Usted está aquí

La convivencia escolar como estrategia para mejorar la calidad educativa

Una experiencia significativa en relación a la Convivencia escolar como estrategia para mejorar la calidad educativa.

Diciembre 13, 2018

 

Joselin Russi Coy
Año:
2017
Categoría: Rector                          
Región:
Tuluá, Valle del Cauca
Institución Educativa: Institución Educativa Corazón del Valle

 

Mi experiencia inicia en el año 2011 cuando asumo como rector de la IE. Corazón del Valle. Durante este primer periodo me enfoque en realizar una caracterización psicosocial de la comunidad educativa apoyado en el aporte del grupo de practicantes de Trabajo Social de la Universidad del Valle sede Tuluá. Esta caracterización articulada a la Autoevaluación institucional, fueron el punto de partida para mi propuesta de Direccionamiento estratégico a seguir.

La caracterización de nuestra comunidad educativa nos permitió identificar las principales problemáticas de las mismas y nos aportó un conocimiento fundamental acerca del contexto psicosocial de nuestros estudiantes y padres de familia. Se trata de una comunidad con un alto porcentaje de estudiantes residentes en los estratos 1 y 2 y donde se pueden evidenciar algunas condiciones de riesgo como la presencia de fenómenos como el micro tráfico, la extorsión, la delincuencia común y un significativo porcentaje de estudiantes a cargo de la familia extensa, familias monoparentales y en menor proporción niños a cargo del ICBF. Adicionalmente se identificó otro segmento significativo de la comunidad conformado por personas desplazadas por los distintos tipos de violencia social con presencia histórica en la zona.

La autoevaluación institucional por su parte nos permitió la identificación de nuestras necesidades a la luz de la guía 34 del Ministerio de Educación Nacional MEN, y a partir de la misma en articulación con la caracterización psicosocial es que surge mi propuesta de Direccionamiento Estratégico planteada hacia el año 2018 y que presento a continuación como un proceso de trabajo en equipo que se ha propuesto mejorar la autoestima, la comunicación, trabajando el tema del perdón y desde la cátedra de la paz trabajar el tema de la memoria histórica. Todo esto con el firme propósito de mejorar nuestro ambiente escolar con una sana convivencia. Las principales necesidades y problemáticas identificadas fueron las siguientes:

  • Mejoramiento de la infraestructura en todas las siete sedes de la IE
  • Mejoramiento del clima escolar caracterizado por las frecuentes peleas a la salida de la IE; violencia escolar al interior de la IE.
  • Bajos resultados académicos evidenciados en los índices de reprobación.
  • Alta movilidad de los estudiantes en relación a la violencia escolar.
  • Baja participación de los padres de familia en el acompañamiento al proceso de formación de los estudiantes.

 

Direccionamiento Estratégico propuesto

La propuesta ha tenido como meta mejorar desde las cuatro gestiones, el clima escolar tanto en el componente físico de la infraestructura como del componente de las relaciones humanas enfocadas en la formación de un ser integral.

El primer paso se dio desde la Gestión Directiva desde donde se inició en el PMI del año 2013, un re direccionamiento del Horizonte Institucional el cual se proyectó a cinco años hasta el año 2.018. Este re direccionamiento se fundamentó alrededor de la adopción de un Modelo pedagógico que permitiera dar solución a las necesidades evidenciadas en nuestra comunidad. Nuestra propuesta se decantó por la de un modelo Humanista Constructivista centrado en la formación de un ser integral, critico, con altas competencias ciudadanas, capaz de integrarse exitosamente en la sociedad actual.

Es entonces como desde el PMI se comienza la articulación de nuestro plan de estudio a este modelo pedagógico, para lo cual ha sido necesario la capacitación, socialización y discusión del modelo en los distintos espacios institucionales hasta llegar actualmente al logro de una articulación en un 80 % de nuestros planes de área a la visión propuesta en el modelo pedagógico.

