Usted está aquí

La educación es la base para el mejoramiento social

Todo el trabajo que se perfila en la institución por medio de esta experiencia pedagógica está orientado a conseguir grandes frutos mediante la modalidad y la proyección comunitaria.

Agosto 17, 2018

 

Javier Muñoz Delgado 
Año:
2016
Categoría: Rector                          
Región:
La Cruz, Nariño. 
Institución Educativa: Institución Educativa Agropecuaria Miguel Ángel Rangel 

 

La educación está muy ligada con el desarrollo y progreso de un país, región o comunidad, en donde a través de procesos se logra construir un esquema que este muy unido con la proyección y los retos de la sociedad actual que evidencie nuevos perfiles de profesionales comprometidos con el trabajo y con la acción de ver el mundo mucho más dinamizador y fortalecido de políticas que abran las fronteras del conocimiento y de la madurez intelectual.

Hoy la escuela tiene un gran reto con la comunidad el cual debe formar a sus alumnos en valores inculcando en ellos la responsabilidad , el respeto, el amor, la solidaridad y la unión, siendo la base para mejorar el conjunto de las practicas humanas y además la formación técnica que los conduce por un proceso de aprendizaje permanente.

La escuela constituye un valioso recurso educativo que puede ser empleado en el desarrollo de los programas escolares, como vía para fomentar en los estudiantes el cuidado y protección del entorno comunitario, así como fortalecer sentimientos de pertenencia hacia el lugar de origen. Es por ello que la escuela debe enfrentar el reto de estructurar el plan c teniendo en cuenta las potencialidades que ofrece el contexto local, donde la institución proyecta su accionar en bien de las necesidades visibles (agropecuarias).

La planeación, que implica la selección de los objetivos de la institución educativa y las estrategias y acciones necesarias para alcanzarlos. La planeación lleva implícita la toma de decisiones ya que es necesario considerar diversas alternativas de acción. En este sentido, es necesario que el rector tenga clara la misión y visión de la institución, así como realizar un diagnóstico de sus necesidades a fin de que esta toma de decisiones sea la más acertada para satisfacerlas

En la institución la planeación y en el currículo se tiene estructurado que los valores son el camino y el impulso que da vida para que los estudiantes sean proyectivos y puedan irradiar los conocimientos a nivel familiar como comunitario. El clima institucional esta dado en la armonía para llegar a los acuerdos y a través de ellos enfocar un aprendizaje que proyecte el futuro de los estudiantes.

El trabajo como rector está encaminado a buscar una calidad educativa que beneficie a los estudiantes y a la comunidad para la cual se están formando, las normas de convivencia se sigue a través de los pactos en el manual de convivencia donde se busca mediante el dialogo y los acuerdos llegar a compromisos de cambio y buen ambiente institucional. El logro de resultados se consigue con la disponibilidad del docente para trabajar en bien de la enseñanza y el aprendizaje que hoy requieren sus estudiantes.

 La comunicación con el entorno y la comunidad es muy positiva ya que ellos participan de los acuerdos y proyectos de mejoramiento de la institución. El conocimiento de los procesos académicos se logra mediante una buena planeación, El PEI y los Planes de mejora que la institución proyecta durante el año lectivo.

El trabajo de los docentes y el personal administrativo se reconoce a través de sus resultados tanto en las pruebas internas como externas y se motivan con caminatas, convivencias y ratos de esparcimiento, las sanciones se aplican con compromisos de mejoramiento hasta alcanzar los resultados adquiridos.

La participación de la comunidad en los proyectos institucionales es de vital importancia ya que mediante su vinculación se logran procesos que van en bien de la institución como son los programas agropecuarios de gran interés en la región. Los convenios de cooperación con otras instituciones se han organizado de acuerdo a la modalidad siendo el SENA, UMATA, Parques Nacionales “Complejo Volcánico Doña Juana - Cascabel” quien capacita y orienta a los estudiantes para una formación ética y responsable en lo que respecta al trabajo ambiental agropecuario.

 La evaluación tiene como finalidades el diagnóstico, la formación, la valoración y una estrategia metodológica que permita realizar una toma de decisiones para elevar la calidad del proceso o del producto. En este sentido, la evaluación debe ser coherente con el modelo pedagógico, transparente con su propósito, cálida en los instrumentos y consecuente en la toma de decisiones.

