Usted está aquí

Talleres de literatura Cantos de la Quebrada, una experiencia pedagógica

La experiencia pedagógica Cantos de la Quebrada, es el fruto de diecisiete años de Talleres de Creación Literaria en la clase de lengua castellana”.

Febrero 29, 2016

María Consuelo Aristizábal Calderón
Año Propuesta:
2014
Categoría: Docente
Región: Rivera, Huila
Área: Lengua Castellana
Cursos: Básica Secundaria
InstituciónEducativa: Misael Pastrana Borrero

 

El taller nació casi con el periódico escolar Voz Juvenil. Casi, porque cuando en 1.996 se inició la publicación del periódico por el colectivo de maestros del área de Humanidades de la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero de Rivera Huila.

Se inició con dos géneros literarios: ensayo y poesía. El objetivo era mejorar la competencia comunicativa de los estudiantes mediante la implementación de talleres de producción literaria, a través de procesos lecto-escritores.

Se toma como referente, entre otros enfoques, la pedagogía activa de Freinet y el constructivismo. La pedagogía activa como la oportunidad para centrar el trabajo de aula en la generación de condiciones para que el estudiante sea el centro real de la producción de conocimiento.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.