Usted está aquí

Radio, periódico y teatro escolar: estrategias dinamizadoras en el mejoramiento de la convivencia escolar

Conozca esta propuesta educativa que ha implementado Carlos Arturo Escobar, maestro de Lengua Castellana en la I.E. Henry Marín Granada de Circasia, Quindío. 

Julio 1, 2019

 

Carlos Arturo Escobar Bonilla
Año:
2017
Categoría: Maestro          
Área:
Lengua castellana                
Región:
Circasia, Quindío 
Institución Educativa: Henry Marín Granada

 

CONTEXTO EDUCATIVO: La Ciudadela Henry Marín Granada de municipio de Circasia Quindío tiene una población escolar de 500 estudiantes en el año 2016, desde los niveles de preescolar, básica y media. La Institución Educativa desarrolla el modelo pedagógico de la Pedagogía Conceptual. El estrato socio económico de las familias es bajo y el sustento está determinado por labores de campo, obreros de construcción, vendedores informales, servicio doméstico, comerciantes y muy pocos tienen un trabajo fijo. Los estudiantes en su mayoría conviven con los abuelos o familiares distintos a los padres de familia, debido a situaciones de rebusque económico, el núcleo familiar es desintegrado conllevando a situaciones conflictivas en el hogar y que se ven reflejadas en el diario vivir escolar, niños, niñas y jóvenes con mucha agresividad, poca tolerancia, irrespetuosos y sin el más mínimo criterio de la buena convivencia y de aceptar normas, su consigna es “no dejarse de nadie “. Los docentes, directivas aula de apoyo con las herramientas el Manual de Convivencia tratan de minimizar los conflictos escolares.

INICIATIVA DE LA PROPUESTA (PREGUNTA PROBLEMATIZADORA):Frente a la insuficiente aceptación de las normas de convivencia enmarcada dentro del Manual de Convivencia institucional y el Encuadre (decálogo institucional de normas, Pedagogía Conceptual), es  necesario crear estrategias pedagógicas que contribuyan al mejoramiento de la convivencia escolar. Desde el área de humanidades, Lengua Castellana planteó dos grandes interrogantes que coadyuven a direccionar  un proyecto en busca del mejoramiento del clima escolar, partiendo del hecho de crear cultura y conocimiento en el manejo de los Derechos Humanos, fundamentales para la convivencia, conflictos como el matoneo, el irrespeto a la  intimidad sexual, el bajo  reconocimiento de género; derecho a la educación, entre  otros derechos y deberes que los educandos desconocen, vulnerados en el diario vivir. De ahí los planteamientos ¿Cómo incentivar a la comunidad educativa en el cambio de actitud para el mejoramiento de la convivencia escolar? ; ¿Los medios masivos de comunicación escolar y el arte dramático   pueden generar el conocimiento de los DDHH y su aplicación?

OBJETIVOS: Incentivar a la comunidad educativa el cambio de actitud para el mejoramiento del clima escolar a partir del estudio y aplicación de los DDHH. Generar e interiorizar el conocimiento de los DDHH y su aplicación, a partir del uso de medios de comunicación institucional emisora escolar, periódico escolar y el arte escénico para coadyuvar la resolución de conflictos escolares.

DESCRIPICIÓN DE LA ESTRATEGIA: Desde la asignatura de lengua castellana y transversalidad con el proyecto de Uso del tiempo libre, la emisora escolar Ciudadela Stereo, periódico escolar Ciudadela Activa y la conformación del grupo de teatro TEJUCI (Teatro Juvenil Ciudadela) toman fuerza como una estrategia institucional para promover el mejoramiento del clima escolar. La propuesta nace inicialmente con los aportes didácticos del área de humanidades en lo referente a la interpretación y construcción de textos informativos, orientación encaminada a la redacción teniendo presente el sustento de Noam Chomsky “todos los humanos contamos con cierta información lingüística, especialmente sintáctica, que nos permite crear, gramaticalmente, un sinnúmero de enunciados”. Trabajar la coherencia y cohesión textual fueron elementos esenciales en el discurso tanto escrito como oral. Por otra parte la competencia comunicativa juega papel importante como lo expone D. Hymes, la competencia comunicativa se relaciona con saber «cuándo hablar, cuándo no, y de qué hablar, con quién, cuándo, dónde, en qué forma»;  es decir, se trata de la capacidad de formar enunciados que no solo sean gramaticalmente correctos sino también socialmente apropiados. Y finalmente se entreteje la pragmática fundamental en el ámbito de los medios de comunicación inmersa en lo humano, como lo alude  H.P. Grice  “el principio básico que rige la comunicación humana es el principio de cooperación: si dos o más personas establecen una interacción verbal, los oyentes y los hablantes cooperarán para entenderse y ser entendidos”.

