Usted está aquí

Dirección estratégica con valores para la vida

Conozca esta propuesta pedagógica impartida por la rectora del Gimnasio Cervantes de Cartagena, ubicado en el municipio de Bolívar, Colombia

Octubre 28, 2018

 

María Victoria Gallego Cano
Año:
2017
Categoría: Rector                          
Región:
Cartagena, Bolívar.
Institución Educativa: Gimnasio Cervantes de Cartagena.

 

El Gimnasio Cervantes de Cartagena, cumplió 29 años de existencia; esta organización educativa cuya misión inició con solo 20 niños, hoy cuenta con 1300 estudiantes en los niveles de Educación Preescolar, Básica Primaria, Secundaria y Media Académica, ubicado en un entorno de mucha problemática social. Hay que resaltar que esta es una institución de naturaleza privada, pero el foco u objetivo poblacional beneficiario son estudiantes que pertenecen a estratos 1, 2 y 3.

En vista de esto, ¿qué hemos hecho desde la dirección que hoy nos permite brindar educación de calidad y con 100% de cobertura a una comunidad de estratos bajos en la ciudad de Cartagena? ¿Por qué están dispuestos los padres, madres y acudientes de niveles de ingresos bajos a pagar un servicio educativo en el Cervantes, pudiendo acceder a la oferta de instituciones en el Distrito de Cartagena con gratuidad total? ¿Cómo ha puesto en marcha la organización los respectivos procesos de planeación del servicio educativo, la administración de los recursos institucionales en el marco de una cultura institucional y de una interacción asertiva con los miembros de la Comunidad Educativa y en General? ¿Cómo se evita la deserción escolar en nuestra comunidad?

En el año 2010, la Directiva planteó una re significación de nuestro horizonte institucional. De esta manera, después de consensos, se adoptaron cuatro (4) valores institucionales: Respeto, Responsabilidad, Compromiso y Solidaridad, valores que nos permiten interactuar en un entorno de principios morales y éticos. En vista de esto, se realiza una REUNIÓN EN COMUNIDAD integrada por estudiantes, docentes, directivos y padres de familia los lunes a primera hora, en la cual con una actividad preparada se da a conocer la buena práctica del valor correspondiente, utilizando estrategias como dramatizados, lecturas, conversatorios, juegos, lúdica, entre otros, igualmente en las aulas de clase y en los hogares involucrando a padres de familia.

Esta estrategia ha sido uno de los puentes de comunicación de mucha aceptación para lograr la convivencia sana y el aprendizaje efectivo, ya que promueve el llevar a cabo proyectos de vida en niños, niñas y jóvenes y de esta forma tener claro hacia dónde vamos y lo que queremos. Es un trabajo muy arduo de nunca acabar, pero como rectora, el compromiso más importante es lograr que todos, como comunidad, nos involucremos y participemos activamente en este proceso para que nuestra familia Cervantina sea un modelo de vida en nuestra sociedad.

Las normas de convivencia están plasmadas en el manual de convivencia, el estudiante y padre de familia cervantino hace parte de la elaboración y ajustes de ese manual. Tener el manual no indica que todos lo acaten de manera responsable, para esto hay acciones pedagógicas formativas que conllevan a enmendar situaciones fuera del contexto normal.

El conflicto es parte del programa oculto en todos nuestros colegios. Es un hecho básico de la vida y una oportunidad constante para aprender, por esto el COMITE DE CONVIVENCIA, conformado por pares estudiantiles, coordinación de convivencia y psicología, tiene como principal objetivo solucionar el problema a través de la aceptación de la falla, el perdón y el resarcimiento de daños. Es un modelo satisfactorio, ya que contribuye a la mejora de las relaciones humanas, utilizando técnicas de comunicación, negociación y potenciando la creatividad y la cooperación entre todos los miembros de la comunidad educativa.

Una vez al mes se hacen menciones en Comunidad donde se resaltan las buenas acciones de convivencia: el grupo puntual, ordenado y otras felicitaciones meritorias. Al tiempo, vale la pena mencionar que tenemos un espacio físico para colocar con foto y nombre el trabajador del mes en todos los niveles. El reconocimiento y el incentivo emocional y anímico resultan más contundentes que los económicos. Todo esto nos permite resultados de calidad, la calidad es un punto de honor, trabajamos constantemente en conocer nuestra realidad, evaluar procesos y mejorarlos, comunicarnos constantemente entre los miembros de la comunidad educativa.