La formulación de metas y programas se hace un estricto control a través de la planeación y los planes de mejora donde todos aportan y contribuyen para que lo planeado llegue a su fin con resultados. La comunidad educativa es muy valiosa dentro del plan de mejora ya que a través de cada gestión se logra los resultados trazados. El monitoreo de las metas de calidad y el plan de mejoramiento se sigue con los resultados que el estudiante vaya obteniendo en cada periodo y con la adecuada orientación del docente.

El manejo de recursos materiales y financieros se establecen con el consejo directivo quienes tienen toda la potestad para controlar los recursos materiales y financieros. Los recursos se distribuyen de acuerdos con las necesidades de cada área prioritariamente la parte agropecuaria en donde las áreas giran alrededor de ellas. La evaluación y el control de los recursos se hacen con los padres de familia, docentes y estudiantes quienes están informados de las inversiones y la ejecución de ellas.

Todo este trabajo de mejoramiento de la institución se ha dado en una zona de difícil acceso certificado por la secretaria de educación departamental, intervención debido a los cultivos ilícitos, los grupos armados al margen de la ley, la pobreza y la falta de una cultura de emprendimiento para mejorar su calidad de vida, que en esta zona han imperado y hoy gracias a la intervención del colegio por su modalidad se han logrado cambios significados que demuestran otra visión para salir de estas dificultades con un empuje trabajador y que velan por una educación de calidad para sus hijos y las futuras generaciones.

El liderazgo que hoy se tiene en la comunidad ha sido gracias a los proyectos que la institución ha participado y que hoy son la base del mejoramiento y desarrollo de este corregimiento, como los es el proyecto Arte Iraca que hoy se benefician muchas familias de la región con los recursos que reciben del trabajo de esta artesanía, el proyecto de los baños termales de Tajumbina que hoy son un sitio turístico preferido por los habitantes del municipio de la Cruz como del departamento, El proyecto de las granjas que gracias a la intervención de la institución educativa se mira diversidad de productos por cultivar y los galpones de pollos y cuyes que buscan con ellos un mejor sustento de vida.

La evaluación al interior del aula es muy importante ya que se conocen múltiples dificultades que el maestro debe de colocar en práctica para su mejoramiento continuo y a la vez sirva de base para la autoevaluación institucional donde se pueda extraer la problemática y aplicar correctivos en bien de los estudiantes.

Las pruebas SABER - ICFES 2013, 2014, 2015 dentro de los logros obtenidos está en nivel alto, con el propósito de mantener la calidad educativa para implementar la formación agropecuaria y ambiental y con ello seguir proyectándonos como institución aplicable en las nuevas tecnologías que conlleven a mejorar la calidad de vida y se convierta en líder de las iniciativas laborales campesinas de la región.

Como resultados de las pruebas SABER –ICFES, se cuenta con estudiantes egresados en las diferentes universidades del país, que demuestran su capacidad intelectual.

Además la evaluación como proceso continuo a nivel del aula de clase debe arrojar buenos resultados ya que se recogen todas las experiencias brindadas por los estudiantes para fortificar el trabajo pedagógico.

El desempeño de los profesores de educación básica, es único dentro de todas las profesiones, si bien, muchos profesionales trabajan con seres humanos, como los médicos, los psicólogos, etcétera, no pueden compararse con el trabajo que realizan los profesores de educación básica, pues su trabajo está íntimamente relacionado con su pensamiento y su acción, es decir, su práctica pedagógica la realiza a partir de su interpretación del mundo.

El trabajo como rector de la institución Educativa Agropecuaria Miguel Ángel Rangel de Tajumbina ha estado canalizado en poder buscar un mejoramiento académico que se ajuste a las necesidades de los estudiantes y de la comunidad en la cual tiene su radio de acción, para entregar proyectos que verdaderamente tengan receptividad en su aplicación y compromiso por parte de todos sus integrantes, en donde el modelo pedagógico Escuela activa sirva de base para otras instituciones con problemas similares en cuanto a su proyección comunitaria.

Todo el trabajo que se perfila en la institución está orientado a conseguir grandes frutos mediante la modalidad y la proyección comunitaria.

Al Premio Compartir agradecerles por darnos la oportunidad de exponer el trabajo a nivel del desarrollo pedagógico logrado en nuestras comunidades.

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Rector de la Institución Educativa Agropecuaria Miguel Ángel Rangel, ubicada en la zona rural de La Cruz, en Nariño, Colombia.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Jesús Samuel Orozco Tróchez
Gran Maestro Premio Compartir 2005
Senté las bases firmes para construir una nueva escuela rural donde antes solo había tierra árida y conocimientos perdidos.