Usted está aquí

Propuesta didáctica de che y sus ches hablando, leyendo, escribiendo y creando el mundo

La propuesta pedagógica de Che y sus ches consiste en una estrategia que nace en aula y acontece desde el año 2011 en la localidad Ciudad Bolívar, colegio  Sotavento, con estudiantes que cursaban grado primero en la jornada de la tarde.

Marzo 19, 2016

Ana Milena Pinzón
Año Propuesta:
2014
Categoría: Docente
Región: Bogotá
Área: Lengua Castellana
Cursos: Transición, Primero y segundo de primaria
InstituciónEducativa: Colegio Sotavento

 

El personaje se convirtió en tópico generador de aprendizajes en diferentes áreas, y se involucró en el día a día, se tomó registro fotográfico, videos y se comenzó a crear libros que contaban lo que le pasaba a todos, pero a través de la percepción de che.

Había estudiantes con altos niveles de agresividad, baja tolerancia a la frustración, desafío a la autoridad, conductas  de robo, rasgos de posible trastorno de comportamiento, déficit de atención e hiperactividad. Un caso particular de una estudiante con epilepsia, hiperactividad y trastorno de comportamiento diagnosticado que estaba medicada y a mediados del año tuvo dos estados de coma en el mismo mes. 
Se sistematizó la práctica en 2012  y en la actualidad se está realizando otra versión actualizada para la maestría de estudios literarios. La estrategia de Che y sus ches se ha venido replicando en el proyecto de ciclo l y ll además la invención de otros ches, en otros colegios de Bogotá y en Chile.

Queda por preguntarse ¿cómo la experiencia de Che puede continuar generando sus propios saberes para que otros se apropien de la misma y la tengan como referencia en sus prácticas cotidianas, de acuerdo al contexto? y ¿De qué manera se pueden replicar los momentos claves para que muchos niños y niñas de Colombia y el mundo escriban, lean, narren su vida y por ende sus sueños?

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Docente
No hay votos aun
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.