Todas las semanas la dirección lleva a cabo una reunión de procesos con todos los jefes de la gestión directiva, garantizando el éxito de la COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL: ¿Qué se informa? ¿Quién lo informa? ¿A través de qué medio lo informa? según nuestro Calendario de Actividades, se ajustan las actuaciones que lo requieran y todo se hace bajo un plan. Consideramos que lo más importante es responderse: ¿Qué es lo mejor para nuestros estudiantes y comunidad en general? Y de allí parten propuestas y trabajos en equipo.

Tener una visión compartida de la institución que queremos ser nos hace enfocarnos y al tiempo, asegurar en estas reuniones nuestro cumplimiento de metas, seguimiento a planes institucionales y medición de resultados en general, así como se proyectan los convenios pertinentes para garantizar la educación integral. La Institución cuenta con una website: www.migueldecervantes.edu.co y cada jefatura tiene asignada una cuenta de correo que permite a la dirección emitir información puntual a cada uno de los miembros del talento humano y viceversa.

Los jefes emiten circulares según el sistema de gestión de calidad, siempre en busca de que todos estemos informados de lo que debemos saber y a tiempo. Poco a poco vamos avanzando en crear acuerdos sólidos que revelan nuestra práctica y aporten para el logro de buenos resultados, constantemente nos cuestionamos la calidad de la educación que impartimos y hacemos diagnósticos de calidad en nuestras reuniones de CONSEJO ACADÉMICO y de CONSEJO DIRECTIVO, por lo que muchas veces hay modificaciones de procesos y rutinas, buscando mejoras en los productos finales, es decir, los aprendizajes, las conductas, las actitudes y las respuestas de nuestros estudiantes frente a diversas situaciones de su entorno.

Estas reuniones de Consejo Académico, permiten validar nuestro Cronograma de Actividades y poder gestionar invitaciones, estrategias y desarrollo de nuestros proyectos institucionales y, además, nos permiten validar la pertinencia y calidad de la planeación curricular del Cervantes. El colegio cuenta también con proyectos en el plan de estudios, con base en el artículo 36 de la ley general de educación 115/1994, y están enmarcados dentro de la solución de problemas cotidianos y su relación directa con el entorno cultural, social y tecnológico.

Pero además, contamos con proyectos pedagógicos complementarios, tales como: Mente Abierta, Olimpiadas Matemáticas, Emprendimiento, Planeta Te Quiero Verde, Cervantes De Oro, Interacting In English, Cátedra De La Paz,Proyecto De Democracia y Convivencia Ciudadana: “Líderes De La Democracia, Gestores De La Convivencia”entre otros que agregan valor y significado a la vida institucional y que son evaluados por la Comunidad y reseñados por la Coordinación académica. Es importante tener en cuenta que el proyecto de Ética y Valores va muy de la mano con educación religiosa y su proyecto Pastoral: “Cervantinos Somos”, el cual fomenta la creación de espacios pedagógicos y formativos en donde los, estudiantes aprenden la importancia de vivir y reforzar los valores para la construcción de una cultura de paz y fortalecer la vivencia de la espiritualidad y el altruismo.

Todos los proyectos se dinamizan con acciones, como el caso del Proyecto de Pastoral en donde se tuvo la oportunidad de realizar un viaje a la Guajira para que los jóvenes, maestros y padres de familia pusieran en práctica los valores institucionales como el COMPROMISO Y SOLIDARIDAD, contribuyendo con alimentos, agua y sobretodo mucho amor a nuestros compatriotas guajiros.

