Usted está aquí

Robótica para todos

Noviembre 4, 2019

 

Elvia Palomino Bravo Terán, Gloria Yaneth Ayala Soto, María Elizabeth Campaña Mesa, Rodrigo Alonso Arias Escobar, Luis Mario Cuero Sandoval
Año:
2017
Categoría: Maestro
Área: Tecnología e Informática                       
Región:
Caloto, Cuaca
Institución Educativa: Ateneo
Propuesta Colectiva

Contexto de la institución

La Institución Educativa Ateneo de Pradera es un colegio en su mayoría femenino, de modalidad técnica comercial cuyo modelo pedagógico es el Holístico Transformador (Iafrancesco, 2011), que permite relacionar al ser con el saber y el saber hacer para desarrollar la capacidad de sentir, pensar y actuar de quien aprende.

Este modelo pedagógico genera el desarrollo de actitudes y aptitudes hacia el aprendizaje, alcanzando la madurez en los procesos de pensamiento y competencias para construir el conocimiento. Así se aprende a vivir, convivir, aprender, y a emprender.

Por otro lado, el Proyecto Educativo Institucional de Ateneo tiene por objeto la formación integral de bachilleres, por medio de una propuesta técnica y científica que proporcione el acceso a nuevos saberes y a nuevas experiencias que le brinden la oportunidad de interactuar con el entorno, los recursos disponibles y el saber popular de la comunidad, permitiendo el afianzamiento de los conceptos de sostenibilidad, desarrollo humano, compromiso social y el desarrollo de competencias científicas, tecnológicas y laborales necesarias para que pueda afrontar con eficiencia sus expectativas en el campo laboral y contribuir  al progreso personal, familiar, cultural y social, fundamentados en principios cristianos.

Origen de la propuesta

‘Robótica para todos’ es una estrategia pedagógica extra curricular (en jornada contraria), que nace para dar respuesta al interés de las estudiantes de básica secundaria y media técnica de la sede principal jornada de la mañana por temas relacionados con ciencia y tecnología.

Por tal motivo, los docentes de Ciencias Naturales, Educación en Tecnología y Educación Artística decidieron conformar en agosto de 2014 un equipo interdisciplinar, el cual se matriculó dentro del programa Ondas de Colciencias y la Universidad del Valle, dando origen al equipo de investigación ROBOTEENS.

Reflexión pedagógica

Algunas de las preguntas de investigación que inicialmente surgieron en el grupo fueron ¿cómo la tecnología puede ser utilizada para solucionar problemas del entorno, fomentar el trabajo en equipo y la convivencia en la Institución Educativa Ateneo? y ¿cómo la tecnología puede ayudarnos a desarrollar habilidades y tener un mejor desempeño escolar?

La estrategia está enmarcada dentro de los Estándares Básicos de Competencias de Ciencias Naturales (componente de ciencia, tecnología y sociedad) y de Educación en Tecnología, tiene como objetivo general facilitar el acceso de los estudiantes a la tecnología, fomentar el trabajo en equipo y la convivencia en la Institución Educativa Ateneo. Su metodología busca no sólo que los estudiantes aprendan robótica; además, se pretende fomentar en los jóvenes el trabajo en equipo y el liderazgo por medio de la interacción entre los compañeros de distintos grados, edades y estratos socio-económicos, fortaleciendo así valores tales como el respeto, la tolerancia, la disciplina, la capacidad para tomar decisiones, la facilidad para solucionar problemas y la autonomía, todas estas características de los jóvenes emprendedores.

La principal novedad con la que se cuenta en el año 2017 es haber extendido nuestro radio de acción a tres de las cuatro sedes de educación primaria, atendiendo a estudiantes de cuarto y quinto de las sedes Eloy Silva, Nidia Navarrete y Benjamín Valencia, de las jornadas matutinas.

Trabajamos con niños cuyas edades oscilan entre los 8 y 11 años, los cuales también tienen interés por aprender de tecnología, buscando convertirse a futuro en jóvenes líderes emprendedores. De igual manera, se continúa el trabajo con las estudiantes de diferentes grados de secundaria de la sede principal (jornada de la mañana) que desde años anteriores se encontraban vinculadas al proyecto y con algunas estudiantes que manifestaron interés por pertenecer al equipo. En consecuencia al ampliar la cobertura, estamos brindando la oportunidad de interactuar con la tecnología a más niños y niñas del municipio, en especial de los sectores deprimidos y marginados.

Metodología

Como el proyecto es extracurricular, las jornadas de trabajo se realizan en las tardes los días lunes y martes, cada sesión dura aproximadamente entre hora y media y dos horas, atendiendo así dos grupos cada tarde. En estas sesiones de trabajo se abordan temas tales como energía, electricidad, circuitos eléctricos, máquinas y mecanismos, componentes electrónicos y robóticos; además, se estudian los lenguajes de programación arduino, scratch y mBlock. Las estudiantes líderes del proyecto deben reunirse varias veces, ya sea de forma presencial o virtual, para preparar las clases de la semana siguiente.

Generalmente la clase inicia con una motivación, luego se da una breve explicación de la metodología y posteriormente se explica el tema del día. Cabe recalcar que esta explicación generalmente está acompañada de la proyección de un video corto sobre la temática a desarrollar. La parte central de la clase consiste en la realización de experimentos, simulaciones o en la elaboración de algún prototipo y demás actividades que les permitan afianzar los conceptos teóricos explicados anteriormente. Al finalizar la clase los educandos explican lo que elaboraron y expresan sus opiniones e inquietudes. Estas prácticas se hacen en equipos, buscando fortalecer el trabajo en equipo y generar espacios de cooperación y convivencia entre estudiantes de diversas edades y estratos socio económicos.

