Usted está aquí

Medios de comunicación: un camino hacia el fortalecimiento de habilidades

Conozca cómo potenciar la escritura, la lectura y el pensamiento crítico, a través de la propuesta del maestro Fernando Valderrama Arboleda.

Septiembre 29, 2019

 

Juan Fernando Valderrama Arboleda
Año:
2017
Categoría: Maestro 
Área: Lengua castellana                         
Región:
Belén Altavista Parte Baja, Medellín
Institución Educativa: INEM José Félix De Restrepo

 

‘Y así ha sido siempre: la mujer, en subordinación al hombre; la mujer, sobre la que caen los prejuicios. No sólo en el medievo vemos tan marcado el machismo, aún en pleno siglo XXI la mujer es juzgada por su sexualidad, por su cuerpo y por hacer del deseo, o del placer, una decisión propia (…) Pasamos de ser un objeto a merced del hombre para tareas hogareñas a ser un objeto sexual y una mercancía del marketing. ¿Cuánto falta para que la mujer esté totalmente dignificada en una sociedad? ¿Qué hago yo como mujer para permitir que esto suceda?’[1]

Lo anterior es un fragmento de un artículo de opinión (resultado de la propuesta), escrito por Mélany Gallego, una de mis estudiantes más críticas, y que fue publicado en el 2015 en el periódico escolar El Humanista, el cual dirijo. En este artículo, Mélany plantea claramente la problemática de la representación de la mujer en los medios. Este fue, sin duda, uno de los retos que yo había enfrentado, guiar a mis estudiantes a pensar críticamente la información emitida por los medios de comunicación, cuando, en el año 2008, entré por primera vez a la docencia en la I. E. INEM José Félix de Restrepo, en el área de Lengua Castellana.

Es sumamente importante tratar esta problemática en la escuela porque la sociedad de consumo, a través de las empresas mediáticas, es quien está diciendo a nuestros estudiantes qué sentir, cómo pensar y cómo actuar. Por ejemplo, hemos crecido en una cultura donde los cuerpos de las mujeres están constantemente convirtiéndose en objetos. Por lo tanto, el reto era hacer que los estudiantes comprendieran el papel que cumplen los medios de comunicación masiva en el contexto, asumieran una posición crítica frente a sus elementos ideológicos y analizaran su incidencia en la sociedad actual. Asimismo, los Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana plantean que ‘el uso de los medios en la escuela tiene motivaciones sociales y pedagógicas. Desde el punto de vista social, es indudable que los medios son los portadores más claros de los elementos configuradores de la sociedad contemporánea, y por esto a la escuela le corresponde jugar un papel muy importante en lo que respecta a la preparación de los alumnos para la utilización crítica y reflexiva de dichos medios’.[2

También descubrí que la especialidad de Humanidades con énfasis en Comunicación y Medios no contaba con materias propias del énfasis. Así que me pregunté: ¿Cómo diseñar una propuesta pertinente para que los estudiantes de esta especialidad interpretaran críticamente la información difundida por los medios? ¿Cómo iba a conseguir que practicaran fotografía profesional y produjeran cortometrajes y pequeños documentales donde expusieran sus ideas y recrearan sus realidades con sentido crítico y ético? ¿Cuáles serían las estrategias pedagógicas que usaría para que los estudiantes alcanzaran los logros esperados en concordancia con los Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje y participaran responsablemente de las actividades propuestas? ¿De qué manera desarrollar las Competencias Ciudadanas para que los estudiantes aprendieran a trabajar en equipo colaborativo y valoraran las ideas de los otros?

Entonces, implementé un Taller de Fotografía para grado décimo y, como continuación, un Taller de Crónica y Video para grado once. Este proyecto contó con el aval de la Vicerrectoría Académica y fue incluido en el PEI de la Institución. Dicha propuesta se basa en la integración de cuatro tipos de narrativas multimodales: la fotografía documental, el lenguaje audiovisual para la realización de cortometrajes y pequeños documentales, el uso de la crónica periodística para trabajar la escritura argumentativa y la investigación y, finalmente, el uso de la autobiografía ficcional para mejorar la escritura creativa. Este último es un componente nuevo. Con esta propuesta logré que los estudiantes tuvieran una formación en su énfasis y fue la mejor excusa para trabajar la interpretación crítica y la responsabilidad social de la información difundida por los medios. Por otro lado, la lectura y la escritura se trabajan de forma transversal.

En el Taller de Fotografía los estudiantes hacen, por grupos, una exposición sobre uno de los fotógrafos más célebres del siglo XX. Luego, aprenden sobre leyes de composición, profundidad de campo, velocidad de obturación, diafragma, exposímetro, tipos de lentes, sensibilidad ISO, fotografía publicitaria, herramientas básicas de Adobe Photoshop e iluminación de estudio. También, se realizan prácticas fotográficas con un tema que se escoge grupalmente. Finalmente, se hace una exposición de fotografía para toda la comunidad educativa. 

En grado undécimo se estudian los elementos del lenguaje audiovisual, cortometrajes, películas, las características de la crónica periodística, herramientas básicas de Windows Movie Maker y Adobe Premier, analizamos la película ‘The Truman Show’, el mito de ‘La Caverna’ de Platón, documentales como ‘El juego de la muerte’, leemos el ensayo ‘El canto de las sirenas’ de William Ospina, el primer capítulo de ‘13.99 euros’ de Frédéric Beigbeder y ‘Las diez estrategias de manipulación mediática’ de Noam Chomsky, entre otros.