Nuestros estudiantes entre 11 y los 17 años en secundaria y media, están en edades donde los jóvenes se reprograman y en este proceso de niñez a adolescencia producen gran impacto en el medio familiar, escolar y social, generando desajustes y situaciones conflictivas, dificultades de convivencia familiar y social, inestabilidad e inseguridad, y en general grandes alteraciones de conducta cuando las situaciones no son llevadas de manera correcta, siguiendo y respetando la esencia de la naturaleza humana; anexo a estos están los problemas generados en el medio, desempleo, desintegración familiar, carencia de afecto, limitada participación de los padres en la formación de los hijos, uso inadecuado del tiempo libre, déficit en áreas recreativas y deportivas, alcoholismo y drogadicción, bajo nivel económico, baja autoestima, mal manejo de la autoridad en los adultos y como consecuencia de lo anterior el bajo rendimiento académico. Nuestro PEI: “Con valores éticos, hacia la Excelencia Integral”, formula unas metas a institucionales coherente con los referentes de los estándares de calidad y el desarrollo de las competencias y aquí nuestro verdadero éxito: antes de centrarnos en alcanzar un resultado académico, todos trabajamos por alcanzar un resultado en el SER.

La Comunidad ha estado tan satisfecha que hoy por hoy el estudiante cervantino es visto como una persona decente, respetuosa, solidaria, con buenos modales y responsable en sus actuaciones y como consecuencia, catalogado según el ICFES en el nivel A. Somos la Cuarta Mejor Escuela de Primaria en Cartagena y Bolívar según el Índice Sintético de Calidad referenciada en la prestigiosa Revista Dinero y año a año se viene mejorando el desempeño de los estudiantes que hacen sus pruebas de Estado SABER 11°, para el año 2015 tuvimos el estudiante con mejor Resultado en las Pruebas SABER 11° (Premio Andrés Bello) y beneficiario del programa becado SER PILO PAGA del MEN, así como también el 25% de la promoción de estudiantes pasan sus evaluaciones con alto nivel de desempeño en las principales Universidades Públicas del País y el 25% es beneficiario del programa de BECAS por sus excelentes resultados en las pruebas de Estado y por encima de 318 puntos. Somos reconocidos a través de la Prensa Local, diario El Universal, como un colegio que trabaja por competencias y para la vida, con estudiantes de alto nivel propositivo, crítico y comunicativo, de hecho, fuimos ganadores en el año 2015 del Concurso Nacional de Oratoria celebrado en Cartagena de Indias, en donde participaron colegios de todo el territorio nacional y de diferentes calendarios y reconocidos por su calidad discursiva.

Hoy hemos reducido las incidencias o problemáticas de convivencia en el entorno escolar en más del 60% con relación al último trienio y nuestro trabajo se concentra ahora en apuntar al trabajo con la familia, porque nuestra meta es que los niños, niñas y jóvenes cervantinos sean felices aprendiendo con una familia comprometida con el proceso formativo institucional.

Somos una Escuela de inclusión en todos los aspectos, y en estos momentos trabajamos en la básica primaria con un estudiante que tiene malformaciones congénitas en extremidades superiores, lo cual limita su motricidad fina, sin embargo, los resultados con mucho amor y dedicación están demostrando que nuestras estrategias son exitosas.

Ahora, ¿Qué hay de nuestros egresados? Bueno con ellos existe una relación de doble vía, en la cual surgen convergencias mutuas, la institución para evaluar o redefinir constantemente su quehacer y al egresado para mejorar permanentemente su acción laboral social y profesional. Es un trabajo de mucho esfuerzo. Todo lo anterior nos permite ir evaluando resultados, ajustando nuestros diseños curriculares y evaluación.

Ahora bien, a nivel administrativo, la institución elabora anualmente un presupuesto que es aprobado por la junta de socios y que es llevado a la operación por la dirección administrativa. En este orden de ideas, en la semana de desarrollo institucional del mes de enero, la dirección administrativa solicita el plan de requerimientos y solicitudes, el cual es analizado y aprobado según el estado de inventarios y la proyección presupuestal para cumplir con el procedimiento de adquisición de recursos para el aprendizaje y garantizar que cada departamento institucional tenga los implementos necesarios y en óptimas condiciones de operatividad.

En esta semana también se originan los planes de mejora por gestiones institucionales y una vez socializados y aprobados se apartan los recursos para su ejecución y evaluación de la gestión de recursos institucionales. De esta manera como Rectora garantizo que siempre en el Gimnasio Cervantes de Cartagena se siga promoviendo una cultura de éxito y de calidad educativa modelo de gestión nacional, que nos permite tener niños, niñas y jóvenes felices y padres de familia satisfechos, más que con un colegio, con una Escuela de Vida.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Rectora del Gimnasio Cervantes de Cartagena, en Bolívar, Colombia.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.