Usted está aquí

Las prácticas de la enseñanza de la lengua en torno a la preservación de la identidad cultural

He podido crear Comunidades de Aprendizaje por medio del compartir experiencias con otros colegas donde nos enriquecemos mutuamente, ya que procuramos ser abiertos a mejorar nuestras prácticas cuando cometemos errores. El proyecto le ha dado a mi quehacer mayor vocación, compromiso  y sentido.

Enero 21, 2016

María Eugenia Herazo Pineda
Año Propuesta:
2014
Categoría: Maestro
Región: Baranoa- Atlántico
Área: Lengua Castellana
Cursos:
InstituciónEducativa: de Baranoa Julio Pantoja Maldonado

 

 

En 2006 obtiene la distinción: “Olinda Oñoro de Gómez” Por su desempeño en la docencia, otorgada por la Escuela Normal Superior Santa Ana de Baranoa.

Mención de Honor Premio Compartir al Maestro 2015.

 

El diálogo pedagógico develó una problemática en el acervo cultural de los jóvenes, empezando porque desconocían el significado de la palabra Loa.

Al iniciar el proyecto realicé las fases de exploración de intereses y planificación, consulté a los estudiantes si les parecía  que trabajáramos la Loa para conocerla más, ellos mostraron agrado y realizaron propuestas que acogí, al mismo tiempo les orienté en otras.

Los estudiantes han escrito. Relatorías, ensayos reseñas, textos descriptivos, folletos turísticos, afiches de la Loa,  (Repartidos en La población durante la festividad de la Epifanía) Periódico Mural sobre la Loa en cada sede de la institución y un boletín informativo llamado “Los Escribas de la Loa”.

Se ha sistematizado la experiencia pedagógica a través de memorias que abarca cada una de las fases,  proyecto que hace parte del PEI, plan de estudios del área de Lengua Castellana, archivos de Word, actas, fotos, videos, afiches, banner publicitario, cuadros fotográficos secuenciales sobre el proceso pedagógico, representaciones teatrales de la Loa, portafolios y carpetas de los estudiantes.

Los estudiantes de la Jornada Matinal que trabajaron el proyecto Loa en 2013 obtuvieron el mejor puntaje ICFES de la institución, Los estudiantes realizaron la Revista de Historietas de 33 páginas a todo color con ISBN titulada: “La magia de una tradición, el encanto de una sublime adoración la cual será editada y publicada próximamente para toda la nación.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Docente
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.