Usted está aquí

La tradición oral: Una Alternativa para Potenciar las Competencias Comunicativas

Utilizar a la historia y a la tradición oral para Mejorar las competencias comunicativas y el desempeño de los estudiantes.

Julio 5, 2015

Elba Rosa Camargo
Maestra destacada Premio
Regional, 2013. Lengua Castellana.
I.E. Técnico Agropecuario Sote Panelas, Motavita

Propósito

Mejorar las competencias comunicativas y el desempeño de los estudiantes, utilizando como medio pedagógico y didáctico la historia, costumbres y tradición oral de la región.

Estrategia

“Preguntando voy hablando y escribiendo” consiste fundamentalmente en aprovechar los escenarios familiares y comunes o típicos de la región para promover y mejorar las capacidades comunicativas de los estudiantes, a partir de un proceso que se desarrolla en dos partes: 1) La oral, que involucra aspectos metodológicos de orden investigativo en el cual los estudiantes interlocutan directa y espontáneamente con los emisores de la tradición, respetando y valorando su palabra, conservando la emocionalidad de sus narraciones (que incluye coplas, cuentos populares, refranes) y buscando sobretodo que el proceso no sea una simple transmisión de información, sino un verdadero diálogo que alcance compenetración entre el entrevistado y el entrevistador; 2) la escrita que consiste en pasar lo narrado oralmente a lenguaje escrito, identificando para esto, las diferencias entre ambos tipos de lenguaje y produciendo en consecuencia, textos que utilizan conectores, reducen el uso de exageraciones, diminutivos, aumentativos y estructuras impersonales, pero que valoran el vocabulario propio y las expresiones coloquiales.

Logros

El cambio integral de los estudiantes es notorio, su expresión oral es más fluida, sustentan con elocuencia, ejercen dominio de público, aplican habilidades histriónicas y algo que es importante resaltar: les gusta investigar. Es importante también la participación de la comunidad educativa, la conservación de la tradición oral que el proceso ha permitido, la organización de nuestro propio festival, así como el apropiamiento y utilización de la estrategia por parte de otros docentes y la inclusión del proyecto en el PEI. 

Igualmente, la propuesta se ha podido socializar en diferentes escenarios académicos donde se ha reconocido su carácter significativo y como en el caso de ONDAS, por sus aportes al espíritu investigativo en la educación. También fue merecedora del segundo puesto en el premio al mérito educativo Sor Francisca Josefa del Castillo, auspiciado por la Secretaría de Educación de Boyacá en 2011, que incluye la edición y publicación de un libro que compila los trabajos realizados. 

¿Qué la llevó a formularse preguntas sobre su práctica pedagógica?

Sin pensarlo dos veces, debo decir que el asunto se trata de ponerse ¡manos a la obra, a trabajar por el bien de estos muchachos, a liderar a esas personas que confían en nosotros, sin importar lo que haya que hacer, ni a dónde se tenga que ir, ni en qué momento!; porque quien quiere ayudar lo hace sin pensar en los obstáculos y si éstos se presentan, pues bienvenidos sean y que sean éstos una motivación más para seguir adelante. Creo que es la única manera de colaborarle a Colombia. ¡Trabajando con amor! También y de manera fundamental en términos pedagógicos y didácticos fue mi decisión de trabajar y aprovechar el acervo cultural de la región. Para esto se hizo necesario salir al campo, ir de casa en casa, e ir al ancianato preparados con un acto cultural, que implica para los estudiantes preparar entrevistas, organizar la agenda, imitar a los cantores, actuar, narrar los cuentos populares y presentarse ante otros compañeros. Llevamos siete años con “Caminando voy hablando y redactando, ando” y hoy, los estudiantes no son ni la sombra de lo que eran, gracias a que el quehacer en el aula se dinamizó ciento por ciento. Considero así, que para transformar la práctica pedagógica es necesario vibrar con los estudiantes, sistematizar las experiencias y organizar las estrategias para que sean eficaces.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer