Usted está aquí

Tras la montaña siempre hay un valle

La estrategia CRECEN fomenta la conciliación y pacificación como pilares de convivencia para que los estudiantes fomenten la búsqueda de la paz  a través del trabajo colectivo.

Abril 12, 2015

Hermer Manuel Guardo Serrano
Maestro Ilustre, 2003
Ética y Ciencia Política
I.E. Normal Superior Montes de María, San Juan Nepomuceno

Propósito

Abrir un espacio de conciliación y pacificación con los estudiantes que, frente a situaciones conflictivas de la Ciencia Política y de convivencia ciudadana, fomente la búsqueda de soluciones negociadas en lugar de recurrir a la violencia. Formarlos como mediadores y conciliadores genera conciencia sobre la importancia de propiciar acciones tendientes a la búsqueda de la paz a través del trabajo colectivo.

Estrategia

Bajo la coordinación del maestro se creó el Comité de Resolución de Conflictos Escolares de la Escuela Normal (CRECEN) con el propósito de abrir espacios de conciliación y pacificación en la escuela y desde allí proyectarlos al entorno. Es preciso aclarar que se desarrolla en la asignatura de Ética y Ciencias Políticas. En consecuencia, cobija tanto a los estudiantes que hacen parte de CRECEN como a los que no.

La estrategia del CRECEN establece un permanente diálogo con la estructura curricular. Para ello, el trabajo de aula propicia la lectura argumentada de textos, el análisis de dilemas morales, el juego de rol, la lluvia de ideas, entre otras. CRECEN articula las acciones de los estudiantes a través de tres dispositivos:

El dispositivo de conciliación, disciplina y resolución de conflictos escolares desarrolla un escenario pedagógico de diálogo. Este incluye la formación de un grupo de estudiantes como mediadores y facilitadores capacitados en la metodología Network, que tienen por misión llevar a cabo procesos de conciliación en los que deben identificar el problema para poder desatar el nudo, colaborar en el reconocimiento de los puntos en común de las partes en conflicto y construir acuerdos donde estas se sientan satisfechas.

En el dispositivo de consejería, los estudiantes crean ambientes de restauración afectiva o emocional para aquellos compañeros afectados en su rendimiento académico o en su vida personal.

Por último, el dispositivo de proyección comunitaria se activa cuando los estudiantes establecen canales de socialización y multiplicación de los criterios que orientan la clase (la mediación, la consejería y otros) en
ambientes próximos o lejanos que reciban con beneplácito la propuesta.

Logros

CRECEN ha transformado de manera favorable el ambiente no solo del aula, sino del colegio. Se ha podido observar una mejor y más frecuente aproximación a los intereses del compañero y los asuntos de la institución.

Por ejemplo, ha sido evidente la disminución de casos de alumnos que son llevados ante el coordinador de disciplina por infringir las normas del manual de convivencia.

Los estudiantes miembros del equipo CRECEN han reconocido haber recibido muchas enseñanzas en el ejercicio de su labor conciliatoria, la cual les ha permitido desarrollar competencias en el campo de lo interpersonal, lo cognitivo y lo comunicativo.

¿Qué lo llevó a formularse preguntas sobre su práctica pedagógica?

Lo que me llevó a formularme preguntas sobre mi práctica pedagógica fue fracasar continuamente en nuestros esfuerzos por incidir determinantemente en el cambio de actitud de los estudiantes frente a los problemas de seguridad, orden público y de convivencia reflejados tanto en la institución como en nuestro entorno.

Explíquenos cómo estas preguntas lo llevaron a transformar su quehacer en el aula.

Para subsanar lo anterior, decidí enfocar mi trabajo en algunos puntos concretos:

1) diseñar e incluir en nuestra estructura curricular ejes temáticos y estrategias metodológicas que dieran cuenta de procesos realmente sólidos en convivencia y cultura de paz; 2) asumir mejores compromisos frente al trabajo práctico y no solo desde lo teórico; 3) conformar el Equipo de Mediación Escolar y 4) preparar futuros maestros con una más clara visión y manejo de la formación en convivencia.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.