las habilidades comunicativas, compartida por gran parte de la comunidad académica. También representa una estrategia pedagógica para la enseñanza-aprendizaje con enfoque socio-crítico. La revista nos ha dado la oportunidad de reflexionar en la escuela y la familia, y publicar puntos de vista críticos frente a temas polémicos en varios campos de las ciencias sociales y humanas como la libertad de expresión, la tolerancia, el medio ambiente, la paz y la convivencia, el amor y la amistad.

(Le puede interesar: Radiogógica. Construyendo juntos nuestra radio escolar)

El proyecto engloba la totalidad de los ejes principales de la malla curricular del área de humanidades y lengua castellana: producción textual, ética de la comunicación, otros sistemas simbólicos, literatura, comprensión e interpretación textual. Este puente educativo nos acerca al logro de los desempeños establecidos en el currículo, en las dimensiones cognitiva, procedimental, socio-afectiva y laboral. El profesor/a, en cada nivel, puede orientar el trabajo de lectura y escritura para la revista, según los propósitos del área para cada ciclo. Sin embargo, este trabajo no solamente corresponde al área de humanidades y lengua castellana, ya que permite procesos interdisciplinarios con áreas como las ciencias sociales, la biología, la especialidad en diseño gráfico, y la informática en el caso de la revista virtual, entre otras.

El marco teórico está basado en un enfoque socio-crítico. El eje sobre lectoescritura se abordó desde perspectivas filosóficas, estéticas y políticas, a partir de los textos “Lectura, Ciudadanía y Educación: miradas desde la diferencia”, “El placer del texto”, “Educación Popular hoy en tiempos de globalización”, “Política y educación”, entre otros. Otras consideraciones teóricas provienen de congresos organizados por la Universidad Pedagógica Nacional y los foros sobre Paulo Freire, que venimos organizando en el colegio de donde nace esta misma propuesta.

En cuanto a la metodología, se inició con una fase de diagnóstico mediante la cual se identificó, en primer lugar, una problemática que consiste en la falta de hábitos lecto-escritores por parte de un significativo número de estudiantes del Colegio Paulo Freire. Esta carencia viene desde el hogar, lo que repercute, a su vez, en la dificultad para la comprensión y producción de textos. Esto afecta a todas las áreas y se evidencia de igual forma en las pruebas de estado. En segundo lugar, la fortaleza artística de los estudiantes de este colegio; y en tercero, el potencial que hay detrás de un medio innovador como la revista para desarrollar lenguajes semióticos y lingüísticos que despiertan el pensamiento crítico, creativo y argumentativo.

Con base en el marco teórico y el diagnóstico en referencia se formuló el proyecto de la revista, se presentó al Comité de Presupuesto Participativo del colegio y se logró el aval por parte de la Rectoría y el Consejo Directivo, así como el presupuesto para su financiación.

Se inició la fase de dirección, diseño y redacción, que tuvo los siguientes pasos: primero, se conformaron los comités de redacción y diseño gráfico, integrados por: la bibliotecaria, maestros/as del área de humanidades y lengua castellana, sociales, informática y especialidad en diseño gráfico y estudiantes de los ciclos IV y V. Cada uno de ellos ha demostrado interés, talento, habilidad y responsabilidad académica. Los estudiantes aportan no sólo textos e imágenes para la revista, sino también la creación de propuestas de diseño gráfico para los afiches de las convocatorias, las portadas de cada número y el diseño interno de cada una de las páginas.

En un segundo momento, se aplicó una encuesta muestreo simple a los estudiantes, con el fin de elegir los temas centrales de cada número de la revista. Hasta el momento los temas elegidos han sido: No 1 “Libre desarrollo de la personalidad y la escogencia sexual”; No 2 “Especial de amor y amistad”; No 3 “Paz y Convivencia”; No 4 “Nuestro compromiso con el medio ambiente”. Del primer número la Imprenta Distrital aprobó una impresión de 2.700 ejemplares; para el segundo se amplió la solicitud con el propósito de cubrir la totalidad de los estudiantes, y la Imprenta Distrital aprobó 3.500 ejemplares. El tercer número solamente se publicó en medio digital y el cuarto número está en proceso de diseño. Las convocatorias para publicar en la revista se hacen a través de afiches difundidos en medio físico y virtual.

