Usted está aquí

Fortaleciendo habilidades para la vida

Lea la propuesta pedagógica que ha implementado la rectora de la Institución Educativa Vado Castro, ubicada en Tópaga, Boyacá, Colombia. 

Diciembre 18, 2018

 

Hilda Patricia Tarazona Bolívar
Año:
2017
Categoría: Rector                          
Región:
Tópaga, Boyacá
Institución Educativa: Institución Educativa Vado Castro

 

A través del PEI de la Institución Educativa Vado Castro del municipio de Tópaga, ubicada en el hermoso departamento de Boyacá, desde hace 11 años se construyen, día a día estrategias que han permitido año tras año a un promedio de 300 niños, niñas, jóvenes y adultos a definir de distintas formas su pasado, presente y futuro.

Se ha demostrado que la diversidad existente en la población atendida caracterizada como población flotante, con diferentes costumbres y condiciones de riesgo ( desplazamiento, discapacidad, maltrato intrafamiliar, consumo de sustancias psicoactivas, embarazo adolescente, entre otros), se ha convertido en el reto que día a día despierta la motivación de cada uno de los responsables de la educación en este colegio y como resultado de este recorrido se ha obtenido un nuevo direccionamiento de la misión, visión y horizonte institucional, convirtiéndonos en transformadores de sueños y constructores de paz a través de la formación de líderes y aplicación de estrategias para el fortalecimiento de habilidades para la vida.

Es claro que la calidad educativa no solo se mide con la excelencia académica sino que encierra un conjunto integral de habilidades que le van a permitir al estudiante al terminar su Bachillerato, conocerse y reconocer sus habilidades, las cuales le permitirán escoger el camino a seguir en el desarrollo de su proyecto de vida desde el individuo hacia el colectivo social (su entorno). Pensado este, como un conjunto de posibilidades que terminarán facilitando el desarrollo de su nueva etapa educativa, la cual definirá competencias específicas que determinarán su capacidad laboral.

¿Pero cómo es posible esto? Indudablemente, la visualización del fortalecimiento de habilidades desde la persona hasta el colectivo social; nuestro potencial estudiantil el cual en nuestro caso es diverso y por lo tanto enriquecedor desde la mirada académica. Esta visión de Direccionamiento estratégico me permitió pensar en la construcción de una red de aliados que permitieran fortalecer las diferentes gestiones del PEI.

Recorriendo el camino con constancia y a la vez firmeza se logró sensibilizar tanto a la empresa privada como la pública. En este punto debo hacer reconocimiento con mucha gratitud al premio compartir al rector y premio compartir a la fundación Antonio Puerto al realizar reconocimiento público a mi labor, se dio a conocer la Institución y sus potencialidades; esto ha sensibilizado a cada una de las entidades que hoy han ofrecido su apoyo para que mi Proyecto se fortalezca.

 

1. Empresa privada:

  • Acerías Paz del Río capacita al grupo de líderes del proyecto(jóvenes adolescentes) y docentes sobre la estrategia y todos la desarrollamos en el colegio. Esta involucra a niños, jóvenes y padres de Familia a través de actividades de ocupación de tiempo libre.
  • ARGOS: Insentiva la excelencia académica mediante un programa de becas las cuales facilitan el cumplimiento de sueños una vez terminado el bachillerato y mantienen la motivación por el estudio.
  • Instituto SENIX : Apoya proyectos transversales los cuales se articularon y centraron su mirada hacia la prevención y atención de riesgos a través de las buenas prácticas; especialmente el cuidado del medio ambiente, mediante la intervención estratégica en el programa de alimentación escolar, manejo adecuado de residuos y embellecimiento del entorno permitiendo mejorar el ambiente escolar.
  • Fundación Somos Tesoro: Interviene riesgo de trabajo infantil a través de capacitación microempresarial y fortalecimiento de proyectos productivos que ofrecen grandes posibilidades de ingreso a familias vulnerables.

 

2. Administración Municipal:

  • Comisaría de Familia. Apoya e interviene el restablecimiento de derechos a niños y jóvenes. Interviene situaciones de riesgo y contamos con apoyo de una trabajadora social cuya labor más significativa es el mejoramiento de canales de comunicación con padres de familia y comunidad.
  • ESE, centro de salud. Apoya el desarrollo del proyecto de Educación sexual, se crearon los centros amigables, se fortalece la escuela de padres y se desarrollan estrategias para disminución de embarazo en adolescentes.
  • Policía Nacional. Apoyan el deporte y patrocinan el club de ajedrez de la Institución son buscadores de talentos y los entrenan para diferentes competencias.

