Usted está aquí

Creer en la educación oficial de calidad

Conozca la propuesta pedagógica de la Rectora de la Institución Educativa San Nicolás de Tolentin, ubicada en Puerto Colombia, Atlántico, Colombia.

Noviembre 10, 2018

 

Liliana de Jesús Martes Camargo
Año:
2017
Categoría: Rector                          
Región:
Puerto Colombia, Atlántico
Institución Educativa: Institución Educativa San Nicolás de Tolentino

 

La Institución Educativa San Nicolás de Tolentino, se encuentra ubicada en el municipio de Puerto Colombia – Atlántico, fue por 30 años de carácter privado y desde el 2013 se le reconoció como Institución oficial. Es en ese momento donde se dejaron ver claramente las incertidumbres que puede causar el rótulo “oficial” en una comunidad educativa, donde se despliegan todas las creencias de padres, docentes y estudiantes: “Si es una escuela del Gobierno es baja la calidad de la educación y será menos exigente”; pero también fue el momento en que se nos plantean los tres retos que junto a la necesidad de romper el paradigma existente, orientarían el plan de acción de esta nueva etapa de la Institución: Ampliación de cobertura, Sostenimiento de los indicadores de calidad y Visibilidad a nivel local, regional y nacional. De allí que uno de los primeros pasos fue la construcción de una estrategia institucional para lograr la confianza de los padres en la educación pública y la credibilidad de la comunidad en el desarrollo de un proyecto de excelencia.

 EL INICIO Se inicia el camino con 277 estudiantes, brindando sólo básica secundaria y media con un nivel superior en pruebas SABER 11 y desempeños medios en el desarrollo académico de los demás grupos. Se encuentra un manual de Convivencia coercitivo y la inexistencia de un Sistema de Evaluación. La sede no es propia, le faltaba mantenimiento y presentaba un mobiliario que en ocasiones se convertía en un riesgo para los estudiantes, no había (ni hay) espacios como biblioteca, laboratorios, comedor escolar y la cancha de deportes, al ser de asfalto estaba deteriorada. No se encontraron recursos como banco de textos, implementación deportiva, láminas, computadores, elementos de laboratorio ni instrumentos musicales. Además, la Institución resultaba extraña para muchos hasta en el mismo pueblo, ya que aún era reconocida con el nombre que se le daba hasta hacía tres años atrás. Eso sí, lo positivo, fue encontrar estudiantes dispuestos, docentes comprometidos y padres atentos al proceso educativo de sus hijos, es decir el Factor Humano deseable en un proceso de formación.

 LO QUE HEMOS LOGRADO EN UN CAMINO DE TRES AÑOS Se dice que la palabra convence pero el ejemplo arrastra, al emprender procesos de ampliación de cobertura se recurrió a los mismos estudiantes para hablar con la comunidad mostrando por qué sería valioso estudiar en nuestra Institución, esto al igual que la política de hacer visible la escuela, permitió una ampliación de la matrícula en un 90% para el año 2016 ofertando los niveles de Preescolar y Educación Básica primaria y manteniendo un porcentaje de deserción del 1%.

Se conserva el nivel Superior en Pruebas SABER 11, convirtiéndonos en el mejor colegio oficial de los municipios no certificados del Departamento del Atlántico para el año 2013, 2014 y 2015, los egresados lograron en un 85% ubicarse en estudios superiores. Se mejoraron los procesos de evaluación, acompañamiento y seguimiento a todos los grados, logrando un promedio general de la escuela de 4,2 en 2015.

 En cuanto a la meta de hacernos visibles, la asumimos desde diferentes puntos: desde lo artístico, conformamos la orquesta del colegio y se promovió la participación de estudiantes en diferentes eventos culturales a nivel departamental. Desde lo académico, la presencia en foros, el desarrollo de ponencias, la organización de eventos académicos, y la participación en concursos y proyectos de investigación y deportivos coherentes con la identidad institucional. Desde las redes sociales, la creación de un perfil institucional, grupos por cada grado a los que se integra el 100% de los estudiantes y un número cada vez más creciente de padres de familia. Desde la participación como Rectora en mesas de trabajo de Ministerio y la asesoría en temas de Lectura y Escritura a la Secretaría departamental.