Un segundo momento o frente de trabajo ha sido el proceso de capacitación de la planta en la adopción de nuestro modelo pedagógico, esto ha requerido muchas jornadas pedagógicas en las cuales se ha contado con la presencia de expertos en el tema del aprendizaje y en las que se han propuesto la adopción de propuestas como el PTA del MEN, apúntate a moverte de la secretaria de educación, políticas de inclusión dadas por la secretaria de educación. Todas ellas dirigidas a fortalecer las competencias de nuestros docentes en el aprendizaje situado. Frente a la inclusión se ha trabajado en el ajuste al Sistema de Evaluación Institucional para poder atender a la población de estudiantes con necesidades educativas especiales. En este sentido se ha avanzado a través de discusiones al interior de los comités de calidad, académico y directivo. Adicionalmente la institución educativa ha gestionado capacitaciones para la actualización de los planes de área.

Un tercer frente se ha realizado desde la Gestión Comunitaria, desde la cual se ha buscado mejorar la convivencia escolar articulando los proyectos pedagógicos a los propósitos de nuestro modelo educativo. Se ha buscado principalmente disminuir la violencia escolar en todas sus expresiones acogiendo las directrices de la ley 1620, y estructurando desde la cátedra de la paz una formación en el reconocimiento de la diferencia, la inclusión y la resolución pacífica de conflictos.

En este sentido como parte de este proceso de Direccionamiento estratégico se propuso mejorar la autoestima de nuestra comunidad educativa desde los siguientes proyectos pedagógicos:

El primer desafío fue convocar a la comunidad educativa y municipal alrededor de nuestro proyecto. Esto se ha logrado a través de dos estrategias: el Foro “Pongámosle Corazón a la Convivencia Escolar” que ya va en su tercera edición desde el cual hemos abordado de forma lúdica los temas de la Autoestima, La comunicación familiar, y en este último el de la Memoria Histórica, y la celebración anual del “Día de la Familia” espacio destinado a fortalecer la integración y el reconocimiento de valores fundamentales. Adicionalmente se ha fortalecido la participación de los padres de familia apoyando al Consejo de Padres institucional.

Con este mismo propósito se crearon el Proyecto espiritual de Corazón a Corazón, dirigido a fortalecer la parte espiritual de la comunidad; el Proyecto Delinquir no Paga en convenio con el INPEC, dirigido a sensibilizar a nuestros estudiantes sobre los riesgos del consumo de SPA.; el Proyecto de Gestor de Paz que fomenta la participación de los estudiantes en la resolución de problemas; el Proyecto Aulas en Paz dirigido a estudiantes de primaria; los Proyectos de Utilización del tiempo libre con el apoyo de docentes líderes con los que se han consolidado los proyectos de la Banda Marcial que involucra alrededor de 80 estudiantes; los equipos deportivos de Futbol sala femenino, Baloncesto femenino y masculino, voleibol femenino y futbol masculino y femenino que involucra alrededor de 100 estudiantes de distintos grados, obteniéndose reconocimientos y premios a nivel municipal. También se ha manejado el proyecto de los “parches zanahorios” como los recorridos ecológicos, concursos de coros estudiantiles por grados, utilización de material reciclable, participación en actividades sociales de impacto como marchas para proteger al rio Tuluá, entre otras actividades.

Proyectos de investigación en los grados octavos, novenos y decimos en líneas como ciencias naturales y convivencia los cuales se han desarrollado con el apoyo de docentes líderes y de Colciencias. Se ha trabajado el manejo de los residuos sólidos y el tema del consumo de sustancias psicoactivas y las causas de la violencia escolar en la jornada de la tarde en nuestra sede Tomas Uribe.

Todo este trabajo comunitario se ha fortalecido con el apoyo de las practicantes de trabajo social y psicología de las Universidades del Valle y Antonio Nariño.

Desde la gestión Administrativa y Financiera se ha trabajado en la optimización de los recursos propios y de gratuidad pudiendo mostrar con orgullo obras como Un coliseo cubierto de primer nivel para las prácticas deportivas, un auditorio acondicionado para 100 personas, una remodelación programada de restaurantes escolares, cocinas, baterías sanitarias, techos, pisos y paredes en todas nuestras sedes mejorando notablemente el ambiente físico para propiciar aprendizajes significativos. Le estamos poniendo Corazón a la Convivencia Escolar.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Rector de la Institución Educativa Corazón del Valle, ubicada en Tuluá, Valle del Cauca.
Promedio: 3.3 (3 votos)
Estadísticas: .
Sandra Cecilia Suárez García
Gran Maestra Premio Compartir 2013
El cuerpo habla y la danza puede ser el camino para la exploración del ser y el medio para liberar las palabras que se encuentran encadenadas.