El proceso de recepción, revisión y elección de trabajos a publicar, se desarrolla de la siguiente manera: los estudiantes producen sus escritos, gráficos y dibujos, en el marco de las clases de humanidades y lengua castellana y diseño gráfico, bajo la orientación de los maestros/as desde el abordaje de la temática específica para cada curso, la redacción y los elementos semióticos. Después, los estudiantes intercambian los primeros borradores de los textos o bocetos en un trabajo cooperativo, en el cual retroalimentan sus trabajos a la luz de una rejilla de evaluación que contiene los conceptos aprendidos en cada nivel. Este ejercicio abre un diálogo entre ellos y los docentes, el cual enriquece el trabajo de los educandos, los hace partícipes de su propio aprendizaje y de la construcción de las clases.

Finalmente, se seleccionan los mejores trabajos, son leídos en voz alta por los propios autores frente a todo el curso y socializados en otros cursos por el/la docente. Con estos productos los autores participan en la convocatoria de la revista. Es decir, los textos e imágenes que se escogen pasan por varios filtros: el primero, el de los profesores/as y estudiantes con quienes trabajan en las aulas. Luego, estos se distribuyen por vía electrónica a cada uno de los integrantes de los comités de la revista, quienes los revisan, corrigen el estilo y diseño, y presentan comentarios. Para esta revisión los integrantes del comité cuentan con una rejilla de evaluación que contiene categorías lingüísticas y semióticas para cada tipo de texto. Una vez finalizado este proceso, cada comité se reúne y elige los trabajos que serán publicados.

El material escogido y la propuesta de diseño realizada por los estudiantes de grado undécimo -en el marco de sus propuestas de grado- se pasa a la rectoría, los orientadores/as, el consejo directivo y el consejo académico, para ser analizado, comentado y aprobado antes de enviar la solicitud a la Imprenta distrital.

Otra tarea importante es la adaptación de la revista al medio digital en un software especial para la transmediación, con la asesoría de profesores de informática y tecnología. Diseñamos el block y la adaptación a medio digital, con contenidos audiovisuales como música, videos y entrevistas. Esta es la dirección electrónica donde se puede encontrar el primer número de la revista.

La entrega de los ejemplares a la comunidad educativa se ha llevado a cabo en eventos como el día del idioma y se ha vinculado con el proyecto Oralidad Lectura y Escritura (OLE), para el cual se han destinado semanalmente los miércoles de lectura simultáneamente en todas las aulas, de tal modo que el contenido de la revista se ha socializado en algunas de dichas jornadas, y se discute a la luz de un formato analítico diseñado para la lectura de textos e imágenes, dependiendo de los ciclos. La revista ha suscitado lecturas y debates espontáneos en espacios y tiempos libres en el interior del colegio, así como también en los hogares donde han participado algunos padres de familia.

El proyecto se evalúa de manera permanente y en diferentes instancias y estamentos. Ha participado el consejo académico y directivo, orientadores, docentes del área de humanidades y lengua castellana y de otras áreas, estudiantes y padres de familia. A través de comentarios, observaciones, sugerencias, críticas, diligenciamiento de los formatos de análisis e informes de proyecto institucional, así como a partir de encuestas dirigidas a toda la comunidad educativa.  Con estos procedimientos se evalúa el impacto y las impresiones que este proyecto ha generado en la institución.

Para medir el nivel de avances cognitivos en el área de humanidades y lengua castellana, diseñé una rejilla de evaluación que permite analizar los escritos creados y trabajados en las clases que tengo a mi cargo, en torno a los diferentes géneros literarios y tipologías textuales -con sus respectivas características-. De esta manera, se evalúa si los estudiantes han reforzado sus conocimientos en lingüística y literatura, a partir de la experiencia participativa en la revista.

(Le puede interesar: El periódico virtual)

En conclusión, este proyecto es una iniciativa que busca incentivar el gusto por la lectura y la escritura, a través de un medio de comunicación que sobrepasa los muros del aula, en una relación simbiótica de interacción con la comunidad educativa de la que hace parte. Algunos maestros han encontrado un espacio para sistematizar sus reflexiones y proyectos pedagógicos, así como las diversas actividades transversales institucionales, de tal manera que también posibilita la construcción de memoria de la institución. Este proyecto ha crecido y se ha expandido gracias a las ideas -múltiples y diversas- expresadas por orientadoras, profesores/as, estudiantes, padres y madres de familia y demás miembros de la comunidad académica. Todos ellos han aportado a la sostenibilidad del mismo. Esta es una propuesta pedagógica democrática que contribuye, de manera significativa, a la construcción de una cultura de paz, estable y duradera.

 


Imagen pixabay.com

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Docente de lengua castellana del Colegio Paulo Freire en Bogotá
Promedio: 5 (2 votos)
Estadísticas: .
Fabián Moisés Padilla De la Cerda
Gran Maestro Premio Compartir 2016
Logré que el aprendizaje del inglés se convirtiera en una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y el mejor aprovechamiento del tiempo libre