El componente de gestión se debe resaltar en la medida en que se logra gestionar con empresa privada, entidades públicas, entre 17 y 20 millones adicionales al presupuesto, lo que ha contribuido a facilitar los recursos necesarios para el desarrollo del ambiente escolar. Contamos actualmente con instrumentos musicales, implementación deportiva, de laboratorio, bilingüismo y quipos de informática. Persistiendo la dificultad del espacio ya que únicamente se cuenta con las aulas en que funcionan los grupos; sin embargo ya se consiguió la priorización y viabilización de la construcción de la nueva sede en un terreno gestionado y cedido por la Alcaldía municipal.

Lo anterior son sólo cifras que conformarían un informe de gestión si no hacemos mención de Por qué se hace y con quiénes se cuenta para lograrlo. Y es aquí donde debo decir que nuestra escuela Inspira y que el Factor Humano es la fortaleza de nuestro desarrollo institucional. Nuestra estrategia está centrada en el lema Excelencia: Nuestra identidad, el cual es el resumen de todo un engranaje del que expondré cinco pilares que orientan la vida Institucional y que tienen como objetivo: Garantizar un ambiente digno y de calidad que permita el aprendizaje y formación integral de seres humanos.

 1. Identidad y sentido de pertenencia: Definir la Identidad institucional ha sido el factor clave para el desarrollo de esta nueva etapa, EXCELENCIA, NUESTRA IDENTIDAD es el sentir de una comunidad educativa, apostamos a la cultura de la excelencia desde todas las gestiones y se contagia a todos; se ha convertido en la impronta que motiva a cada nuevo integrante e identifica a nuestros egresados.

 Cada miembro de la escuela reconoce que ES PARTE DE LA EXCELENCIA, apuesta no sólo a ser mejor que el día anterior sino a que su trabajo contribuya al desarrollo de una gran comunidad educativa, por esto el trabajo en equipo y metas comunes son evidentes en los grupos.

El estudiante y docente de nuestra escuela comprende que a pesar de que nos encontramos en una sede carentes de laboratorios, biblioteca, comedor, etc. contamos con nosotros mismos, esto es, contamos con el empeño de querer ser excelentes, los grupos quieren mejorar, cada estudiante o docente quiere tener el privilegio de representar a su escuela desde su talento o habilidad y cada docente y directivo se prepara para ser ejemplo dando lo mejor de sí. Esto se refleja en que de una planta de 20 personas, 8 están cursando postgrados del programa Becas de Excelencia y 7 realizaron postgrados, creando un ambiente de aprendizaje que estimula a los estudiantes a querer aprender más y mejor.

Los docentes se comprometen con la identidad institucional, se preocupan por ofrecer estrategias de calidad para el desarrollo los procesos de aprendizaje, en su discurso está presente la excelencia, se centran en la motivación, en la confianza en las capacidades de los estudiantes, se realizan labores de acompañamiento y se está atento al desempeño académico y personal de cada estudiante.

2.Procesos de aprendizaje de calidad: En nuestra Institución se pretende que los estudiantes adquieran y desarrollen un proceso de aprendizaje Con Sentido: es decir, que sea significativo y contribuya a su desarrollo, así por ejemplo al encontrarnos en una zona turística optamos por apuntar fuertemente al inglés como segunda lengua; desarrollamos la formación ciudadana, el emprendimiento, el liderazgo y la Investigación para promover el desarrollo de su curiosidad y criticidad; valoramos un aprendizaje Con Sentidos es decir no es sólo escuchar a un docente, es ver, es experimentar con todos los sentidos de acuerdo a su edad a través de metodologías adecuadas y favorecemos un aprendizaje Consentidos, sin llegar al paternalismo, implementamos la convivencia fraterna de acuerdo a la pedagogía de San Agustín.

El ambiente escolar prioriza la academia, los estudiantes conocen los resultados de pruebas SABER y de promedios académicos anteriores para trazar las metas cada bimestre. En las asambleas con la Rectora siempre está presente lo que se espera de ellos, la confianza que se les tiene y reafirmarlos como personas excelentes, se enfatiza en su proyecto de vida y la necesidad de proyectarnos a la comunidad.

