Usted está aquí

Mi colegio, mi ciudad y mi mundo: un pretexto para hablar en inglés

Profundizar el aprendizaje del inglés de forma oral y escrita a través de estructuras relacionadas con su entorno para que el estudiante pueda comunicarse de forma efectiva en el mismo.

Junio 9, 2015

Rosalía Mendoza Zabalza
Maestra Nominada, 2011
Idiomas Extranjeros
I.E. Bertha Gedeón de Baladí,
Cartagena

Propósito

Incentivar el gusto por el idioma inglés mediante la profundización en forma oral y escrita del vocabulario y de estructuras relacionadas con su entorno, de tal manera que el estudiante pueda comunicarse de forma efectiva en él

Estrategia

La estrategia se basa en dos supuestos. El primero es que los mejores métodos de aprendizaje son los que contienen mensajes que se conectan con las necesidades del estudiante; el segundo, que el aprendizaje del inglés debe dirigirse conseguir  competencias comunicativas.

En la primera fase, se busca que los estudiantes adquieran el vocabulario relacionado con su entorno escolar (My School) que sea significativo para ellos. Con la técnica look and say, aprenden expresiones mediante diálogos dados por el docente; luego, deben crear sus propios diálogos utilizando el vocabulario aprendido.

En la segunda fase, los estudiantes aprenden a leer en inglés las historias de su ciudad (My City). Para fortalecer la competencia aprendida, se construyen diálogos que les permitan interactuar con visitantes extranjeros en lugares turísticos de Cartagena.

En la última fase, los estudiantes deben leer las noticias en inglés que les servirán para construir las suyas propias (My World). Con este ejercicio aplican las reglas gramaticales y realizan sus propios noticieros. Por último, plasman las noticias escritas en un álbum y las presentan oralmente en un noticiero que ellos mismos crean y preparan.

Logros

Los estudiantes perdieron el miedo a comunicarse en inglés con extranjeros, pues sintieron apropiación por lo que aprendieron sobre su ciudad y su historia. Además, aquellos que presentaban menos motivación por la asignatura fueron los que más participaron y mejoraron su fluidez verbal. 

¿Qué la llevó a formularse preguntas sobre su práctica pedagógica?

Siempre he sido una incansable buscadora de metodologías adecuadas para la enseñanza del inglés. A pesar de esto, mis estudiantes siempre tenían nuevas preguntas y querían recibir una clase que los capacitara para comunicarse con las personas oralmente, cosa que el solo uso de las estructuras gramaticales tradicionales no lograba. Lo anterior me hizo pensar que tenía que involucrarlos en verdaderos procesos comunicativos que estuvieran relacionados con su realidad y me propuse el reto de desarrollar sus habilidades comunicativas utilizando su contexto inmediato, sus necesidades y sus gustos.

Explíquenos cómo estas preguntas lo llevaron a transformar su quehacer en el aula

Al ver que los mejores métodos son los que contienen mensajes significativos para los estudiantes y reconociendo que la mejora viene de  la comunicación y de información comprensible, propuse a los estudiantes utilizar técnicas activas, crear más conocimientos y utilizarlos en la resolución de experiencias y problemas reales. De esta manera, los  estudiantes  trabajarán más y mejor ya que satisface su interés por cosas que realmente les sean útiles en su diario vivir.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 1 (1 voto)
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.