Usted está aquí

I.E. San Luis: soñamos, participamos y construimos

Conozca la propuesta pedagógica del rector de la Institución Educativa San Luis, ubicada en Yarumal, Antioquia, Colombia. 

Noviembre 12, 2018

 

Elkin Amado Osorno Agudelo
Año:
2017
Categoría: Rector                          
Región:
Yarumal, Antioquia
Institución Educativa: Institución Educativa San Luis

 

Parece que fuera ayer, llegué en calidad de rector, por el proceso de meritocracia a la Institución Educativa San Luis del municipio de Yarumal Antioquia, el 28 de octubre del año 2008, increíble ya han pasado casi 8 AÑOS, esta es una institución grande conformada por catorce sedes, más de 3000 estudiantes y 127 docentes y directivos docentes. El inicio fue “muy duro”, quince días antes de mi llegada como directivo, infortunadamente habían matado un estudiante en las puertas del colegio y por ello y otras situaciones encuentro una institución poco optimista a su futuro, porque se estaba pasando por grandes dificultades de convivencia escolar, un nivel académico medio - bajo, disminución de estudiantes que querían estudiar en la institución, poca identidad entre los docentes de las as sedes para creerse que hacían parte de una familia llamada institución educativa San Luis, falta de proyectos que permitieran fortalecer los procesos académicos, culturales, de gestión, y además en los dos últimos años habían pasado cinco rectores y el último salió por amenazas, Dios mío en que me he metido me dije en su momento. A partir de este escenario sabía que era mi responsabilidad poner todas mis capacidades para confrontar todos estos retos y me propuse liderar con mi comunidad educativa para mejorar estos procesos.

Si algo he aprendo en esta vida, es que para obtener buenos resultados, se tiene que utilizar dos acciones una que es muy rápida y fácil que se llama el buen EJEMPLO y esto le permite a uno tener autoridad moral y la otra que es de paciencia y organización que se llama una buena PLANEACIÓN.

Partiendo de la base que el estudio engrandece, es base fundamental para el progreso de todo ser humano y que cada persona tiene talentos, en este sentido es la escuela el escenario para potenciar estos emprendimientos donde se forma de manera incluyente a todos estudiantes y así en las varias modalidades académicas, culturales, deportivas, artísticas, productivas, se permita que todos participen y así se pueda incentivar y reconocer todos estos procesos. A partir de estas situaciones puntuales en una construcción pertinente desde el gobierno escolar, el consejo académico, consejo directivo y el comité de calidad, la mirada que se ha dado como dar respuestas a las inquietudes de ¿Qué estrategias utilizar para tener más estudiantes? ¿Cómo mejorar los resultados académicos? ¿Cómo mejorar la convivencia escolar? ¿Cómo generar sentido de pertenecía? ¿Cómo generar confianza la I.E San Luis e impactar en sus acciones académicas en el municipio y la región?, a partir de esta se consolidaron varias propuestas que permitirán satisfacer las respuestas anteriores y es así que se construyó un plan global de mejoramiento a corto, mediano y largo plazo, la institución Educativa San Luis, basa sus políticas de calidad en una planeación estratégica que permita orientar el que hacer de la comunidad educativa hacia el alcance del horizonte institucional, el cual constituye el desarrollo de competencias por medio de la construcción y aplicación de un modelo pedagógico en pro de la formación integral y el aprendizaje significativo, así como la consolidación del Proyecto Educativo, a través de diferentes dinámicas institucionales como el Plan de Mejoramiento, el plan operativo y el plan anual de inversiónes, los cuales a su vez se integran para garantizar el bienestar institucional.

Con el fin de grarantizar la articulación de procesos, se ha creado la Política de Calidad, através de la cual se articulan las diferentes líneas de gestión con el fin de alcanzar el horizonte institucional, asegurando la pertinencia del Proyecto Educativo. De igual manera se han diseñado y aplicado formatos para la sistematización y seguimiento de indicadores relacionados con la vida escolar, que a su vez afectan los procesos académicos y disciplinarios; dichos indicadores deben ser analizados de manera permanente por directivos y docentes de la siguiente manera:

Indicadores de asistencia – ausentismo escolar, Indicadores de seguridad, bienestar y convivencia, Resultados de las pruebas externas e Indicadores de promoción y evaluación, Indicadores de permanencia, Indicadores de aprendizaje y desempeño académico por grado, área y nivel e Indicadores de seguimiento a egresados.

La importancia de los indicadores de aprendizaje y desempeño académico, radica fundamentalmente en que son éstos los que orientan el diseño y ejecución de los planes de mejoramiento de cada una de las materias, enfocando éstos hacia los contenidos que presentan mayor dificultad para los estudiantes, proponiendo estrategias acordes con el modelo pedagógico institucional y las necesidades socioculturales que además propendan un fortalecimiento en el desarrollo de competencias y por lo tanto puedan reducir el índice de fracaso escolar y deserción.

