Usted está aquí

Tras las huellas de pasacaballos: El reencuentro de un pueblo con su identidad

El deseo de minimizar los errores comunes que se cometen en la práctica pedagógica despertará el interés por la memoria histórica.

Junio 7, 2015

Yesabeth de la Rosa Caraballo
Maestra Nominada, 2012
Ciencias SocialesI.E.
Técnica de Pasacaballos,
Cartagena

Propósito

Despertar el interés por la memoria histórica de la comunidad de Pasacaballos, con el fin de fortalecer el autoestima e identidad de los estudiantes, el desarrollo de las competencias científico-sociales y cultivar en ellos una conciencia ciudadana.

Estrategia

El proyecto consta de tres fases. En la primera, se entrega a los alumnos unas preguntas iniciales con las que se plantea el problema de la investigación. Esta fase guarda relación con el estándar relaciones ético-políticas del área de las Ciencias Sociales, ya que las preguntas planteadas introducen a los estudiantes en temas de organización social y política. Por ejemplo, algunas de las preguntas fueron: ¿Por qué no sé quiénes son mis abuelos y tatarabuelos? ¿Por qué no sé ni me interesa en qué calle vivo y cuáles son los orígenes de mi comunidad?

En la segunda fase, los estudiantes deben dar respuesta a las preguntas iniciales valiéndose de distintas herramientas como las TIC y el uso de fuentes primarias y secundarias. En este punto, se trabaja las relaciones espacio ambientales dado que los jóvenes dirigen su mirada a su propio contexto particular para resolver las cuestiones planteadas. Los estudiantes, por ejemplo, llevaron a cabo entrevistas a los ancianos, excursiones geográficas, noticieros, mesas de diálogo, talleres sobre la recuperación de la memoria histórica y visitas a la Biblioteca Bartalomé Calvo y el Archivo Histórico de Cartagena

En la tercera fase se presentan los resultados. En nuestro caso particular,
se trató de un libro titulado
Tras las huellas de Pasacaballos: el reencuentro
de un pueblo con su identidad
, cuya gestación duró tres años, en el cual se
da cuenta del ejercicio de reconstrucción de memoria histórica y las ha
-
bilidades de científicos sociales adquiridas por los alumnos

Asimismo, las investigaciones conllevan la formación de un registro audiovisual que cuenta con documentales y cortometrajes que representan el transcurrir histórico y los imaginarios de identidad de toda la comunidad afrodescendiente, explorando así las diversas miradas de niños, jóvenes, adultos y abuelos. Este permite desarrollar los ejes temáticos de las diferentes asignaturas de forma transversal con las guías de la propuesta.

Logros

El libro se convirtió en un referente documental de consulta para los de-más estudiantes del colegio y los miembros de la comunidad.

La propuesta ha permitido que los estudiantes apropien la investigación como metodología para que desarrollen las competencias científico-sociales, tengan dominio en la consulta y recopilación de fuentes primarias y secundarias, así como en la articulación entre los conceptos y su pertinencia en el contexto local.

Por otro lado, debido al impacto positivo, la escuela ha recibido múltiples invitaciones para contar la experiencia de reconstrucción de la memoria histórica. En 2010, los estudiantes asistieron al congreso África en la Escuela, realizado en Bogotá, para contar su experiencia reconstruyendo la historia étnica de su corregimiento.

¿Qué la llevó a formularse preguntas sobre su práctica pedagógica?

El deseo de minimizar los errores comunes que uno comete en la práctica pedagógica, propios de nuestra condición humana. Pensé que esto podría ser la clave para volver el aprendizaje algo estimulante para los niños.

Explíquenos cómo estas preguntas lo llevaron a transformar su quehacer en el aula

Me llevaron a reflexionar profundamente sobre mi realidad pedagógica actual y confrontarla con los ideales con los que me comprometí al momento de volverme docente, lo cuales se pueden resumir en la disposición de ayudar a mis estudiantes sin importar las características del contexto en el que tuviese que desarrollar mi labor.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.