Usted está aquí

Semillas de pervivencia, para el fortalecimiento de la lengua materna Mamui Wam a través del Yatul

Conozca esta propuesta educativa que ha implementado Ascensión Hurtado Tombé, maestra de Básica primaria en la Institución Educativa Técnica El Tranal de Silvia, Cauca

Junio 3, 2019

 

Ascensión Hurtado Tombé
Año:
2017
Categoría: Maestro
Área: Básica primaria                         
Región: 
Silvia, Cauca
nstitución Educativa: José María Bernal

 

Con el objetivo de esta propuesta se Fortalecer la oralidad de la lengua Namui Wam a través de la exploración del yatul (huerta casera integral) como un espacio de bienestar, seguridad alimentaria y salud del pueblo Misak. Con una investigación cualitativa a través de una mirada holística desde el Yatul como un sitio de formación integral para la vida del Misak, con los estudiantes del grado tercero, cuarto y quinto de la Institución Educativa Técnica el Tranal sede San Antonio del Resguardo de Guambia, Municipio de Silvia Cauca.

Esta investigación cualitativa en el marco de la Investigación Acción Pedagógica incluye tres fases: 1ra fase es la Deconstrucción donde se hace una reflexión sobre la práctica pedagógica en el aula de clase intercultural a la luz de las teorías pedagógicas. 2da fase la Reconstrucción se buscó una transformación pedagógica a través de la creación de una práctica alternativa más efectiva desde la conjugación de la educación artística y las TIC. 3ra fase es la validación o evaluación de la efectividad de la práctica, los resultados y análisis de los talleres propuestos.

Para esta investigación se tomó como base los aportes de Lev Vigotsky sobre la teoría sociocultural, de la misma manera los lineamientos en educación artística, el proyecto Educativo Misak y las Tic en educación Artística. Donde se logra para contribuir a minimizar la dificultad encontrada en todos niños y niñas Misak, planteando en tres talleres artísticos y las entrevistas a las mamas y taitas de resguardo sabedores de la temática de Yatul y la cosmovisión Misak.

El Yatul como espacio integral que conecta con los espíritus y el espacio cósmico sagrado, revitaliza la unidad familiar para la pervivencia Misak. Espacio que a través de los abuelos, los saberes ancestrales se mantienen de generación en generación, proporcionando una armonía y un sistema viviente integral con la Madre Tierra y los Misak; el Yatul se comienza desde la construcción de la casa, la ubicación de este espacio Ya (casa) y Yatul juegan un papel fundamental en el momento de los trabajos en la tierra, para lograr desde la siembra cosechas y alimentos fructíferos.

El manejo de la oralidad desde el Yatul, es base fundamental para la transmisión de conocimientos que han surgido de los abuelos que luego pasan a los hijos, formando de esa manera un tejido autonómico e identitario del ser Misak. Desde la oralidad, entonces, se enseñan las bases necesarias de la siembra de los distintos productos alimenticios, dependiendo del clima donde estén ubicados, puesto que los Misak viven en tierra fría y caliente. La enseñanza de la siembra está conectada con los ciclos lunares, que se manejan en el tiempo y en el espacio para que cada producto sembrado tenga un alto valor nutritivo a la hora del consumo.

En el Yatul la mujer Misak trabaja diariamente para mantener el sustento de la familia, en dicho espacio enseña a los hijos e hijas desde muy pequeños a sembrar, desyerbar, clasificar semillas, cosechar los productos mirando las fases de la luna y el beneficio de las plantas medicinales. También los alimentos que se cosechan en este espacio no se pueden votar, ni malgastar porque son productos con muchos nutrientes para la salud de la familia. Así mismo los niños cada vez que se salía al Yatul debían cargar una jigra de cabuya para ir echando los productos.

La técnica de pintura con tierra, el estampado con hojas de los productos del Yatul surgen ideas creativas a partir de los conocimientos previos de acuerdo a la realidad del contexto. Estas técnicas fueron herramientas estrategias y alternativas para promover la enseñanza y el aprendizaje de la oralidad Misak. Las técnicas utilizadas en este investigación nos permitió promover la oralidad del Namui WAN como fuente primordial de los Misak a través de la exploración del yatul para revivir una comunicación verbal que permite fortalecer el sentido de pertenencia de las prácticas culturales a través de imágenes plasmadas desde la creatividad de cada uno de los estudiantes.

Con la creación de prototipo tecnológico educativo se obtuvo nuevas estrategias pedagógicas que permitieron innovar y experimentar la realidad desde una necesidad contextualizada. Es así, que Las TIC es una herramienta que causa curiosidad a cada uno de los niños y niñas [1] que pueden ser aprovechadas como estrategias metodológicas para implementar procesos de enseñanza aprendizaje.

Se implementó tres talleres artísticos como estrategias pedagógicas alternativas, que arrojó resultados positivos en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Al desarrollar los talleres artísticos se pudo utilizar los recursos del contexto y valorar su utilidad para generar espacios de creaciones y composiciones artísticas acordes a la creatividad e imaginación de cada uno de los estudiantes.

Los maestros y maestras debemos fomentar la oralidad Misak a través la recopilación de memorias de taitas y Mamas, puesto que ellos y ellas son ejes fundamentales para mantener la pervivencia y preservación del Namui wam.

Las enseñanzas pedagógicas desde las cosmovisiones ancestrales enfocado el respeto profundo a la Madre Tierra, crean alternativas de vida integral pedagógicas que fomentan espacios educativos para otros pueblos del mundo.

 



[1] Perez, Angeles Saura, las TIC en educación Artisca, plástica y visual, Ed. MAD.SL- Bogota año 2015. Pag. 20,


Imagen Photo by Peter Hershey on Unsplash

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
usuario
No hay votos aun
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.