Para poder iniciar acciones en el reconocimiento de los conflictos escolares relevantes en la Ciudadela Henry Marín Granada, habría que entender que son los conflictos escolares, para ser propositivos en el uso de nuestros medios de comunicación. Para tal efecto se tiene en cuenta aportes pedagógicos y científicos de la UNICEF, cuando aclara “El objetivo de las iniciativas educativas relacionadas con resolución de conflictos no puede ser eliminarlos, porque los conflictos son parte de la vida. Pero las escuelas pueden ayudar a los jóvenes a aprender que tienen que elegir entre distintas maneras de reaccionar ante un conflicto: Pueden desarrollar habilidades de negociación y de resolución de problemas que les permitan considerar el conflicto no como una crisis sino como una ocasión de cambio creativo. Pueden aprender a aplicar estas habilidades a los conflictos que forman parte de sus vidas cotidianas: conflictos con amigos, con la familia e incluso con los profesores. “Las radios educativas o escolares son todas aquellas que procuran la transmisión de valores, la promoción humana, el desarrollo integral del hombre y de la comunidad; las que se proponen elevar el nivel de conciencia, estimular la reflexión y convertir a cada persona en agente activo de la transformación de su medio natural, económico y social”. Mario Kaplún Comunicador y educador, del libro “A la Educación por la comunicación, La práctica de la comunicación educativa”.

Por otra parte, Cristina Vaca, en su texto Importancia del teatro en la escuela dice que  “El teatro aumenta la autoestima, aprender a respetar, controlar emociones, manejar mejor el lenguaje, colaborar y convivir en grupo. El teatro es una de las actividades más completas y formativas que podemos ofrecer a los niños(as), además de ser del agrado de ellos, abarca perfeccionamiento del lenguaje y la expresión, la enseñanza, el fomento de hábitos sociales, hasta la perdida de la vergüenza por parte de sus participantes”. Por lo tanto El teatro construye empatía y hábitos saludables de convivencia y reconocimiento del yo. Entiéndase hábitos como los recorridos que se van instalando de manera repetida y que van estructurando el estilo de vida, la identidad, el cuerpo y el espacio social en el cual el adolescente “es” habita y se mueve. Pierre Bourdiel sustenta” los habitus culturales se introyectan y se incorporan en forma de dispositivos para actuar, pensar, emocionar y sentir de ciertas maneras, los estereotipos, las normas de género, la forma de expresarnos y relacionarnos con otros. Frente a estos postulados La estrategia de utilizar los medios de comunicación y el teatro escolar como mecanismo en el mejoramiento de la convivencia escolar es de carácter innovador y pedagógico.