Para familiarizarlos con el lenguaje audiovisual, les doy un guión de una escena memorable del cine para recrearla grupal y creativamente en video. Luego, elaboran un video argumental con un tema libre y un plan previo. Por ejemplo, un proyecto en donde se evidenció el uso de creatividad, la apropiación de los recursos del lenguaje audiovisual y el desarrollo de una postura crítica frente al tema propuesto, fue el cortometraje titulado ‘The blind one’. Por otro lado, en las crónicas,   los estudiantes narran, generalmente, experiencias muy personales y dramáticas. Algunas de éstas se publican en El Humanista. Las crónicas ‘Un día en una plaza de vicio’ y ‘Humedad’, que narran escenas del mundo del microtráfico y de un intento de suicidio respectivamente, pueden leerse, entre otras más, aquí.

Para mejorar la propuesta, incorporé la escritura de autobiografías ficcionales. Aquí, los estudiantes crearon una narrativa creativa que nació de la construcción de un superhéroe o álter ego heroico y de su propia autobiografía. Esta actividad fue la excusa para despertar en ellos la creatividad y mejorar la producción textual. Además, la escritura autobiográfica fue una catarsis liberadora; incluso, algunos estudiantes lloraron al leerla, públicamente, de manera voluntaria. Esta actividad, que empleé al inicio del presente año para conocer mejor a mis estudiantes, propició, dentro del aula, un ambiente de solidaridad y respeto.[3

Cada una de estas cuatro fases de la propuesta están basada en el aprendizaje colaborativo (zona de desarrollo próximo de Vigotsky), donde el aprendizaje, la realización de contenidos y su evaluación son grupales. Por otro lado, la teoría de la propuesta, al igual que algunos de los proyectos realizados por los estudiantes, están publicados aquí. 

El conocimiento se construye principalmente a través de reseñas de textos, videos y películas sobre la influencia de los medios; prácticas donde se usa la teoría aprendida; y debates sobre la responsabilidad social de la información emitida en los medios y en los proyectos realizados.

Por otro lado, cabe destacar que el impacto de la propuesta ha sido importante. Para empezar, El Humanista, que se nutre de los textos de la propuesta, obtuvo el reconocimiento al mejor periódico escolar en el 7 Premio de Periodismo Comunitario de la Alcaldía de Medellín en el 2016, evidenciando mejoramiento de la producción textual y adquisición del pensamiento crítico e investigativo. También, desde el 2009 al 2015, la demanda de la especialidad se cuadruplicó en grado décimo y se triplicó en once. Además, mis estudiantes realizaron un comercial sobre la drogadicción con la Alcaldía de Medellín, varios filminutos con la Facultad de Comunicaciones de la UdeA y un video de promoción institucional del INEM que se subió a la página oficial del colegio[4]. También, algunos egresados estudian carreras afines y continúan desarrollando proyectos audiovisuales como, por ejemplo, la ex alumna Mélany Gallego, que está montando su propia escuela de fotografía Melany Gallego Photography. Su propuesta se puede visitar aquí.

Incluso, conviene señalar que los resultados de la propuesta también se pueden medir con los resultados de las pruebas ICFES Saber 11. En aras del espacio citaré solamente los dos últimos años. En el 2015, los grupos de Humanidades (21 y 22), obtuvieron un puntaje promedio de 58.4 y 63.6, respectivamente, en la prueba de lectura crítica. Puntaje que estuvo por encima del promedio de Colombia, 50; Antioquia, 49; Medellín, 53; e INEM, 56. En el año 2016 los grupos de Humanidades (19, 20 y 21) sacaron en promedio un puntaje de 62, 63 y 62 respectivamente. Dicho puntaje los llevó a ubicarse por encima de Colombia, 52; Antioquia, 52; Medellín, 55; e INEM, 58. 

En conclusión, al examinar los proyectos finales de los estudiantes he evidenciado la adquisición de las competencias básicas del lenguaje, el desarrollo progresivo de una actitud crítica de los contenidos de los medios y un creciente interés en los temas de las asignaturas. Finalmente, puedo decir que a través de esta estrategia pedagógica me he formado como maestro y gracias a la nominación del Premio Compartir en el 2116-2017 he mejorado todavía más mi labor como docente.

 



[1]  GALLEGO RESTREPO, Mélany. Sumisión, abuso y degradación. En: El Humanista. Medellín. Septiembre, 2015. sec. 2. p. 4. col 1-4.


[2] MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Serie lineamientos curriculares lengua Castellana (en línea). Disponible en: www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdf p. 35.


[3] Visite esta propuesta en: valderrama307.wixsite.com


[4] Video promocional INEM especialidades en (esquina superior a su derecha): www.inemjose.edu.co

 


Vector de Fondo creado por rawpixel.com - www.freepik.es

Escrito por
Maestro de Lengua castellana en la Institución Educativa INEM José Félix De Restrepo, de Belén Altavista Parte Baja (Medellín).
No hay votos aun
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.