Si bien la intensidad horaria debió reducirse a 30 horas este año por lineamientos nacionales, se sigue apostando a la permanencia de los estudiantes en la escuela y se implementa la música, la investigación y el deporte como actividades que complementan su desarrollo.

La participación de los padres de familia es permanente, se citan cada cinco semanas para entrega de informes de seguimiento académico y convivencial, insistiendo en aunar esfuerzos y fortalecer la familia y atención a los estudiantes. Las tardes de convivencia como puntos de encuentro general entre padres, hijos y escuela también se han venido fortaleciendo poco a poco.

 3. Manejo de la comunicación institucional y la rendición de cuentas: Nuestra comunidad ha trabajado la unión y la comunicación, cada miembro de ella sabe de cuánto es nuestro presupuesto, por qué debemos priorizar, proponen actividades y se da cuenta de los resultados. Se promete y se cumple, garantizando así la transparencia. Pero como bien sabemos que no podemos hacerlo solos, los padres, estudiantes, entidades de la comunidad, empresas privadas, amigos, han aportado a cada actividad. De igual manera ha sido relevante la utilización de redes sociales como Facebook para dar cuenta del día a día de la escuela, los padres pueden ver las acciones, procesos, anuncios y resultados de lo que se viene trabajando. Lo que genera confianza, poca deserción, participación y pertenencia.

 4. Mejoramiento del ambiente escolar: A nivel convivencial estamos contribuyendo a la construcción de una comunidad en paz, la implementación de acuerdos institucionales y acuerdos de aula han llevado a reducir al mínimo los conflictos escolares, esto complementado con el desarrollo de estrategias creativas para la construcción y socialización del manual de convivencia que van desde títeres y cartillas ilustradas hasta la recreación de escenas con situaciones cotidianas para reflexionar, son dos acciones que han permitido la vivencia de valores como el respeto, honestidad, solidaridad y tolerancia contribuyendo a garantizar un ambiente digno para aprender.

 El ambiente estudiantil se caracteriza por un reducido número de dificultades convivenciales, se abordan para sino de reconocer, aprender y reconciliar, ya que somos una comunidad y en ella nos desarrollamos juntos. El bajo nivel de conductas agresivas entre estudiantes, la inexistencia de embarazos no deseados ni de casos comprobados de drogadicción, el bajo nivel de inasistencia y la presencia permanente del padre de familia son elementos que han llevado a arraigar el sentido de pertenencia y a la construcción de una buena cultura institucional. En este punto vale la pena anotar también que la vivencia de los valores institucionales se refleja en el respeto de las diferencias individuales, lo que ha hecho posible no sólo el clima positivo descrito sino la integración de tres niños y adolescentes con necesidades educativas especiales a las aulas, atendiendo a sus necesidades, aprendiendo cada día de ellos y contribuyendo a su desarrollo social y personal.

5.La escuela que rompe sus muros: No sólo es aprender para ti, es aprender para dar lo mejor de ti a los demás. Bajo esta consigna los docentes y equipo directivo organizamos 2 actividades anuales dirigidas a todas las escuelas del municipio y coherentes con nuestro perfil institucional: Intecultural activity, Seminario de liderazgo juvenil. Además, nuestros estudiantes entregan su talento a comunidades vulnerables del municipio, de quienes aprenden que existen diferentes realidades y que siempre desde nuestras posibilidades se puede ayudar a construir una sociedad mejor y en paz.

 Creemos que ser una escuela oficial es sinónimo de Educación de Calidad, que la calidad no es sólo académica, sino que va en la posibilidad de crear ambientes de aprendizaje en los que nos desarrollemos siendo felices y entregando lo mejor de nosotros. En el San Nicolás trabajamos cada día para lograrlo y hacer sentir que cada persona que llega a nuestra casa es parte de la excelencia. Somos una escuela que forma seres humanos, que confía en su comunidad educativa, que aprende continuamente, que agradece, que trata de mejorar; en fin, que tiene la Excelencia como su identidad.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Rectora de la Institución Educativa San Nicolás de Tolentin, ubicada en Puerto Colombia, Atlántico, Colombia
No hay votos aun
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.