En el año 2012, la propuesta inicia su ciclo con la preparación y trabajo didáctico y pedagógico con estudiantes de grado 10, Los alumnos empiezan el proceso de capacitación sobre aspectos relevantes en cuanto la gramática y la redacción, escritos de artículos, ensayos e informes estilo crónicas, entre otros. Teniendo los primeros equipos sonoros se amenizan los descansos con música (clásica, romántica, instrumental, bailable), al comienzo los estudiantes pedían música electrónica, reggaetón,  lo que dio lugar a concientizar a la población estudiantil sobre el propósito de la emisora escolar que a partir de ese momento toma por nombre Ciudadela Stereo “tu mejor entretenimiento y cultura”, se explica la incidencia que tiene la música en los comportamientos humanos, siendo la música actual un género de incentivar pensamientos y actitudes de agresividad; la emisora escolar pretende generar un espacio de esparcimiento y a la vez de comunicación institucional tratando asuntos propositivos y reflexiones sobre la vida escolar. La capacitación del colectivo de la radio escolar no se hizo espera,  estudiantes de Comunicación Social de la Universidad del Quindío iniciaron dicho proceso no sólo a alumnos de décimo sino a estudiantes de otros niveles que querían hacer parte del colectivo, los estudiantes de 10 y 11 pueden presentar su servicio social en el proyecto.. Durante los cinco años que lleva el proyecto los estudiantes han recibido capacitación en el manejo de la técnica de voz, uso de micrófono, manejo del audicity, adobe Audition, adobe Suite (programas para grabar y editar  como edición de periódico escolar), uso de las TICS, capacitación elaboración de guiones, y técnicas de redacción y estructura del periódico escolar “Ciudadela Activa”, en el periódico aparece el personaje VOZIFERO(personaje que plantea un conflicto escolar y expone soluciones al mismo), este personaje toma vida cuando el alumno periodista investiga sobre la problemática y puede aconsejar desde la óptica de un profesional del tema. Los talleres son dictados por profesionales del periódico la Crónica del Quindío, a nivel de radio las emisoras regionales como la UFM de la Universidad del Quindío y Súper Estación Latina del municipio de Circasia.

El proyecto se presenta al Ministerio del Interior en el año 2014, como propuesta innovadora en la resolución de conflictos desde los DDHH, el Ministerio aprueba y contrata la entidad Fundación Felipe Vélez de Armenia para la capacitación de los estudiantes, los temas tratados en el proyecto son: el matoneo, consumo de drogas, la mala utilización de baños, falta de respeto y tolerancia, la discriminación, la vulneración de los DDHH, entre otros. Los programas se hacen a través de Spa, cuñas radiales, crónicas, radio teatro, entrevistas, noticieros y programas pregrabados. El Ministerio apoyo el proyecto donando equipos técnicos y de sonido, fue socializada en noviembre en Yopal Casanare. Por otra parte el proyecto es enviado a la Universidad del Quindío al programa de Innovación Social, donde aprueban, donando recursos económicos para la capacitación tanto del colectivo de radio y periódico, sino también del grupo de teatro que puso en escena la obra “Un Matrimonio en Apuros”, de mi autoría, donde busca rescatar la identidad del Cuyabro a través de la insignia del Paisaje Cultural Cafetero. Este proceso lleva año 2015-2016.

RESULTADOS OBTENIDOS: Durante el proceso se creó una cultura del buen uso de la Emisora Escolar. El proyectar programas que contribuyan a La buena convivencia. Los estudiantes de grado decimo y once prestan sus servicio social en generar semilleros, “comunicadores”. Los descansos son más lleno de confianza y respeto; se bajó en un alto porcentaje los conflictos escolares: poco matoneo, respeto hacía docentes, directivas. Los proyectos pedagógicos institucionales tienen participación.La excelente utilización del tiempo libre. Deseo de algunos estudiantes por estudiar comunicación social. Aceptación de normas y dotación de emisora y periódico. Presentación obras de teatro en diferentes instituciones educativas.

IMPACTO COMUNIDAD EDUCATIVA: Creer en el proceso comunicativo para la Resolución de los Conflictos Escolares, a partir de las acciones reparadoras y análisis de casos. Los padres de familia y/o acudientes apoyan la iniciativa dejándolos venir en horas contrarias. Desde el área de humanidades se trabaja el semillero desde grado noveno y décimo son el eje central del proyecto, además el Apoyo de entidades del estado, públicas y privadas.

CONCLUSIONES: La comunidad educativa visiona y apoya la emisora, periódico y teatro escolar como estrategias dinamizadoras en el mejoramiento de la convivencia escolar. La armonía de respetar la individualidad, saber escuchar, disipar las angustias, tristezas, desesperanzas de estudiantes inmersos en conflictos, se ven diezmados a través de la dialógica y la práctica del proyecto, Permitiendo entender que su formación radica en un proyecto de vida.

 


 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Maestro de Lengua Castellana en la I.E. Henry Marín Granada de Circasia, Quindío.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.