Retos y desafíos

Cabe resaltar que para las líderes, inicialmente fue muy difícil trabajar con los niños, en especial con aquellos que proceden de los sectores más marginados del municipio de barrios donde la violencia y el micro tráfico son el común denominador. Los niños eran muy tímidos, casi no participaban en clase, eran desconfiados, no les gustaba trabajar en equipo y les daba muchísimo temor expresar sus conocimientos, emociones y opiniones. Pero, durante el desarrollo de las actividades y con la implementación de las diversas estrategias metodológicas, los infantes fueron venciendo estas debilidades, dando paso al desarrollo y fortalecimiento de nuevas capacidades que les permitieron interactuar mejor.

Es muy importante resaltar que la motivación y alegría con la que estos niños reciben las clases es muy grande, llevándolos a aprender cada día mucho más y desear hacerlo. También se evidencian los avances en cuanto al compañerismo y la capacidad de trabajar en equipo, al igual que el crecimiento en los valores arriba mencionados.

Todo esto se ha logrado mediante el esfuerzo y la dedicación del grupo de líderes, las cuales se las ingenian de diversas maneras para interesar a sus estudiantes a través de dinámicas y dramatizados, sumados al diálogo constante que mantienen las líderes con sus estudiantes, con el propósito de estrechar los lazos entre ambas partes buscando generar confianza entre los niños.

Quizás la mayor dificultad que se les ha presentado a las líderes es la de tener que asumir el rol de ser maestras, debido al grado de complejidad y responsabilidad que este rol implica. A pesar de ello, las estudiantes se sienten muy satisfechas con los logros alcanzados a lo largo de estos tres años ya que ellas han puesto su mejor esfuerzo para aprender a diseñar estrategias metodológicas que les permitan excelentes resultados con sus estudiantes y poder así solucionar de manera efectiva los problemas que se les presentan en la clase.

De igual manera, los docentes vinculados al proyecto hemos tenido que enfrentar muchas dificultades para su ejecución. Una de ellas es la necesidad de dedicar gran parte de nuestro tiempo libre a éste, en las tardes y los fines de semana, lo cual se contrapone con los intereses familiares y personales. Este factor muchas veces ha originado sentimientos de cansancio y desmotivación dentro del grupo. A pesar de esto, nos sentimos muy satisfechos con los logros alcanzados por nuestros estudiantes porque no solo tienen un muy buen nivel de desempeño en el aprendizaje de la robótica y demás temas afines al proyecto, sino que también los jóvenes adquirieron nuevos hábitos, habilidades, destrezas y valores, logrando así transformarse en mejores personas con un proyecto de vida mejor estructurado.

Impacto de la propuesta

Otro aspecto muy importante que podemos destacar es poder integrar distintas áreas del conocimiento como son las Ciencias Naturales (Biología, Química y Física), la Educación en Tecnología y la Educación Artística alrededor de una propuesta metodológica.

También, es muy importante destacar el impacto positivo que este proyecto logra en las vidas de todos los que se benefician de él, al igual que en la comunidad. Por un lado, los niños y jóvenes tienen la posibilidad de entender que hay muchos caminos para salir adelante y que por medio del aprendizaje se puede garantizar un futuro mejor. De igual aprenden a convivir con otras personas, a ser tolerantes y a respetar la vida de los demás, así mismo a dale un buen uso al tiempo libre.

Además, en las líderes ha fortalecido la  capacidad para argumentar, innovar y dar solución a diversos problemas. Finalmente los valores tales como la tolerancia, la paciencia, el compañerismo, la disciplina y el liderazgo complementan la formación de nuestros jóvenes. En resumen, todos estos aprendizajes terminan convirtiéndose en fortalezas para la vida que transforman a nuestros jóvenes en mejores personas, con la capacidad de hacer excelentes aportes a la sociedad.

Cabe destacar los estudiantes del Ateneo no son los únicos beneficiados con la propuesta, ya que los jóvenes realizan tutoriales en video, los cuales se suben a nuestro canal de YouTube donde están disponibles para que cualquier persona de habla hispana los aproveche.

Por otro lado, no se puede desconocer que la Institución Educativa les retribuye el esfuerzo y dedicación a las estudiantes que pertenecen al proyecto y que cursan los grados noveno, décimo y undécimo, validándoles las horas obligatorias de labor social (80 horas) y labor comercial (440 horas).

Reconocimientos

Antes de finalizar, es importante tener en cuenta que este proyecto goza de gran reconocimiento y trayectoria a nivel Institucional, local, nacional e internacional. Como prueba de ello, la Institución Educativa Ateneo nos ha engalanado en dos ocasiones consecutivas con la medalla ‘Madre María Berenice grado Oro’, que es la máxima distinción otorgada.

De igual forma, a nivel municipal,  el 24 de mayo de 2017 el Honorable Concejo Municipal de Pradera nos otorgó la condecoración ‘Orden al Mérito Los Fundadores’, la cual es la máxima distinción otorgada por este organismo, por contribuir a enaltecer el nombre de nuestro municipio dentro y fuera del país. Además, en el año 2016 fuimos ganadores en el concurso de ‘Experiencias Significativas de Educatic y Compartel’, haciéndonos merecedores de un viaje a Chile. Así mismo, del 20 al 22 de abril del año 2017 representamos a Colombia en Ambato (Ecuador) en una feria internacional de ciencia, tecnología y emprendimiento. Finalmente el 7 de julio del mismo año fuimos seleccionados como uno de los proyectos finalistas del concurso ‘Ciencia en Acción’ que se realizó entre el 6 y el 8 de octubre en España.

 


Imagen google maps

Escrito por
Maestro de Matemáticas y Física en la Institución Educativa Ateneo en Pradera, Valle del Cauca
No hay votos aun
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.