Usted está aquí

Leyendo cuentos aprendo y comprendo

Como docente de preescolar y primero de primaria debo lograr que los niños y niñas dominen el sistema notacional apoyados en las herramientas mentales que ya han desarrollado, como la clasificación, la planeación, la predicción o anticipación, la inferencia y la formulación de hipótesis. Estas herramientas son las que los niños(as) utilizan para comprender los cuentos, los periódicos, las revistas y cualquier material escrito” 

Marzo 3, 2016

Piedad Cristina Farfán Callejas
Año Propuesta:
2014
Categoría: Docente
Región: Palermo, Huila
Área: Educación Inicial
Cursos:  Preescolar
InstituciónEducativa: Promoción social

 

La mayoría de los estudiantes de la sede Camilo Torres Restrepo pertenecen a un estrato socioeconómico muy bajo, familias disfuncionales, madres cabezas de hogar con trabajos inestables, niños criados por abuelos en el mejor de los casos ya que las mamás deben salir a buscar el dinero para sobrevivir. El nivel cultural es muy pobre, el vocabulario que utilizan al llegar a la escuela es pesado, tosco pero en su medio, es normal; algunos de ellos viven en invasiones. Muchos niños(as) actúan con agresividad e impulsividad.

Al iniciar el año escolar durante el primer mes se hace un diagnóstico de entrada, el cual da a conocer aprendizajes previos y el nivel de los mismos; partiendo de allí, se organizan los contenidos del plan de estudio contextualizando los aprendizajes. Al tener estos contenidos definidos se eligen las actividades adecuadas para pasar de la oralidad a la escritura, permitiendo mejorar los procesos de comprensión y asimilación del conocimiento y se utilizan los cuentos infantiles como el recurso didáctico generador de procesos de aprendizaje. Desde allí surge la propuesta pedagógica “leyendo cuentos aprendo y comprendo” como una alternativa didáctica para que los niños de los grado transición y primero de primaria accedan al conocimiento de una manera lúdica, integral y participativa, aplicando los principios de la educación preescolar.

La estrategia pedagógica “leyendo cuentos aprendo y comprendo”, permite que los niños encuentren un espacio diferente de aprendizaje, un ambiente motivador para dejar volar la imaginación, relacionarla con su propia vida y acceder a aprendizajes significativos. Los padres de familia reconocen el valor de lo aprendido e inclusive se asombran cuando los pequeños se expresan con términos nuevos diferenciando el significado de cada uno de ellos y utilizándolos acertadamente en los conversatorios cotidianos. Al ampliar el vocabulario, su grado de comprensión mejora y se refleja en un avance significativo en la competencia comunicativa. Pero todavía queda el reto de hacer más partícipe al padre de familia, quien aún no tiene conciencia del papel fundamental que tiene en este proceso.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Docente
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.