 

Indudablemente el trabajo articulado ha permitido optimizar la inversión de recursos económicos para fortalecer dotación de aulas especializadas que permiten ofrecer articulación con Educación superior. UPTC y el SENA. En programas técnicos laborales que fortalecen las habilidades para la vida de los estudiantes de décimo y once.

Como estrategia para ampliación de cobertura se realizó convenio con el programa Palabras mayores que ofrece educación para jóvenes y adultos en extraedad, con profundización en emprendimiento; manteniendo de esta forma el horizonte institucional contextualizado con las necesidades de la comunidad, ya que por ser un sector minero se considera de alto riesgo de deserción escolar, trabajo infantil, explotación, embarazo adolescente y trabajo informal entre los priorizados.

Dentro del Plan de Mejoramiento a nivel académico se actualizó el Sistema Institucional de Evaluación siendo éste más riguroso pues se modificó la aprobación básica que estaba en 3.0 y pasó a 3.3 y la excelencia a partir de 4.6. Se fortalecieron las pruebas internas desarrollando la estrategia de martes de prueba. El método constructivista y las metodologías activas favorecen la motivación en los estudiantes. Se apoya la capacitación docente y dos de ellos están en el programa de becas desarrollando maestrías en el área de desempeño. En el año 2016 el 100% de los docentes se capacitaron realizando un diplomado en herramientas TIC, aplicadas como estrategias pedagógicas innovadoras.

Una de las preocupaciones más relevantes siempre ha sido la planta física la cual siempre ha presentado altísimo riesgo de colapso por fallas estructurales, hacinamiento, ruido, accidentalidad por ubicación sobre vía panamericana, contaminación por empresas del sector, falta de espacios sociales, falta de comedor de restaurante escolar y falta de agua. A la fecha y gracias a la persistencia en la gestión a todo nivel puedo decir el día de hoy, que con apoyo del Ejército nacional nos estamos mudando a una nueva sede. Esto nos permite contar a todos que debemos permitirnos soñar y luchar sin cansancio para que esos sueños se cumplan. Igualmente el liderazgo, la educación con ejemplo y el trabajo en equipo son la mejor estrategia para lograr la formación de generaciones que permitan la trasformación de entornos desde el reconocimiento de habilidades individuales puestas al servicio comunitario.

Nos sentimos orgullosos del nuevo rumbo que han tomado nuestros egresados quienes sueñan con cumplir sus metas las cuales enriquecen su crecimiento personal; es muy grato verlos regresar al colegio y mostrar su agradecimiento por las oportunidades que desde allí se les han generado.

 Para una comunidad rural de alto riesgo, pasamos a una comunidad rural con grandes sueños; sueños aterrizados al cumplimiento de metas tras el mejoramiento de habilidades para vida a través de actividades escolares y de ocupación de tiempo libre.

 Este gran conjunto de actividades desarrolladas con constancia y empeño además de enorgullecernos nos permite presentar una Institución con un PEI resignificado en su horizonte institucional, Un sistema institucional de Evaluación actualizado, un nuevo y moderno uniforme escolar, un Manual de Convivencia acorde a la norma y en presentación de lujo fácil de entender y aplicar, mejores niveles de comunicación con padres de familia y una nueva Planta física con mejores condiciones para todos.

Hoy con orgullo podemos decir que esta meta lograda nos permitirá a partir de ahora seguir soñando y construyendo una nueva etapa no solo de la planta física de nuestro nuevo colegio sino de una comunidad con mejores oportunidades.

Es agradable sentir que el trabajo diario desarrollado con amor a sí mismo y a quien está al lado te llena de fortaleza y entusiasmo para ser constante en el tiempo y en el logro de la misión que Dios ha puesto en tu camino.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Rectora de la Institución Educativa Vado Castro, ubicada en Tópaga, Boyacá, Colombia.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Fabián Moisés Padilla De la Cerda
Gran Maestro Premio Compartir 2016
Logré que el aprendizaje del inglés se convirtiera en una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y el mejor aprovechamiento del tiempo libre