De igual manera, es de vital importancia involucrar a los padres de familia, maestros y estudiantes en la planeación de la vida institucional, por tal razón la Institución Educativa San Luis, integra a su comunidad educativa en el que hacer pedagógico, administrativo y directivo, por medio de la costitución activa del Gobierno Escolar y demás entes de la organización institucional, tales como el Consejo Directivo, el Consejo Académico, el Consejo de los Estudiantes, el Consejo de Padres, el Personero Escolar, el Representante de Grupo, el Representante de los Estudiantes, el Comité de convivencia quienes a través de un representante conforman el Comité de Mejoramiento y Calidad el cual orienta los procesos de autoevaluación institucional y diseño del plan de mejoramiento, con el fin de ejecutar procesos que puedan satisfacer realmente las necesidades de la comunidad, traduciendo en hechos la constitución escrita del PEI y garantizando procesos eficientes, pertinentes y de mejoramiento continuo.

También se han diseñado y aplicado encuestas, con el fin de medir el nivel de satisfacción de la comunidad educativa con relación a los procesos desarrollados por la institución, que posteriormente han sido analizadas por el comité de calidad, identificando fortalezas y oportunidades de mejoramiento, además se ha formalizado los procesos de quejas, sugerencias y felicitaciones.

De otro lado, es fundamental mencionar el papel que cumple la legalidad en los procesos de educación, por esta razón y de acuerdo con la misión, visión y principios de la Institución, se busca la formación integral de individuos, capaces de trabajar por el mejoramiento de la calidad de vida, a través de un proyecto de vida fundamentado desde el campo axiológico, académico, tecnológico y cultural, el cual tiene como objetivos: Permitir el crecimiento armónico de la persona en todas sus dimensiones: física, sexual, intelectual, afectiva, ético – moral, social, espiritual, vocacional y productiva. 2 Producir ideas, sentimientos, bienes y servicios. 3 Formar personas auténticas y felices por medio de la libertad, la autonomía y la responsabilidad.

En cuanto a la administración de recursos institucionales, por parte del personal directivo y administrativo se programan tres audiencias públicas de gestión y cuentas claras anuales, donde se rinde informe a la comunidad educativa, por medio del gobierno escolar, con relación a la asignación de recursos y la gestión de procesos.

 

Como resultados evidentes de estos procesos tenemos:

  • l Mejoramiento en el ISCE al pasar del 4.01 al 4.46 en primaria, 3.77 al 6.23 en secundaria y 7.32 al 7.46 en media.
  • l Pruebas saber 11 en categoría B y la mejor Institución a nivel municipal y dentro de las 4 mejores de la región norte de Antioquia y en todos los casos con mejoramientos en todas con áreas con respecto al año anterior.
  • l Institución con mayor número de estudiantes de la región del norte antioqueño del programa ser pilo paga.
  • l Se ha pasado de una promoción del 82 % año 2010 al 93.5% año 2015.
  • l Se ha pasado de una deserción del 10.5 año 2007 a 1.8%
  • l Ingreso a la educación superior del 15 % año 2007 al 55 % año 2015.
  • l Se ha disminuido los casos de problemas de convivencia de los estudiantes de peleas internas a cero.
  • l Condecoración por parte del congreso de la república año 2015, la asamblea departamental año 2014 y el concejo municipal de Yarumal año 2016.
  • l Colegio nominado a Colegio de CALIDAD en el año 2015.
  • l Un equipo docente comprometido con por la calidad de la educación.
  • l Estudiantes con alto sentido de pertenencia.
  • l Fortalecimiento de proyectos culturales y académicos: De esta forma se crearon grupos de danzas, teatro, música, orquesta, semilleros de matemáticas, ingles, informática, ferias de emprendimientos y se desarrolló la cátedra de formación ciudadana para todos los estudiantes.
  • l Representación del colegio a nivel regional, nacional e internacional: Participamos en el programa del parlamento Juvenil del Mercosur y tuvimos la oportunidad de representar al país y al Ministerio de Educacional nacional, en Uruguay, Brasil y Argentina. Con una propuesta de la Institución Educativa San Luis llamada el “el mundo laboral al alcance de los jóvenes”.
  • l La noche de los mejores: Reconocimiento a los estudiantes de forma holística e integral. En esta actividad se reconoce a los mejores estudiantes como estimulo de que estudiar vale la pena.
  • l Fortalecimiento en los procesos de comunidad educativa: Se realiza la integración del día de la familia, del docente, de los administrativo, de la niñez y día de la juventud y del incentivo al estudiante.
  • l Expoemprendizaje: Es la feria del emprendimiento de aprender a emprender donde nuestros estudiantes desarrollan todas las propuestas de emprendimientos desde las áreas básicas y técnicas.
  • l Alianzas estratégicas: Desarrollamos proyectos con el SENA, la U de A, la Universidad católica del norte, con SEDUCA y el mismo MEN.
  • l Rendición de cuentas: Por medio del consejo directivo se hace un manejo correcto de los dineros de fondos de servicios educativos, además se realizan audiencias pública para conocimiento de toda la comunidad.
  • l Integración de la comunidad educativa con el entorno y contexto: Integramos a la comunidad educativa en la celebración de nuestro patrono San Luis Gonzaga con actividades lúdicas, deportivas y culturales. En la invitación a la comunidad en la exposición de proyectos productivos y de emprendimientos.
  • La única forma de mejorar es trabajar todos los días con el mismo empeño y firme decisión de querer un mejor país y de estar en busca de cada momento de la excelencia. Si se puede.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Rector de la Institución Educativa San Luis, ubicada en Yarumal, Antioquia, Colombia.
Promedio: 1 (1 voto)
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.